miércoles, 26 de septiembre de 2007

Bienvenida a Ahmadineyad

Otorgándole el beneficio de la duda al inicio de relaciones diplomáticas, comerciales, tecnológicas, anti-imperialistas, islámicas, bolivarianas, chavistas, etc, etc... con el país islmámico de Irán, propongo que el presidente de la república Evo Morales Ayma, mencione unos cuantos puntos en sus discurso y/o reuniones con Ahmadineyad. ¿la razón?, bueno, dado que Evo Morales ha resultado ser un tanto irreverente con los protocolos de la diplomacia internacional y es capaz de hablar mal del capitalismo en Nueva York, no se vería mal que haga unas "sugerencias" al presidente iraní como la abolición de la segregación, discriminación, tortura, ejecuciones, castigos corporales, injusticias, principalmente hacia las mujeres y otras minorías (Se vería bien con la imagen de pacifista que quieren mostrar al mundo, y se vería mucho mejor si ésto sirviera de algo a las mujeres iraníes)

Evo Morales Ayma como defensor de los pueblos originarios del mundo, podría abogar por el 50% de los originarios de Irán (en éste caso originarias), podría pedir respeto a la diversidad cultural, podría sugerir justicia social, respeto a los derechos humanos... sería justo y necesario.

Sería prudente organizar una reunión donde estén presentes mujeres reconocidas de Bolivia, (Silvia Lazarte, Celima Torrico, Susana Rivero, por mencionar sólo a masistas), las magníficas de Pablo Manzoni, o las Chicas Premier... o las misses de Gloria, sería una buena forma de protesta hacia ése régimen teocrático, (y a ver si Ahmanideyad dice algo de los homosexuales al ver al vice)
Evo Morales ha demostrado abiertamente su desagrado por la política de otros países, recordemos cuando se refirió a Colombia el año pasado, ¿cual será la posición respecto a éstos actos del país islámico? ¿le disgustará tánto o más que el capitalismo?

Mujer apaleada y arrestada en pleno centro de Teheran por no vestirse de acuerdo con las normas del Coran
fuente: Nueva Europa

Imágenes como ésta son imposibles en el nuevo país "amigo", ojalá el Sr. Aymadineyad pueda aprender un poco de éste acercamiento entre los dos países, no todo es anti-imperialismo,

17 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

en los regímenes tribales, como los musulmanes, la mujer queda delegada a segundo plano, ya que ella originalmente tenia el podder sobre la prole, por eso fue maltratada, para que el hombre pueda tener ese poder, el machismo se ve tambien en los aymaras.

Don Juan de Sarco dijo...

Es verdad, también existe mucho machismo en nuestro país, y más aún en algunos grupos indigenas donde también existe la lapidación por adulterio, pero dudo que nuestro presidente que valora a las mujeres (por lo menos sindicalistas) esté de acuerdo con éste aspecto de Irán, lo mas probable es que se haga de oídos sordos, ¿o no fue Evo Morales quien dijo que Fidel Castro es un grán demócrata que "ama" la vida?

El anti-imperialismo del MAS parece estar por encima del respeto consecuente hacia todas las mujeres

Anónimo dijo...

La verdad que no se entiende que es lo beneficioso de este tipo de amistades???

Exports - commodities: petroleum 80%, chemical and petrochemical products, fruits and nuts, carpets

Imports - commodities:industrial raw materials and intermediate goods, capital goods, foodstuffs and other consumer goods, technical services, military supplies

Fuente: CIA The World Factbook

Ellos exportan casi lo mismo que nosotros e importan mas o menos lo mismo. Le vamos a vender minerales para sus armas? O vamos a importar alfombras? O nos convertiremos al islam?

No entiendo sinceramente. Entiendo que su jefe de Evo, Chavez, lo obligo pero despues no me entra en la cabeza.

Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

Es obvio, Evo no pide permiso a nadie para entablar relaciones con otros países, sólo obedece.

Irán nos intenta exportar su anti-imperialismo, ojalá que no su modelo teocrático, quisiera ver que hace el "laico" Evo Morales.

un abrazo

Anónimo dijo...

¿Sera que Evo alucina con tener la tecnología nuclear de Irán? y por eso se ha acercado a este país. O sera ¿que quiere convertirse en musulman?
A lo mejor quiere conocer la rica cultura de este país... ¿Sera?
No,solo tiene ganas de provocar a los Estados Unidos, nada más.

Saludos.

VivaLaFa dijo...

