miércoles, 1 de agosto de 2007

¿Qué es racismo?

Nos ha pasado a casi todos, a algunos más que a otros; los comentarios anónimos en nuestros blogs acusándonos de racismo, ¿por que?, simplemente por expresar ideas que según los discursos políticos actuales, son producto del racismo.

Por ésta razón copio de
http://www.wikipedia.org/ las definiciones respecto a éstos temas.

Racismo
El racismo es una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica, o racial de modo tal que unas se consideran superiores a otras. De modo popular se suele incluír erroneamente en el término de racismo un amplio abanico de discriminaciones como la xenofobia el clasismo o la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Ciencia sociedad y racismo


Actualmente la mayoría de los investigadores discuten la existencia de razas en la especie humana (véase: raza), reemplazando la noción por el concepto de etnia más relacionado con las particularidades culturales de los pueblos. La creencia de que el carácter y las habilidades de los individuos están influídos por sus características étnicas no es necesariamente racismo (véase:racialismo), dado que esta diferencia puede afirmarse sin implicar una inequidad de valor. Pero la aplicación de esta creencia al lidiar con miembros de esa raza, especialmente sin tomar en cuenta las variaciones dentro de las "razas", es conocido como prejuicio racial.

El racismo es generalmente un término aplicado a las acciones de un grupo dominante en una sociedad sobre los otros. Los grupos más débiles tienen menos probabilidades de manifestar racismo públicamente en contra de un grupo más poderoso por razones prácticas.
Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.

Algunas veces racismo se refiere a creencias, prácticas e instituciones que discriminan contra la gente de acuerdo a su agrupación racial percibida o afirmada. Las tesis marxianas y científicas actuales explican el racismo como un sistema de opresión --una red de creencias racistas (ya sean estas explícitas, tácitas o inconscientes), prácticas, organizaciones e instituciones que se combinan para discriminar y marginar una clase de personas que comparten la misma designación racial, basándose en dicha designación.

También se llama racismo a la pseudociencia, como doctrina antropológica o ideología política, que defiende la existencia de varias razas de seres humanos y la inferioridad de unas respecto a otras.

Racismo oculto


El racismo oculto es una forma de racismo no explícita que busca la extensión y legitimación del racismo. Entre las variantes más comunes de racismo oculto se encuentran las pseudociencias sociales y médicas, la argumentación política en contra de determinados grupos humanos bajo pretextos culturales o étnicos y la manipulación de datos estadísticos con el fin de inferir indirectamente la inferioridad de unos grupos humanos sobre otros.
Aclaración por demás; en éste sitio no se promueve el racismo, se repudia la idea de que una etnia es superior a otra, se repudia la noción de dominación de un grupo sobre otro. Creo firmemente que nadie debería tener privilegios en función de su pertenencia étnica o racial, y no confundo la posición económica lograda con la pertenencia étnica o racial.
Las definiciones son contundentes, al parecer algunos grupos están cayendo en formas de racismo disfrazadas de reivindicaciones e intentan justificarlas con datos de superioridad numérica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay que tirarle mas pelota a estos individuos que promueven el odio y se alimentan de nuestras tentativas de racionalizar con ellos. Simplemente no sigamos alimentando su morbo de hacernos reaccionar ante sus ataques. Debatamos con quien quiere debatir e ignoremos a los que vienen a insultar, amedrentar y un largo etcétera, sea anónimo o no. El resto es un desgaste de energía sin sentido.
Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, pero si te das cuenta, lo que hacen es repetir las frases de los que están en gobierno y éso sí nos afecta, mi intención es mostrar lo burdas e irracionales que son sus afirmaciones, pero entrar al debate con quien no razona claro que es una pérdida de tiempo.

V.A.Starosta dijo...

El racismo es, sobre todo, temor e ignorancia. También es costumbre.

Google