miércoles, 11 de julio de 2007

Echar MAS leña al fuego

El avión de la tarde acababa de llegar a Sucre cuando la discusión estalló. "Aquí está, éste es el que hace marchar a mujeres y niños descalzos cuando él se viene en avión", gritó Fernando Morales, asambleísta de Podemos señalando a Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), que llegó a la capital de la República en el mismo vuelo que el asambleísta.

"Tengo derecho", respondió Chávez y cuando se disponía a hablar sobre racismo, Morales lo comenzó a golpear. El asambleísta adscrito a la Comisión de Hidrocarburos dijo que le molestó verlo en el avión, cuando el resto de los campesinos marchan bajo el frío en la carretera entre Santa Cruz y Chuquisaca. "Se hace el macho utilizando a mujeres embarazadas y a niños, engañando a los pobres campesinos mientras él viaja acompañado por asesores extranjeros en avión", dijo.

Bueno, está demás decir que es reprochable la actitud del asambleísta y que merece la sanción correspondiente, pero el punto que quiero tocar es el siguiente:
en ABI se publicó ésto:

La Paz, 11 jul (ABI).-La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) repudió este miércoles el atropello del que fue víctima el presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, y manifestó que este hecho es una muestra del "racismo e intolerancia que vulneran los derechos humanos".


Y sobre ésto pregunto, ¿Se comprobó que los motivos de la agresión eran raciales?, (de intolerancia no hay duda), y no leí en ningún medio que el asambleísta agresor haya utilizado términos racistas.

Entiendo que alegar haber sido víctima de racismo despierta la compasión de un sin número de personas, activistas, religiosos, artistas, hippies, indigenistas, etc. y ésto es muy bien utilizado para los fines de tu movimiento político, lo que no es aceptable es que la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos tenga tanta ligereza al hacer éstas acusaciones, siendo que ésta debería ser una institución IMPARCIAL ANTE TODO y si bien es su obligación repudiar todo acto de violencia, debería también usar con mucha prudencia el término RACISMO, que está siendo utilizado muy a la ligera últimamente con fines que no son otros que los de confrontación, y esperemos que ése no sea un deseo de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

Por favor, más seriedad a ésta institución.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con que todo lo que pasa y no pasa en este pais ahora tiene tintes politicos, aunque en realidad no lo sea. Pero a este señor Morales (el constituyente) lo deberian enyuntar junto a su pariente(¿?) Morales (el presidente) por tarados los dos. Flaco favor hace a la region, porque por ultimo si alguien tiene plata para viajar en transbordador espacial, que lo haga. Que sean los organismos pertinentes o la denuncia ciudadana la que lleve a esta gente a la carcel, por malversar o malutilizar los fondos de sus instituciones.
Tanto se quejan de la justicia comunitaria y lo malo que seria para el pais y acaso esto no es lo mismo???
Un tarado de exportacion la verdad.
Saludos,

Don Juan de Sarco dijo...

Merece doble sanción:
1. por ejercer la violencia
2. por darles motivos a los masistas de tildar de racistas a todo el que le dé la gana en una suerte de generalización ridícula.

m.a.q.u.e.v dijo...

muy buen post. y me agrada la aclaración, tildar de racismo en este caso es polituqerio puro, y da pena que hagan mal-uso de estos temas para aumentar los animos ya caldeados, y repudiot ambién la agresión violenta del constituyente, pero algo que es cierto totalmente (y no porque vaya en avión) que muchos Masistas utilizan a los campesinos para fines netamente personales, uno predica con el ejemplo cuando cree de verdad en lo que está diciendo, como puedes "luchar en defensa de los mas pobres" cuando estas derochando a manos llenas? un poco incoherente.

Don Juan de Sarco dijo...

Una institución como la APDH, debería estar comprometida con la paz de todas las personas del mundo, y no debería por ningún motivo, excacerbar aún más los ánimos de los sectores involucrados, claramente, ésta institución dista mucho de ser imparcial y a-política

Google