martes, 5 de junio de 2007

Nacen los superhéroes musulmanes

A Superman y Spiderman les han salido 99 competidores en el mundo árabe que son los protagonistas del tebeo del mismo nombre "The 99", "el primer cómic sobre la cultura musulmana", dijo hoy a EFE su editor en Egipto, Tarek Housni.


Publicado en árabe y en inglés, y con una periodicidad mensual, pretende transmitir a "todos los niños del mundo, no sólo los musulmanes, los valores morales del Islam y su cultura", según explicó Housni, director general de Teshkeel en Egipto, compañía editora del tebeo.


Cada superhéroe -generalmente con rasgos físicos árabes: pelo oscuro, ojos negros, piel morena- representa uno de los 99 atributos divinos con los que está adornado Alá. "Por ejemplo, uno de los personajes es Noura, que significa luz, uno de los atributos de Dios- explicó el editor,- por este motivo, ella alumbra a cada persona para que encuentre su bondad interior". Aparte de Noura, otros personajes son Moumita, que significa "destructor", y que utiliza su poder para destruir todo lo malo y Jabbar, que es "poderoso", y usa su poder para ayudar a los demás, y así sigue la lista hasta llegar a 99.


Según Housni, desde un punto de vista musulmán, el poder siempre viene de Alá, así que cuando un personaje se convierte en superhéroe "es porque es un regalo de Dios". Como Alá es el único que puede reunir todas esas cualidades, "no podía existir un único personaje como en los tebeos de Batman o Superman, por eso creamos 99", explica el responsable egipcio del cómic. Por este motivo, en cada entrega aparecen tres superhéroes que colaboran para luchar contra las fuerzas del mal. Sin embargo, "The 99" no es un cómic exclusivo para musulmanes: "Hablamos de valores que también son propios del cristianismo y del judaísmo porque son ideas y conceptos humanos", indicó Housni. Por ese motivo, los 99 no sólo son de países árabes, sino también estadounidenses, canadienses y portugueses, entre otros". E incluso en apariencia recuerda a los tebeos occidentales, porque su objetivo es competir con otras publicaciones como la saga de Spiderman y de Batman.


Quien se espere un cómic con personajes árabes, que recen, vayan a la Meca y practiquen el ayuno se sentirá decepcionado porque "no es un tebeo religioso", ya que habla del Islam como una cultura con sus ideas y conceptos, que afecta a los humanos. Lo que si abundan son las intrigas, los golpes, los mamporros y los superpoderes fantásticos como en cualquier otro cómic al uso. Gestado en Kuwait y con una tirada de 25.000 ejemplares, "The 99" su versión en papel se distribuye en doce países árabes desde julio de 2006 y está previsto que llegue próximamente al Reino Unido y a los Estados Unidos. También cuenta con una versión en internet www.the99.org en inglés y en árabe.

5 comentarios:

Miguel Esquirol Ríos dijo...

Si mal no recuerdo hace poco más de un año aparecían los superheroes de AK Comics en las que estos interesantes superheroes hac

"todos nacieron por la violencia, en épocas complicadas de guerras, mafias, explosiones y todos luchando contra un mundo demasiado grande.

Super-hijos de tiempos violentos

Don Juan de Sarco dijo...

Muchas gracias por el comentario, espero más sugerencias.

Un saludo

sal dijo...

jejeje, biencicimo. Hace rato también escuche que ya salieron a la luz diseñadores y tiendas que marcan tendencia a la moda de esa región, que creo q las mujeres tienen restricción ponerse cualquier prenda por religión. Eso es identidad, jeje

Solo falta qu creen una hamburquesa o algo así, jejeje. saludos!

nois de lean dijo...

por fin encontraron un buen uso para el anime!

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias por los comentarios y por cierto creo que ésto no podría calificarse como anime.

Google