martes, 17 de julio de 2007

Abrir los archivos secretos

ABI se ha convertido en mi mayor fuente de inspiración para expresar mis opiniones, ésta vez sin embargo va a ser por un hecho alentador. Espero no pecar de ingenuo, pero tal parece que se va a llegar a resultados positivos con ésta iniciativa, y esperemos que no se convierta en una cacería de brujas o en nuevas excusas para el gobierno.

ABI: APDHB - DICTATURA

La APDHB propone abrir los archivos secretos para aclarar desapariciones en las dictaduras

- Esa organización defensora de los derechos humanos asegura que existe un registro de al menos 10.000 víctimas de las dictaduras militares.

La Paz, 17 jul (ABI).- A 27 años de la muerte y desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), presentó este martes un anteproyecto de ley para la creación de la Comisión por la Verdad y Justicia.

El objetivo central de este proyecto de ley propone abrir los archivos secretos de las FFAA y la Policía, para el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades de la violación de los derechos humanos acaecidos desde el año 1970 hasta el 2005, imputables tanto a gobiernos dictatoriales como constitucionales.

El espíritu del anteproyecto de ley, de 12 artículos y dos capítulos, es buscar esclarecer los dolorosos y sangrientos hechos que han mellado la dignidad de bolivianos y bolivianas, quedando en la impunidad en los últimos 36 años.

La Comisión de la Verdad y Justicia gozará de total independencia y autonomía en el cumplimiento de sus funciones. En tal sentido, no recibirá instrucciones ni dependerá de ningún órgano del poder público o institución privada.

La Comisión de la verdad y Justicia estará integrada por la APDHB, Central Obrera Boliviana (COB), Defensor del Pueblo, Iglesia Católica, Iglesia Metodista, Ministerio de Justicia, dos personalidades (un activista social y un político o militar retirado y que no hayan incurrido en violación a los derechos humanos).

La Comisión tendrá los siguientes objetivos: establecer la verdad de las condiciones políticas, sociales y culturales, además de los comportamientos de gobernantes, agentes estatales y diversas instancias de la sociedad, que causaron las violaciones, sistemáticas y permanentes, a los derechos individuales y colectivos en el país.

No hay comentarios.:

Google