martes, 28 de agosto de 2007

Reivindicación social o medida política

El Presidente asegura que el pueblo evaluará el paro que provocará millonarias pérdidas al país

La Paz, 28 ago (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, precisó en los primeros minutos de este martes, que el pueblo evaluará el paro cívico promovido por la "media luna", porque se trata de una medida política que sólo ocasionará grandes pérdidas económicas al país.

El Jefe de Estado, al abandonar Palacio de Gobierno, después de la medianoche del lunes, dijo que se debe diferenciar una movilización de reivindicación social con una medida política como la que impulsan dirigentes cívicos de seis departamentos del país.

Esta medida es promovida por los comités cívicos de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca en defensa "de la democracia", la capital plena de Sucre y cuatro magistrados procesados por el Congreso Nacional.

Morales reiteró que las movilizaciones de los cívicos no son por una reivindicación regional ni social y que la mayoría de los habitantes de esos departamentos entienden que el fondo se trata de un paro político.

El Jefe de Estado dijo que también su Gobierno este martes evaluará la evolución del paro cívico que realizan los cívicos de seis departamentos del país.

Para ser un político ex-bloqueador, sus palabras causan extrema hilaridad más aún cuando fue causante de la quiebra de muchas empresas y no parece tener ningún remordimiento.

"Se debe diferenciar una movilización de reivindicación social con una medida política", tiene toda la razón Sr. Presidente, se debió haber diferenciado mucho antes éstos dos conceptos y Ud. no habría sido elegido.

Evo Morales sabe lo que quiere la gente "en el fondo", (espero que no sea el fondo al que está llegando el país).

Evo Morales debió haber patentado los paros y bloqueos, porque ahora todos lo utilizan viendo cómo un bloqueador que causó tanto daño a la economía del país y pequeños empresarios e hizo sufrir a miles de personas varadas en las carreteras del país, ha tenido tanto éxito con éste "modus operandi" y fue elegido presidente constitucional e incluso es candidato al Nobel: bloquear, el camino al éxito, y claro le molesta que otros lo hagan sin pagarle los derechos de copyright.

Y donde habrá quedado ése enunciado de "los bloqueos son formas de lucha no violenta" ¿no?, ahora son sinónimo de confrontación e intolerancia!!!. ¡Como cambian los tiempos de la noche a la mañana!

14 comentarios:

Curucusí Ocurrente dijo...

Bolivia debe ser uno de los pocos paises que carece de memoria, incluso la memoria a corto plazo.
Al señor presidente le vino poder de golpe, no se lo esperaba y para peor... el poder corrompe

saludos viejo
buen blog

Anónimo dijo...

Don Juan, a pesar de que apoyo (criticamente) nuestro gobierno y entiendo que las medidas de presion las puede utilizar cualquiera, me gustaria saber en mas detalle sus opiniones respecto de la paradojica trayectoria de Don Evo.

si bien Evo apoyo en cierta manera las marchas y bloqueos del 2003, no fue su protagonista principal y practimante ya tenia la mirada puesta en la siguiente eleccion virtud de su sorprendente 2do lugar el 2002.

pero no le parece que hay una verdad en el argumento que entonces fueron reivindicaciones legitimas y hoy es pura politikeria? el problema es que estamos en mero proceso de definir el nuevo pacto social que todos esperamos selle el fin de las "medidas de presion" extra-legales y inauguren el imperio de la ley pleno.

pregunto, porque desde el exterior se que me es mas facil apoyar consignas o posiciones como lo fueron el 2003 sin que me afectaran directamente, al contrario de amigos y familiares que comparten su punto de vista, que perdieron economicamente por culpa de los bloqueos.

pero no puedo sino pensar que de alguna forma usted tambien entiende esas reivindicaciones y tendra una interpretacion interesante y mas comleja de lo que implicaria el blanco y negro de este post.

Don Juan de Sarco dijo...

Curucusí: gracias por la visita, bienvenido.

Carlos Mesa: es cierto que en ése tiempo existieron demandas legítimas, como de los cocaleros, (aunque no comparto su punto de vista), de seguir sembrando lo que prefieran y ganar lo que quieran.

Y hubieron otras demandas políticas con escusas sociales, como por ejemplo la guerra del gas que insisto: no merecía semejante revuelta social con muertos, heridos y saqueos, fue una medida utilizada politicamente, utilizaron a las víctimas para engrandecer su movimiento. Me cuesta creer que alguien esté dispuesto a morir por ése motivo, a menos que sea totalmente glorificado por los dirigentes.

Los bloqueos se han convertido en una manera cobarde de exigir caprichos y demandas, no hay mejor forma de hacerse escuchar que jodiendo al vecino.

