sábado, 1 de septiembre de 2007

Mas plata, mas pelea


El presidente Evo Morales atribuyó las disputas internas en las universidades públicas, por ser rector o dirigentes de la Federación Universitaria Local, a intereses económicos. "Las peleas en las universidades no habían sido para representar, sino para beneficiarse de la plata del Estado boliviano", aseveró Morales.

El Primer Mandatario participo ayer de la inauguración de la nueva infraestructura de la Universidad Privada de Oruro, oportunidad que aprovechó para destacar el trabajo del sistema de educación superior y criticar a las universidades estatales.

"Si pensamos cuántas universidades y cuántos colegios privados tiene Bolivia, creemos que el Estado no está en la capacidad de cubrir esto, yo siento que no, lo que no hace el Estado lo hace el sector privado, por eso agradezco a las universidades privadas por ayudar a superar un problema de la educación superior", expresó.

Aseguró que las universidades públicas son las que provocan los problemas, "cuando más plata hay en una entidad del Estado, en una universidad estatal, hay más pelea, eso hemos visto en varias universidades".

Cuestionó la oposición de las entidades estatales al control social, porque desde su criterio "quien se opone al control social es quien está robando, sea desde las prefecturas, alcaldías o universidades públicas".

"Yo veo que en las universidades privadas, con seguridad debe haber una norma, ellos no usan la plata del pueblo ni de los recursos naturales. Además que en algunas universidades privadas cuesta más barato estudiar y profesionalizarse que en una universidad estatal", acotó.

Advirtió la necesidad de realizar profundos cambios en la universidad pública, que recibe dinero del Estado y funciona gracias al dinero del pueblo. Anotó que deberían servir mejor al pueblo y no como sucede ahora, que son las que menos aportan y se pasan en movilizaciones, citó como ejemplo Potosí.
En eso sí tiene razón el Presidente Evo Morales, a más dinero del IDH, más problemas en las universidades.

2 comentarios:

Rabbateur dijo...

Sorpresa y agrado al visitar su blog. La verdad... es una suerte disponer de este medio tan difícil de censurar y controlar para dar a conocer al mundo las injusticias y las manipulaciones.

En mi país conocemos (aunque a veces ganen las elecciones también) lo que es el izquierdismo. Acepta de un modo furibundo la menor de las críticas, y se auto-adjudican el rol de "propietarios del Estado": cualquier crítica al Gobierno, lo es a la Nación. Craso error, pero así lo cree, también, parte de la población que les apoya.

Por otro lado, siento el empobrecimiento que una Nación hermana a la nuestra sufrirá merced al MAS. Espero que Vds. puedan librarse pronto de esa clase política que terminará arruinando a Bolivia.

Y por último... una reflexión: ¿cómo es posible que los países en donde se ha institucionalizado el PROGRESISMO son, realmente, los que menos PROGRESAN?

Lo dicho... felicitaciones por su claridad de ideas y saludos liberales desde España.

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias por la visita y el comentario, un saludo desde Bolivia.

Google