viernes, 24 de agosto de 2007

La incertidumbre de Teresa de Calcuta

"Teresa de Calcuta perdió la fe" es el título exagerado de un artículo de elpais.com:

La Madre Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz, tuvo durante casi 50 años dudas de fe, según informa hoy la revista Time Magazine, difundida por la web de la Cadena SER, en base al contenido de cartas aún no publicadas.

Confesiones al recibir el Nobel

El 11 de diciembre de 1979, la madre Teresa de Calcuta viajó a Oslo (Noruega). Vestía su habitual sari azul y calzaba, de manera desafiante, sandalias que dejaban sus pies al descubierto en una ciudad que en esas fechas registra temperaturas bajo cero. Agnes Bojaxhio, su verdadero nombre, se había trasladado a la ciudad nórdica para recibir pocos días después el Premio Nobel de la Paz. La suya era una trayectoria dedicada a los más desfavorecidos, ante todo alimentada por sus férreas creencias cristianas. Pero Teresa de Calcuta tuvo dudas, incluso entonces. Luego reconocería que la incertidumbre la acompañó a lo largo de 50 años. En una carta remitida al reverendo Michael van der Peet tres meses antes de recibir el reconocimiento internacional, Teresa confesaba a su amigo: "Jesús tiene un fuerte amor por ti. Pero por mí? los silencios son demasiado. Miro y no veo. Escucho y no oigo. Te pido que reces por mí. Ruégale que me eche una mano".


Seguramente ésto va a causar polémica en la soberbia iglesia católica, pero éste es mi modo de ver las cosas:
Teresa de Calcuta nunca tuvo la certeza, la seguridad de sus convicciones religiosas y aún asi realizó semejante servicio a la humanidad, un acto que realmente la convierte en una santa, más que antes, y más que a cualquier fanático de la doctrina.

Opinión de un ateo con espiritualidad.

8 comentarios:

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog y en especial por su contenido. Te invito muy cordialmente a que visites el mio donde están consignado mis poemas. Espero tu visita y tus valiosos comentarios.

www.mandalaspoemas.blogspot.com


Un abrazo,

Víctor González Solano

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Es facil decir que la Iglesia católica es soberbia, pero que entiendes tu por Iglesia? porque la Iglesia católica somos todos los bautizados en ella, incluso los que no van a misa y se dicen ahora ateos con espiritualidad. Obviamente hay de todas formas, colores, ideologias, intereses, etc etc etc. Pero decir que la Iglesia es Soberbia es como decir que Todos los Bolivianos son una mierda. No puedes generalizar algo así. Y el que Teresa de Calcuta haya tenido crisis de fe no significa que eso la convierta en "menos católica" y obviamente no influye sobre su misión. Que persona no ha tenido crisis de fe? De hecho, está claro que es importante cuestionarse, tener crisis, para poder después reafirmarte. De eso se trata la vida. Lo preocupante es que hubiera aceptado todo sin cuestionarse.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Victor: gracias por el comentario y la invitación.

[i]; correcto, yo me refería a toda la organización eclesiástica encabezada por el papa y el vaticano, y pequé de ignorante porque no conozco todas las definiciones de iglesia según creencia o bautismo...

Y tienes razón, no puedo generalizar, cuando me refiero al vaticano que "aconseja" a los católicos no leer libros de Anthony de Mello (sacerdote jesuita) porque se ha "alejado de la doctrina católica".

Ahora: la incertidumbre de Teresa de Calcuta me parece algo admirable, (en contraposición al fanatismo religioso, o la ciega certeza de algo), que sea más o menos católica, no me interesa, "el fanático tiene certeza, el religioso duda" (Anthony de Mello), lamento haberte ofendido.

Saludos

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

No, Juan, no me ofendes. Pero si es cierto que se hace más ayudando a construir que criticando. Y tienes toda la razón, una cosa es el fanatismo, totalmente condenable, y otra la religiosidad y la fe. Esperemos que haya mas de los segundos que de los primeros. A eso deberíamos aspirar.

mas saludos

p.d. por sierto, muy bueno tu siguiente post. Mis aplausos.

VivaLaFa dijo...

Desde el punto de vista de esta atea cristiana, osea yo, las dudas se presentan siempre. El ser humano es asi, en el momento que aseguramos algo ya hemos pensado en su contrario. Pero eso no quita que Teresa de Calcuta sea un simbolo de paz, tolerancia y generosidad.
Y una cosa, deberiamos estar agradecidos que la iglesia catolica ahora aconseja, no nos manda a fusilar solo por el hecho de que el vecino dice que estamos leyendo a Anthony de Mello... (vease: Ejecuciones en Iran a principios de esta semana.)

Anónimo dijo...

1. La Iglesia es soberbia. Sí, incluyo los creyentes, porque creen que su (nuestra) religión es "mejor" que las demás.

2. No se trata de una "crisis" temporal que luego permitiera reafirmar su fe: durante 50 años, ella no sintió la presencia de dios de ninguna forma.

Daniela dijo...

es difícil poder ver un Dios que permite que exista la miseria humana y la enferdad que vio la madre Teresa, sin embargo, yo pienso que Dios estuvo ahí, en ella ... con un mensaje: mientras existan seres humanos, bien humanos como ella, podemos seguir teniendo la certeza que existe una respuesta al aparente silencio.

Y seguramente ella encontró su respuesta =)

ahora lo de la iglesia, es sopa aparte, que sigan rasgándose las vestiduras (los que quieran), otros católicos, budistas, ateos, judíos, cristianos, musulmanes seguiremos admirando siempre el legado de esta mujer que es un ejemplo para la humanidad.

salu2

de una mora judía que vive con los cristianos (como canta Drexler)

Don Juan de Sarco dijo...

[i]; tienes toda la razón, voy a tratar de criticar menos y a construir mas.

Matessa: es ése el punto que quise abordar, y de acuerdo con que la iglesia católica es más tolerante que otras religiones, pero el actual Papa está dando pasos atrás de lo que hizo Juan Pablo II que era un gran tolerante de los demás.

Emilio: es verdad, todas las religiones pecan de éso, de afirmar ser las únicas.

Daniela: Teresa de Calcuta tenía un amor tan grande por los demás que seguramente ellá encontró la respuesta.

Gracias por sus aportes.

Abrazos

Google