viernes, 21 de septiembre de 2007

La Saya es Afro-Boliviana!

El diputado Cirio Quispe Uruña (MAS) , está reescribiendo la historia boliviana al exponer su versión del origen de la saya afro-boliviana, que según él es "saya afro-aymara", el objetivo, un decreto para declarar a ésta danza como patrimonio cultural, aquí va una parte de tan interesante teoría.
"Cuando nuestros hermanos afros llegaron a los Yungas, a Chicaloma, arribaron a las haciendas que ya existían y donde nuestros antepasados también vivían oprimidos por los hacendados, como esclavos de los terratenientes, de ahí que nace la cultura afro-aymara"
"En ese tiempo los negros empezaron a comunicarse a través de sus sonidos que emitían sus tambores con los aymaras, debido a la fuerte opresión a las que eran sometidos y se convirtió en una danza a la cual ahora conocemos como saya"
Al respecto, Marfa Inofuentes Pérez, presidenta del Movimiento Cultural Saya Afroboliviana cuestionó el citado proyecto ya que según investigaciones realizadas por los miembros de esta comunidad se evidencia que el mismo no tiene un sustento histórico y científico para afirmar que la saya es afro- aymara , según éste movimiento ellos son "afro-bolivianos".
La historia del diputado masista, incluso podría ser una buena historia de ciencia ficción, claro está que para éso también le falta fundamento científico, por lo menos algo de verosimilitud. Las recientes intenciones de los masistas de glorificar (y/o de atribuír) a los aymaras como autores de toda civilización pre y post colombina (que no sea ibérica) a pesar de tener buenas intenciones, la mayoría de las ocasiones pecan de ingenuidad y como en éste caso, se hacen suposiciones infantiles pasando por alto la historia y los datos científicos para escribir una "historia de opresión junto a los hermanos africanos".
Claramente la tendencia de algunos sectores izquierdistas, (o izquierdosos) es identificarse inescrupulosamente con las grandes historias de sufrimiento de éstos pueblos (hasta parecen tener envidia), ya anteriormente expresado por Evo Morales con una odiosa comparación "Bolivia es la Sudáfrica de Latinoamérica".
Al diputado Cirio Quispe Uruña le falta mucho para escribir una historia coherente siquiera para niños, mientras tanto, los custodios de ésta herencia cultural, el Movimiento Cultural Saya Afroboliviana es el único ente que podría llamar de una u otra forma a su danza tradicional, si no se sienten identificados con la cultura aymara, no hay razón para que se llame "saya afro-aymara".
La Saya es Afro-Boliviana y punto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja ya no saben que inventarse. Como dije en un comentario anterior, en alguna parte... De aquí a poco Jesús va a ser originario y Poncio Pilatos, camba oligarca.

Un abrazo

Andrés Pucci dijo...

y puej el taquirari lo hicimoj pa recibir a los aymaras que venian a laj tierraj bajas!

Don Juan de Sarco dijo...

Luego van a salir con que los aymaras eran socialistas, y que eran muy amigables con otros pueblos indígenas.

Saludos

VivaLaFa dijo...

Es una estupidez... si Bolivia es la Sudafrica de America Latina, entonces, siguiendo su logica dire que el 11 de Enero fue la batalla de Soweto cochabambina, y que Garcia Linera es nuestro Mandela... ja!
Realmente, escribir huevadas es gratis y no requiere ni investigacion ni esfuerzo, sera por eso que a Cirio Quispe Uruña le sale tan facil.

Don Juan de Sarco dijo...

Verdad Matessa, la estupidez es gratis, y les sale tan fácil a casi todos los masistas

Saludos

Unknown dijo...

Considero que otra vez nos estamos dejando engañar porque no hemos leido todo el proyecto de Cirio Quispe, quizas enterándonos con un poco más de profundidad podremos realizar análisis más sustentoso.

un SALUDOS A TODOS!!!!!!

Google