martes, 12 de junio de 2007

¿Refinerías recuperadas?

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no puede hacerse cargo de momento de las dos refinerías que compró a la brasileña Petrobras, porque no cuenta con los seguros contra riesgos.

Guillermo Aruquipa agregó que en la ciudad de Santa Cruz, YPFB intentó contratar los seguros para las dos plantas, pero la licitación quedó desierta porque los proponentes no cumplieron con los requerimientos exigidos.

YPFB compró las dos refinerías a Petrobras por un total de 112 millones de dólares, de los que el lunes pagó la mitad, 56 millones. El saldo debe ser abonado dentro de dos meses, para lo que la estatal boliviana está buscando un posible comprador de derivados de petróleo producidos en las plantas que esté dispuesto a pagar por adelantado.

Es lamentable, especialmente luego de todos los exagerados festejos políticos por la "recuperación" (recompra) de las refinerías, y los interminables discursos sobre la "dignidad nacional", nos damos cuenta que al parecer nunca se tuvo la seriedad necesaria para encarar un negocio de tal magnitud y todos los riesgos que implica una industria de éste nivel.

Talvez con éste hecho, YPFB y el gobierno boliviano comprendan de una vez que éste negocio no sólo es percibir dinero, implica significativas y permanentes inversiones para mantener los procesos (y no hablamos de manos de pintura sobre los fierros viejos como afirmaron personeros del gobierno: "fue lo único que realizó Petrobras")

Me viene a la mente ésa historia de un ingeniero que es contratado para reparar un costoso equipo, y termina cobrando 1000 dólares por ajustar un solo tornillo, respondiendo ante los reclamos: ajustar un tornillo: 1 dólar, saber cuál tornillo ajustar: 999 dólares.
Fuente:

5 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Uyy me eqivoque de Post, el otro Comentario es para este Post.

YPFB y COMIBOL, no estan haciendo las cosas Bien, una cosa es ser una Empresa en Bolivia y otra muy distanta ser una Empresa de Clase Mundial, eso es lo que tiene que entender todos los que estan metidos ahi..

Don Juan de Sarco dijo...

Todo parece indicar que esperaremos 2 meses más para la posesión oficial de YPFB refinación S.A. (incluso desarmaron su tarima preparada para el acto de ayer).

Ojalá comprendan rápido que no deberían comprometer el dinero que aún no ha llegado y que es necesario reinvertir en las mismas empresas para asegurar su funcionamiento.

YPFB podría llegar a ser una empresa de clase mundial pero con un gobierno que ya está regalando el dinero que supuestamente ésta empresa va a dar: YPFB = botín del gobierno. como dice el dicho: "otra cosa es con guitarra", ya veremos.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Bienvenido Don Juan de Sarco, le agradeceria envie sus materiales a debolivia(arroba)googlegroups.com
para redistribuirla entre 800 lectores.
un saludo desde El Alto

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias Mario por la invitación, envié el último artículo a ésa direección de e-mail, por favor avísame si fue correctamente enviado.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Al parecer debo esperar ser aceptado en el grupo para enviar e-mails, ya solicité entrar al grupo

Google