jueves, 5 de julio de 2007

Los constituyentes

Hasta ahora había evitado tocar el tema de la asamblea constituyente, por razones de salud mental y por respeto a los escasos lectores de éste espacio, pero leyendo los comentarios en un post de planb, me vinieron unas ideas a la cabeza:

  1. ¿Cuantos constituyentes consideran a Bolivia como un todo?

  2. ¿Cuantos constituyentes son leales a sus electores (incluso si contradicen a los líderes de sus partidos)?

  3. ¿Los constituyentes tienen la capacidad de razonar y madurar un tema específico, librándose de sentimientos hormonales en muchos casos contrarios a todas las formas de vida en sociedad?

  4. ¿Los constituyentes están dispuestos a lograr la mejor constitución posible para Bolivia aunque talvez no sea la mejor para su región (o su ideología)?

  5. ¿Los constituyentes tienen pleno conocimiento de la declaración universal de los derechos humanos?

  6. ¿Los constituyentes son capaces de ceder y luego, explicar a sus electores sobre las decisiones tomadas?
  7. ¿Los constituyentes tienen capacidad de liderazgo y capacidad de convencimiento?
  8. ¿Los constituyentes están plenamente conscientes de que el cambio que se necesita es para hoy y el futuro a largo plazo, y no debe ser producto de las actuales circunstancias?

Lo ideal sería que por lo menos los principales directivos de la asamblea cumplieran con éstos requisitos para poder evitar los enfrentamientos y lograr avanzar en la construcción de un nuevo país, pero al parecer priman los protagonismos políticos y los deseos de revanchismo. Lo ideal sería elegir nuevos constituyentes que se acerquen a éstas características, caso contrario es mejor declarar desierta la licitación.

No hay comentarios.:

Google