viernes, 10 de agosto de 2007

YPFB-Petroandina

Nace YPFB-Petroandina y Bolivia recupera su derecho a explorar y explotar sus hidrocarburos- El presidente Evo Morales califica este acuerdo como histórico para el departamento de La Paz. Hugo Chávez pide celeridad en el trabajo para iniciar la prospección y exploración. A partir de la fecha, en 60 días se firmará el contrato de sociedad entre YPFB y PDVSA para que el Congreso lo apruebe, se protocolice y se inicien las operaciones.
Perfecto; tenemos un socio para fortalecer YPFB, pero ¿no sería adecuado buscar el socio más conveniente mediante una licitación?, considero que la "amistad" entre Morales y Chavez no es suficiente para emprender un negocio de tal magnitud, porque YPFB no pertenece a Morales y PDVSA no pertenece a Chavez, ninguna de las dos empresas hizo un estudio serio sobre el proyecto y no evaluaron la seriedad de sus contrapartes, ninguna de las dos empresas hizo un estudio sobre el riesgo del negocio (en cuanto a la solvencia financiera de la contraparte), los gobernantes lo ordenaron y ya.
De todas formas, PDVSA no tiene que preocuparse por realizar negocios eficientes, les sobra el dinero y van a ganar de todas formas (más dinero), YPFB tendrá el dinero necesario para invertir en exploración, pero de adquirir conocimientos, tecnología, experiencia, eficiencia, etc de PDVSA, lo dudo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le aumentaremos un folder mas a la famosa carretilla venezolana???
Saludos

V.A.Starosta dijo...

Cuando en negocios uno no se asocia con el que mas conviene económicamente, sino con el que más conviene políticamente, nada bueno se puede esperar. PDVSA es un engendro al servicio de la megalomania de Hugo Chavez, sus principales autoridades estan repletas de sindicaciones de corrupciones (realizadas por los propios chavistas). Ese es el megasocio que nos hemos conseguido.

Don Juan de Sarco dijo...

Ésto puede resultar peor que la "oscura capitalización"

Saludos

Google