viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Abya Yala?

La imagen corresponde al monumento que se levantó en la plazuela de las banderas, y que originalmente contaba con una cruz andina o chakana en la parte superior, (Imagen sacada de indymedia.org)

Luego de la polémica por la autorización o no del monumento, su posterior destrucción y la exagerada politización que están sufriendo los símbolos culturales andinos en general desde hace un buen tiempo, me pregunto que es "Abya Yala"?, el término no me resulta familiar, no lo había escuchado antes, no es un término quechua (que no hablo a la perfección, pero me defiendo). El resultado de la búsqueda en wikipedia es éste: Abya Yala es el nombre dado al continente americano por las etnias kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón.

O sea, escribieron Abya Yala en lugar de escribir América, adoptando un término indígena de otro país, irónicamente escrito al final de una leyenda en idioma español y en caracteres occidentales. ¿Por qué se está adoptando éstas dos palabras para denominar América?, bueno, según mi percepción, se siente una resentida rebeldía hacia todo lo que vino de Europa durante 514 años, 11 meses y unos cuantos días, etc... y se intenta cambiar a lo que era antes de la llegada de Colón el neoliberal, colonialista e hijoeputa...

En un principio la idea es buena, que se reviertan los nombres del monte Everest a "Sagarmatha" o "Chomolungma", ya que los nepaleses y tibetanos ya conocían éste monte antes que un puto explorador británico, o el salto Ángel en Venezuela, llamado así por que un piloto yankee se estrelló ahí, pero que originalmente se llamaba "Karepacupai-merú" para los indígenas.

Y ahora se está intentando difundir más éste término para referirse a un continente del que los pueblos indígenas de Bolivia no tenían conocimiento como tal antes de la llegada de los españoles. Claramente su intento de uso es netamente político y va siempre acompañado del interminable lamento de opresión y sufrimiento.

Ni la frase ni la cruz andina merecen ser usadas indiscriminadamente con fines políticos, y más aún cuando se trata de disfrazar un reprochable hecho de violencia, como si se hubiera tratado de una vulgar agresión a gente indefensa - cosa que no fué - lavándose las manos y culpando sólo al eventual oponente y alegando ser víctimas de racismo e intolerancia, olvidando que éste movimiento político decidió no tolerar una marcha, saboteando su lugar de encuentro, ¿acaso es necesario recordarles que nadie tiene el derecho de impedir una marcha o concentración?. Y ahora, luego de haber sido importantes actores en la generación de violencia y de racismo (de ambos lados) se lamentan como si fueran objeto de persecución, les encanta hacerse a las víctimas... basta con ir a las qowas tradicionales de cada primer viernes, a las que asistí en varias ocasiones en el Awicho, o el Pueblito de Tupuraya y en la que es común ver la cara del puto del "che" en afiches y poleras, como si tuviera algo que ver con la cultura andina y que seguramente él despreciaba, o leer los afiches de "No al ALCA"... Otra cosa común, ver a éstos amiguitos troskitos ir detrás de las gringas que asistían fascinadas por la cultura boliviana...

En síntesis, espero que aún sea posible separar la cultura andina de la política ridícula que están emprendiendo éstos amiguitos, porque una cosa no tiene nada que ver con la otra, y ya la gente hasta rechaza la Wiphala y otros símbolos (no necesariamente genuinos) porque son utilizados políticamente, generalmente enarbolando violencia, y luego lamentándose.

En el artículo éste de indymedia afirman que la leyenda en el monumento es "incluyente y nada agravioso"... pues sorpresa amiguitos: el 11 de enero no tenía nada que ver con los originarios, desde el principio fue un problema político, ¿514 años de que? ¿de luchar por el centralismo que defendían?, por favor...

7 comentarios:

Enrique Fernández García dijo...