Hace un par de dias fui a la Conferencia del Aymadineyad en la U de Columbia, nadie pudo aguantarse las ganas de decirle lo que pensaban. Hasta el director de la U le llamo: "Un tirano cruel" y un companero le pregunto sobre el maltrato a los homosexuales, el respondio: "En Iran ya no existen homosexuales." A lo que el amigo dijo: "Exactamente."
Luego pasamos al asunto de las mujeres, porque a mi me molesta terriblemente, mas que todo las que se "convierten" al islam, y el Presi de Iran eludio todas las acusasiones, incluso esa de que mando fusilar a las estrellas porno iranies. Terminando con: "En Iran, las mujeres son muy respetadas, mas que los hombres porque son la creacion perfecta de Allah. Y me retiro porque aqui me tratan mal, y es por influencia de los medios de comunicacion."
Aunque en la cultura aymara si hay machismo, poco a poco se han ido inviertiendo los papeles, siendo la mujer la que lleva el pan a la casa. Y la Sharia desde hace tiempo esta en Bolivia, yo supe de tres casos en Santa Cruz, uno de lapidacion a una mujer de 6 meses de embarazo, y dos que fueron apedreadas por su familiares. Dos en La Paz, donde convertirse al islam estaba "de moda." Y tambien esta esa diputada de Podemos que el esposo lebanes golpeaba y le robo la hija, en fin... el que busca encuentra.

Choquehuanca Müller dijo...

Estos liderazgos de los países petrolereos son incomprensibles. Son muy malos y tratan terriblemente mal a su propia población, pero si los quitas desde afuera, como ha pasado en Irak, todo se vuelve mucho peor. Es verdad que lo que pase en Iran es asunto de los iranies y ellos serán los encargados de arreglarlo.
Lo que no se entiende, salvo por la influencia de Hugo Chavez que le ha puesto Av. Teheran a una de las principales avenidas de Caracas, es que pintamos los bolivianos en todo esto. Pero si lo de Iran es raro... peor es todavía el anuncio de que Bolivia abrirá relaciones diplomáticas con Libia. Gadaffi está haciendo buena letra ultimamente, pero que nadie se olvide que es un dictador que lleva en el poder con mano de hierro desde 1969 (39 años) ¿esos son los amigos que queremos para el país?. A estas alturas el gobierno del MAS no tiene (quizas salvo con Chile) relaciones privilegiadas con ningun país democrático, todos los nuevos amigos del país (Cuba, Venezuela, Iran, Libia) son un monton de dictadores (o aspirantes a )desfasados, trasnochados y anacrónicos.

Anónimo dijo...

Otra vez charlas sobre la inmortalidad del cangrejo.
En primer lugar el mundo musulmán tiene una CULTURA e IDIOSINCRACIA propia de ellos, es su mundo...y SOLO ELLOS tienen derecho a cambiar ese universo de lapidaciones, burkas (velos) y otros. Seguramente si supieran los puteríos de Santa Cruz, pensarían que somos unos bárbaros, que nos cocinaremos en el infierno y que vivimos una vida llena de pecado, alejados de los mandatos divinos. Es así, y seguro que pensarían (los + ortodoxos) si algun día ALGO nos hará cambiar.
Tus apreciaciones me parecen ligeras sarco, Irán vive un lentísimo proceso de apertura, antes sus vidas eran mucho más duras (si cabe imaginarse), pero ellos tienen una tradición muy ancestral a la que muchos se aferran y que, obvio, es mal vista por las culturas más "civilizadas". Pero no podés hacer comparaciones tan odiosas...y por último el que Evo agarre y tenga los huevos para decirle a USA lo que dijo, en suelo americano, es simpático. Por qué no escribiste un post sobre Bush cuando pidió descaradamente elecciones en Cuba, siendo él producto de fraude electoral???
Las cosas por su nombre.

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias a e, lafa y lorenzo por sus comentarios.

por otro lado, tal romero:
Gracias por tus críticas, pero creo que no entendiste, lo que sugiero es que Evo Morales sea consecuente con su discurso de "derechos humanos" y reconsidere a la hora de declarar amigo a un país que aprueba tantos crímenes de lesa humanidad. (¿si acusa a Goni de genocidio, por qué amistúa con un genocida más grande?)

No tengo nada en contra de la cultura islámica, la respeto como a todas las otras creencias religiosas. De lo que estoy en contra es que te bases en un libro sagrado, y lo sigas al pie de la letra para infringir sufrimiento humano, estoy totalmente en contra de los fanatismos.

Ahora, que admires los huevos de Evo... pues bien por tí, y por él, pero dudo que ésos huevos sepan realmente de derechos humanos.

Sobre Bush: casi todos los presidentes de USA han sugerido elecciones en Cuba, por que están orgullosos de su sistema, ¿por qué te pareció descarado?, con fraude o sin fraude, demócratas y republicanos van a pedir elecciones en Cuba, es su propaganda política. ¿te ofendes por eso?, ¿eso le da legitimidad a un dictador que quiere perpetuarse en el poder?.

Por cierto: el fanatismo de los musulmanes es una respuesta al fanatismo de los cristianos que originó las cruzadas, antes, los árabes eran prósperos en ciencia y cultura.

Saludos

Anónimo dijo...