Ahora, si éste post te parece blanco y negro es porque solamente había enfocado el tratamiento retórico que le dá el gobierno a éstos temas y cómo cambia de punto de vista como juez y parte.

Saludos y gracias por el aporte.

Don Juan de Sarco dijo...

Ah, me olvidaba, pienso que nadie debería utilizar ésas medidas de presión, sea cual sea el motivo: impedir el libre tránsito de personas es una violación a sus derechos.

Si quieren paro, pues paren los que quieran, pero obligar a parar para mostrar que tienen más apoyo del que realmente tienen, es cobarde y abusivo.

Mantener varadas a las personas en las carreteras es equivalente a priverles de libertad, casi un secuestro y debería tener sanciones penales.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi estimado Don Juan yo pienso igual que es un abuso lo del paro, como tambien es un abuso que no respeten las decisiones de miles de personas que no se alinean con el pensamiento del gobierno. Es un abuso tambien que mi voz valga menos porque soy mestizo. En Bolivia venimos de una larga espiral de abusos y estamos acostumbrados a ellos, por eso sentimos vergüenza y no reclamamos cuando hay una huelga y bloquean una calle a pesar de que estamos en nuestro justo derecho de pasar por ella. Los vandalos esos de la Union Juvenil en que se diferencian de los Ponchos Rojos???
Si en verdad este gobierno quisiera un cambio debería dejar de engañar y tergiversar las cosas. Acaso fue para alguien extraño la posición del gobierno respecto al paro?

Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

Es verdad, el gobierno impulsa cada vez más que se tomen medidas extremas para evitar su creciente totalitarismo.

Y los ponchos rojos son tan diferentes de los de la UJC como son diferentes el ying del yang. Son blanco y negro pero el negro se vuelve blanco y viceversa.

Saludos

Unknown dijo...

amnesia colectiva... que grave no?..

Anónimo dijo...

Otra cosita. Por que el hacer política esta mal??? Acaso el gobierno tiene el monopolio en hacer política en el país?? Desde cuando solo el MAS hace política buena o desde cuando lo que los otros hacen es basura???
Sera que no se cansan de hacer el ridículo??

E dijo...

La realidad política es sorprendente por no decir maleable, pues cuando el partido oficialista era oposición empleaba las tecnicas de bloqueo y de presión como armas para hacer llegar sus pedidos. En la actualidad sigue apoyando estas acciones "democraticas", siempre y cuando sean ejercidas por grupos afines a su ideologia, pero castiga o condena severamente que dichas medidas sean practicas por la oposición. Y si tiene razon señor Juan en Bolivia se vive en una especie de Macondo, no solo por lo magico surrealista, sino porque pareciese que la población en general vive ese estado de insomnio que tanto daño le provoco a ese pueblo del señor Garcia Marquez.

Leroy dijo...

Hace tiempo quería preguntarte, que piensas de reyes villa? (actual prefecto y simpatizante de comites cívicos de algunos deptos.)

Don Juan de Sarco dijo...

El gobierno se cree juez y parte a la hora de calificar de "social" o político a un movimiento, ¿quien tomaría en serio éste tipo de posiciones?

Leroy:

Si quieres saber, Reyes Villa no fue favorecido con mi voto, y no votaría por el. Pero apoyé su permanencia durante los conflictos de enero.

¿Y ser simpatizante de un comité cívico es malo?

Saludos

VivaLaFa dijo...

Ah... solo puedo decir que fuimos y espero luchemos para dejar de ser un pueblo sin memoria.

Un poco fuera de lugar, pero te he dejado dos cosas en mi blog, pasalas a recoger por fa.

Ciao.

PAFLOR dijo...

en elgun lugar una vez lei el siguiente dicho..lo malo es que no me acuerdo quien fue el que lo dijo..pero me encanto y quiero compartirlo porque es lo que estamos viviendo...

"Una persona que vive el presente pensando en lo que una vez fué...se olvida planificar lo que hará en un futuro"

en otras palabras...eso de los 500 años ya fue pues hace 500 años...no lo vivimos nosotros y tampoco lo vivió el MAS...por tanto porque insistir en que las bases para construir el futuro estan tan lejos????

m.a.q.u.e.v dijo...

carlos mesa, estas mal, los bloqueos de morales no comenzaron el 2003, para entonces habia ya bloqueado una y mil veces, habian ya quebrado fabricas en su nombre, o no te acuerdas las peleas que tuvo con el bananero del chapare que incluso fue a romperle el billete de avion hasta el aeropuerto? y cuando desesperado el bananero fue a dejarle los kilos y kilos de platano podrido a su casa en el chapare? no data de hoy, los bloqueos de Evo vienen de hace muuucho tiempo y si, politicos totalmente, velando solo sus intereses, queriendo inflarse de poder para ser el "caudillo" que es hoy. O tu crees que lo hacia de buenito?

Google