El indigenismo instrumental sirve hasta para convertir un asesinato atroz en una diáfana prueba de resistencia originaria. Frente a esta necedad, júzgase vital rebatir, sin pudor, todo el discurso lastimero del Gobierno y sus exclusivistas.

m.a.q.u.e.v dijo...

lamentable, ciertamente lamentable la politización que se está haciendo de la cultura y también los muertos y las masacres políticas que evidentemente no guardan relación alguna con la consquita y los 500 años. ¿Que tenía que ver el 11E con los 514 años dos semanas y cuatro dias? Discurso demagógico. Consigna inventada que sirve para atraer troskistas, gringuitas y demas tukuimas. Entiendo que el gobierno lo utilice con fines políticos para perpetuarse en el poder, lo que no entiendo es que gente de a pie, supuestamente con pienso, lo apoye. ¿Será que somos una manga de resentidos llorones que queremos echarle a alguien la culpa de nuestra incapacidad?

saludos mi estimado.

Don Juan de Sarco dijo...

Enrique, bienvenido y gracias por el comentario, hay que debatir, refutar y desmentir todos los postulados de lamento y autocompasión de éstos grupillos que intentan justificar la violencia injustificable.

Maquev, existen muchos resentidos que habitualmente echan la culpa a otros de sus desgracias e infortunios, es parte de la idiosincracia de muchos grupos, y lo peor es que no se está haciendo nada para cambiar ésto, desde la educación se enseña a odiar la guerra del pacífico y justificar así la pobreza del país, ni que decir de los casi 515 años...

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que la palabra que busca es "reinvindicación" y la otra es "estrategia". Me parece algo "normal" aunque no aceptable la politización de símbolos, tradiciones y/o/u otros. No me gusta lo que hacen los "originarios", ni los "cruceñistas". Ambos utilizan por igual huevadas localistas o apoyadas en las tradiciones para joder con sus respectivos temitas.
Que hay un lamento histórico, es verdad. No nos vamos a hacer los mensos a estas alturas, por qué el lamento de los 500 y pico años, tiene menos validez que la llantina diaria de autonomía??
Todo se reduce al vil metal. Santa Cruz no pedía autonomía, cuando el centralismo todavía le convenía...
Cuándo surge toda esta chacota?? Por qué? Usando qué argumentos? Bajo la batuta de quién? Qué se hace para perpetuarlo? Son preguntas que todos debemos hacernos.
No comparto los radicalismos de ciertos sectores de la sociedad, sean originarios o no. Pero, como dije antes, todo se reduce al vil metal. Pensar que aquí se discute democracias, vivir dignamente y otros ñoñeríos, es pura paja.
Creo que ambos bandos se hacen los opas cuando les conviene. Y toda la maquinaria que mueven ambos lados no tienen otra bandera que el signo del dólar y la silla presidencial.
Lamentable sí, pero cada quien puede pensar qué bando es peor o mejor en dicha sillita.
Saludos para todos

P.D. Hubo una guerra, la perdimos, y con ella se perdió el bendito territorio marítimo. Dentro de lo establecido por la época, ya no nos pertenece, así que a otra cosa mariposa.

Don Juan de Sarco dijo...

Tal Romero: de acuerdo con tu comentario, y además del metal, existe también el poder, o la intengible sensación de que un grupo social está encima de otro, o que domina el escenario del país.

Y también etoy en desacurdo con eso de que "si no eres autonomista no eres cruceño", es una verdadera paja mental, es apelar al chauvinismo para tu lucha política, igual que si eres aymara y no-masista, eres traidor.

Saludos

Vania B. dijo...

Lo único que están haciendo con esas actitudes de resentimiento de más de 514 años, 11 meses,2 días y algunas horas es crear anticuerpos contra la cultura andina.

Especialmente aquí en SCZ, la gente común que no lee, que no se informa más allá de Unitel y Red Uno (que es un buen número de la población) ven todo lo relacionado con la Wiphala, ch'allas, k'oas y demás ritos como algo malo, como una provocación, nada más porque estas prácticas estás siendo exageradamente y políticamente utilizadas. Qué pena.

Con el 11 de Enero y con lo de Arani, creo que el MAS tiene cada vez menos adeptos en Cochabamba. Ojalá - ojalá los cochabambinos presionen para que se haga un juicio de responsabilidades a los culpables de estas matanzas.

Un abrazo.

Don Juan de Sarco dijo...

Es verdad, tanto odio hacia la cultura manejada pol�ticamente, Ojal� se esclarezcan los hechos que desde hace mucho salen impunes

Saludos

Google