miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Es Goni un genocida?


genocida.
1. adj. Que comete genocidio. Apl. a pers., u. m. c. s.

genocidio.

(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

A menos que me falle la memoria y aunque a causa de ésto sea calificado con un sinnúmero de apelativos, creo que no existió genocidio en las revueltas de octubre del 2003, hubo violencia, revuelta popular, represión, uso excesivo de fuerza, etc, pero no existió ni siquiera el intento de eliminación o exterminio de ningún grupo social, racial, étnico, religioso, o político. La violencia no tenía como fin exterminar a ninguno de éstos grupos, sencillamente no podrían.

¿Goni debe ser enjuiciado? por supuesto, pero... ¿de genocidio?, no será que los impulsores de la extradición de Sanchez de Lozada están exagerando?, obviamente la acusación atrae más atención al asunto pero también hace correr el riesgo de que el juicio no prospere, porque como dije, no existió genocidio alguno.

Goni debe responder por la violencia, las muertes y toda su incapacidad causa y consecuencia de octubre negro y ojalá se le otorgue un juicio justo y no político, porque de otra forma no se podría identificar a todos los responsables de las muertes de bolivianos, (dirigentes sociales involucrados). Recordemos que se pide justicia a voz en cuello, no venganza.

No soy gonista ni emenerrista, jamás lo fui, simplemente creo que se están dejando llevar por sentimientos hormonales y no por la razón, hagan una acusación seria, y verán como ni Estados Unidos tendría alegatos para impedir la extradición.

9 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

jejej, esa es jugada de goni, y los del mas estan cayendo, al acusarlo de genocidio, saldría inocente, no hubo racismo ni nada, simplemente ganas de quedarse en el poder (y ganas legales, era tan presidente como es Evo hoy).

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

Exacto, las acusaciones radicales le hacen un flaco favor al acusado.

Saludos

Colirio dijo...

¡Ay fachitos!, para que vean que soy buena gente los voy a desasnar porque me parece que viven en la completa y voluntaria ignorancia. Las tipificaciones penales en el país, señoritos bien comidos, no se guían por el diccionario de la RAE, sino por el Código Penal el cual dice sobre este tema:

"ARTICULO 138.- (GENOCIDIO): El que con propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, diere muerte o causare lesiones a los miembros del grupo, o los sometiere a condiciones de inhumana subsistencia, o les impusiere medidas destinadas a impedir su reproducción, o realizare con violencia el desplazamiento de niños o adultos hacia otros grupos, será sancionado con presidio de diez a veinte años. EN LA MISMA SANCIÓN INCURRIRÁN EL O LOS AUTORES, U OTROS CULPABLES DIRECTOS O INDIRECTOS DE MASACRES SANGRIENTAS EN EL PAÍS.

SI EL O LOS CULPABLES FUEREN AUTORIDADES O FUNCIONARIOS PÚBLICOS, LA PENA SERÁ AGRAVADA CON MULTA DE CIEN A QUINIENTOS DÍAS."

A ver si así de a poquito dejan de publicar boludeces, antes de escribir opiniones sobre política lean por lo menos un poquito para no quedar como imbéciles desinformados.

Don Juan de Sarco dijo...

Querido Colirio:

Gracias por tus aportes, y te recuerdo que las leyes se basan en conceptos universales, así que la deficinión de la RAE es aplicable.

Ahora, ¿acaso las muertes en Octubre fueron con el propósito de "acabar" con alguno de los grupos involucrados?, no confundas las cosas colirito, tienes rabia como muchos otros y éso no te deja pensar así que por éso te disculpo tu insolencia.

Saludos y un placer conocerte.

Colirio dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver, mejor antes de osar responderme aprende a entender bien lo que lees. En Bolivia tenemos un Código Penal, así que no necesitamos sacar el diccionario de la RAE para delimitar los tipos penales, a menos claro, que seas tan inocente como para creer que con el diccionario ya tenemos Código Penal, Código Civil y CPE.

Te lo pongo de nuevo a modo de que leas con detenimiento, para que sea más fácil para tu mentecita gonista solamente publico el fragmento más importante:

EN LA MISMA SANCIÓN INCURRIRÁN EL O LOS AUTORES, U OTROS CULPABLES DIRECTOS O INDIRECTOS DE MASACRES SANGRIENTAS EN EL PAÍS.

Ahí no hace diferencia entre la existencia de "propósitos" o no, sino más bien incluye en esta tipificación penal (genocidio) y su correspondiente sanción a los individuos involucrados en masacres sangrientas, aprende a leer por favor, ya eres un tipo grande.

Ah, y no necesito que me disculpes cojudillo, al contrario, para que veas que tengo un gran corazón yo seré el que perdone porque he revisado algunas entradas de tu blog y se nota que eres un tipo muy pelotudo, es mucho abuso dejar en evidencia tu ignorancia a cada rato, te perdono por ahora facho.

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias, ningún huevos pequeños.

:)

carlos mesa dijo...

no creo que Don Juan este usando el diccionario de manera ingenua o tendenciosa, pero efectivamente si Colirio presenta veridicamente la definicion de genocidio en nuestro codigo penal, no queda mas que respaldar la acusacion pues Goni si fue directamente responsable (o indirecta, no soy abogao) de las masacres de octubre.

claro q en el imaginario nacional y especialmente internacional, el genocidio evoka imagenes de Hitler, Stalin, Somalia o Darfur y no asi de el relativamente minimo conflicto q lamentablemente termino con decenas de vidas Bolivianas.

seria bueno que nuestro Fiscal y demas autoridades tomaran conciencia y expliquen claramente a los medios internacionales asi como al departamento de estado (q obviamente igual tendra oidos sordos, pero sin excusa) en Que se basa la justa acusacion contra Goni.

Andrés Pucci dijo...

carlos mesa, gracias por debatir esto con altura

Don Juan de Sarco dijo...

Igualmente, agradezo a carlos mesa por el aporte, insisto que goni no fue el único responsable, incluso tomando en cuenta los aportes anteriores, Jaime Solares, y Evo Morales son co-responsables de las muertes (no digo masacre, porque considero que no lo fue)

Saludos

Google