jueves, 6 de septiembre de 2007

YPFB no contratará a huelguistas

YPFB aclara que no tiene obligación de contratar a ex-trabajadores eventuales

La Paz, 06 sep (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este jueves que no tiene obligación alguna de contratar al reducido grupo de ex-trabajadores eventuales que llevan adelante una medida de presión.

"YPFB no tiene ninguna obligación de contratar a los ex-trabajadores. Yacimientos ha contratado al personal que necesita vía convocatoria", declaró a la Agencia Boliviana de Información el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa.

Desde el martes, un reducido grupo de personas que dicen ex trabajadores de las refinerías, realizan una vigilia y huelga de hambre en la esquina de la calle Bueno y avenida Camacho, a pasos del edificio de la estatal petrolera en la ciudad de La Paz.

Según explicación del principal ejecutivo de Yacimientos, estas personas habrían pedido una audiencia con su autoridad para pedirle la restitución a sus fuentes de trabajo en las plantas de refinación.

Sin embargo, Aruquipa señaló que esa demanda no puede ser atendida por YPFB ya que ese grupo de personas fue contratado de manera eventual por la empresa que anteriormente se hacía cargo de ambas refinerías, vale decir, Petrobras.

La empresa brasilera utilizaba los servicios de estas personas de forma temporal en pequeñas labores que no estaban relacionados en ninguna forma con el trabajo de exploración y explotación de los hidrocarburos, ni con la parte administrativa de las plantas.

Es por este motivo que YPFB no tiene ninguna obligación con estas personas ya que no se suscribió ningún compromiso anterior ni nada al respecto.

Para el personal que trabaja en las refinerías "Gualberto Villarroel" y Guillermo Elder Bell", Yacimientos implementó una política de estabilidad laboral para todos los que trabajan en ambas plantas y "no hay necesidad de incorporar a más trabajadores".

"Con este personal hemos establecido algunos criterios de mejoramiento de producción de diesel, gasolina y GLP que tiene buenos resultados", afirmó la autoridad.

En caso de que YPFB necesite los servicios de trabajadores, la empresa realiza convocatorias públicas para incorporar a más personal, según el presidente de la estatal petrolera.

Hasta el momento, son ocho convocatorias las que se han lanzado y los profesionales que quieran incorporarse pueden hacerlo mediante estas invitaciones y cumpliendo el perfil que se requiere.
Muy bien dicho, ceder ahora a éste tipo de presiones sería convertir nuevamente las refinerías en el bastión de corrupción y personal supernumerario que era antes de la capitalización. Todas las adquisiciones y contrataciones deben hacerse por licitación y convocatoria pública.

No hay comentarios.:

Google