lunes, 25 de junio de 2007

Google Earth para la preservación ecológica

Leído en  ELPAIS.com.
 
La actualización continuada de imágenes de la Tierra tomadas desde diferentes satélites e integradas en el servidor de internet de Google Earth servirán desde ahora para contribuir a frenar la deforestación de la Amazonia brasileña. O, al menos, de la parte en la que viven los surui, una tribu indígena que prefiere recibir el nombre de paiter.

Viven en el estado de Rondônia, en una zona de 250.000 hectáreas que, a pesar de ser sólo 1.200 en la tribu, están dispuestos a defender su hábitat ancestral para que no desaparezca bajo la presión de los buscadores de oro y la tala ilegal de árboles tropicales. El sistema de vigilancia vía satélite, como informó ayer el diario La Vanguardia, parte de un acuerdo con Google, en este caso desinteresado por parte de la empresa que regenta el mayor buscador de Internet.

Para conseguir este trato, el jefe surui Almir se trasladó a la sede de Google en Mountain View, cerca de San Francisco (California). El argumento que convenció a los estadounidenses fue que, a pesar de que la tribu vive en comunidades dispersas, hasta el momento han muerto once jefes surui asesinados por las bandas criminales que campan a sus anchas en el Amazonas. La tribu tiene su propia página web: www.paiter.org.

Por otro lado, unas imágenes de satélite disponibles en el portal de Internet Google Earth han desvelado la práctica de pesca ilegal en Canarias, lo que ha permitido a Los Verdes denunciar el hecho ante la Unión Europea, según ha informado la formación ecologista.

Google Earth bien podría usarse para vigilar los parques nacionales de Bolivia de los constantes chaqueos y desmontes así como vigilar el creciente cultivo de coca, ojalá que se extienda el uso de ésta herramienta.

2 comentarios:

Frank & sisters dijo...

Your blog is very interesting!
Please, send me the photo of your pc desk and the link of your blog.
I'll publish on my blog!.
Thanks Frank
EMAIL: pcdesktop1@gmail.com

Biby Cletus dijo...

Hi, i just surfed in searching for interesting blogs on Spirituality, you have a cool blog. Do keep up the good work. I'll be back even though i live far from where you live. its nice to be able to see what people from across the world thinks.

Warm Regards from the Other Side of the Moon.

On a related note perhaps you might find the following link interesting. Its propossing a theory and i'll like to hear your take on the subject via comments. See ya...

Was
Jesus an Essenes ?


Bibby

Kerala, India

Google