Don Juan:
La diferencia entre Irán y USA es básica: Irán tiene una "cultura" o idiosincracia que acepta (dentro de lo variable del término) las barbaridades que su régimen instaura. Lo del libro es asunto de ellos, algún día (quizás sí, quizás no) se darán cuenta de lo liiiiinnnnndoooo que es el mundo occidental. En USA todas las "barbaridades" que cometen (genocidios, invasiones, etc..) van contra el marco MORAL que ese país maneja como "cultura" e idiosincracia. OJO, que no digo que la vida en Irán es buena, al contrario, como buen occidental también me parece triste todo lo que sucede allá, y a ellos les debe parecer de pésimo gusto lo que sucede acá.
Mi crítica a tu post fue que te solventás "ligeramente" en la realidad iraní, para desprestigiar una alianza que todavía no se sabe bajo qué condiciones se da.
Si viste anoche Telepaís de Unicruel, era ni más ni menos que algo similar a tu post.
Intuyo que una persona como vos, que parece medianamente leída...no quiere compararse someramente a un noticiero amarillista...
Pero eso era...De resto todo bien con vos, te seguiré leyendo.
Un saludo

Don Juan de Sarco dijo...

Básicamente detesto que se siga trayendo "cultura" yankee (si se puede llamar cultura al culto a la coca-cola y mc-donalds), pero es muy dificil con tal cantidad de TV yankee que llega, de la misma forma no veo que algo de la cultura iraní pueda afectarnos como producto artificial de "un acuerdo" político.

Y tienes razón, critico un acuerdo que no tiene razón de ser más allá del anti-imperialismo, es conocido que de petroquímica Irán no sabe mucho porque importa la mayor parte de la gasolina. Y mi crítica va hacia lo poco consecuente e hipócrita de los discursos del Presidente hacia "los derechos humanos" y demás, y quieras o no ésta es una muestra de que no le importan un carajo, como no le importan los presos políticos en Cuba. Lamentablemente la "lucha" por los "derechos humanos" de Evo Morales son más de caracter contestatario y no de ayuda y desprendimiento.

Saludos y gracias por los comentarios

VivaLaFa dijo...

como se puede criticar una cultura o falta de esta si no se la conoce?
Decir que la cultura norteamericana es television, coca cola y McDonalds, es tan cuadrado como decir que todos los bolivianos mascamos coca. Y no tendriamos tanta influencia cultural si alguien le tirara bola a los esfuerzos culturales en nuestro propio pais.
Y sobre la "rica" cultura arabe no tengo nada, pero la cultura arabe no tiene nada que ver con el Jihad ni con la Sharia ni con el Burka. Los que nos han traido esas cosas son los mismo que hace siglos (antes de la cruzadas incluso) nos trajeron el "ay! Mama los turcos!"

Don Juan de Sarco dijo...

lafa: me refiero a éso que llega acá, no a lo que tienen por allá, porque lo que llega generalmente es con fines comerciales, como halloween, san valentín y otras celebraciones que se comienzan a copiar apoyadas por la publicidad de productos extranjeros mas que todo. Más allá de éso, que cultura de USA llega a Bolivia?, básicamente llega solo la "cultura pop".

VivaLaFa dijo...

Y, la cultura pop es ya materia universitaria, una forma distinta de ver la historia. Mas facil acordarse de la caida del muro de Berlin si la asociamos con el concierto del tipo ese de Baywatch. O no?
Y lo mismo podria decir de la cultura boliviana aqui; aqui se traen el resentimiento bajo el brazo.
Ir a los festejos del 6 de Agosto es darte de cara con los borrachos "te estimo" y las mujeres pegàndose entre ellas. De repente parece que estuvieras en la Buenos Aires o en la zona Garita de Lima.
Y, dos lados de la moneda.

Don Juan de Sarco dijo...

tienes razón, acepto la crítica.

m.a.q.u.e.v dijo...

Creo que el tal romero es el mismo Santuss, al menos, dice lo mismo, escribe igual, y pone mayusculas. Asi que para que desgañitarsen con la misma gallina vieja. Eso si... decir "Seguramente si supieran los puteríos de Santa Cruz, pensarían que somos unos bárbaros, que nos cocinaremos en el infierno y que vivimos una vida llena de pecado, alejados de los mandatos divinos" solo puede salir de una cabeza atolondrada llenade resentimiento hacia el pueblo cruceño. ¿Quien te dijo a ti que santa cruz es un puterio? ¿y el occidente no? por favor! usar minifalda, ser reina del carnaval o reina de la fraternidad urus es lo mismo, sino mira la fotos que adorna el post. Minifaldas y escotes hay en toda Bolivia, menos en la cultura aymara donde todavía se reprime a la mujer. Que pena que tu resentimiento te lleve a insultar de esa manera a un pueblo y sobre todo a la mujer boliviana. ya vemos por donde van las influencias, con razón celebras la amistad con Irán.

Anónimo dijo...

Querido Maquev, cagando lejos del tiesto como siempre.
Hablo de Santa Cruz, porque vivo en Santa Cruz. No me parece inteligente hablar a nombre de un país (como suelen hacerlo vos y Pucci) si sólo se vive la realidad de una ciudad.
Ah, no sé quién es ese Santuss que te tiene tan traumado.
No celebro la amistad con Irán, pero ya es como pelotudo
explicarte cosas a vos.
Un gran saludo.

Google