viernes, 8 de junio de 2007

YPFB Refinación S.A.


La empresa petrolera Petrobras Bolivia Refinación (P.B.R. S.A.) transfirió legalmente al Estado las acciones de las refinerías. Este proceso permitió crear la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Refinación Sociedad Anónima (YPFB Refinación S.A.). El acto fue efectuado a las 10:00 del sábado 2 de junio en la Notaría de Primera Clase No. 62 del Distrito Judicial de Santa Cruz, ante la abogada Carmen Sandoval de Carvalho.

Con el cambio de nombre, YPFB aparece como sociedad anónima. De acuerdo al ex director jurídico del Ministerio de Hidrocarburos Javier Aramayo, esa modalidad no se adecua a la situación de la empresa porque cuando una compañía opera bajo esa categoría es privada. Con el cambio de nombre, YPFB aparece como sociedad anónima. De acuerdo al ex director jurídico del Ministerio de Hidrocarburos Javier Aramayo, esa modalidad no se adecua a la situación de la empresa porque cuando una compañía opera bajo esa categoría es privada.

Añadió que cuando el Estado participa en una iniciativa de este estilo corresponde que opere como sociedad anónima mixta. "De acuerdo con el Código de Comercio, no hay empresas estatales que sean solamente sociedades anónimas".

El experto aclaró que en las sociedades anónimas interesan los capitales, no las personas. Es una sociedad solemne cuya instancia de decisión superior es la junta de accionistas. Tiene un órgano fiscalizador, que es el síndico; es administrada por un directorio y el factor comercial es el representante de la empresa. Aramayo explicó que, con el traspaso, YPFB Refinación S.A. pasa a depender de YPFB.
  • La noticia es alentadora; ya sea como S.A. o S.A.M, la nueva empresa depende de YPFB estatal sólo a través del directorio de accionistas, y espero que sea suficiente para mantener el nivel técnico de la empresa y de los cargos y sobre todo evitar que ingresen abogados y/o dirigentes sindicales a cargos de ingenieros. Y la opinión del "experto" sobre las sociedades anónimas es más una opinión política que una opinión real.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me huele a "nuestra dignidad recuperada" será vendida a buen precio a capitales venozolanos. O a palos blancos bolivianos en representación del Comandante.

Y no tendrán que rendirnos cuenta de los porcentajes de acciones, ni nada.

No se si soy solo yo, pero no me representa esfuerzo imaginarme lo peor, viniendo de las limpias y claras intenciones de nuestro amado gobierno.

Ojalá esté equivocado y, efectivamente, la eficiencia y los resultados prácticos en materia de gestión, eficacia, etc. sean lo primordial con este paso. No estaría mal que sinceraran cada 6 meses cuales son los porcentajes de manejo de las acciones a los socios. O sea, en teoría, a todos los bolivianos.

Un abrazo, Juan. Que tengas un buen domingo.

Don Juan de Sarco dijo...

Yo confío plenamente en el personal de las refinerías, pero no sé si YPFB pueda adaptarse a la cultura que Petrobrás ha dejado, especialmente sobre seguridad, medio ambiente, salud, calidad, procesos de compras, licitaciones, responsabilidad social, etc,

y lamentablemente muchos ven ésta recuperación como una oportunidad para volver a los viejos vicios causantes de la casi quiebra y posterior privatización de las refinerías.

Gracias Sebas por tu opinión, trataré de postear y responder los comentarios más seguido, un abrazo.

angelcaido666x dijo...

Leiste eso de los "SEGUROS" con eso el YPFB demuestra que no tiene gente capacidata para afrontar el Reto de llevar un YPFB a un CODELCO y mucho menos a un PETROBRAS siquiera, y mas parece apuntar a un PDVSA totalmente ineficiente.

Se nota que todo se hace a la rapida, sin plantear un Project Finance cosa necesario para entrar al Corporate Governance.

Una lastima, saludos desde Oruro.

P.D. ya te agregamos a Blog.mundoalreves.com

Google