viernes, 12 de octubre de 2007

12 de Octubre

12 de Octubre de 1492, hace 515 años, llegaba a la isla de Guanahaní; Cristobal Colón, hecho calificado como "Descubrimiento de América", aunque también podría decirse que los originarios de éste continente a partir de ése momento comenzaron a "descubrir" a los europeos. En realidad Colón llegó a un continente descubierto quizás miles de años antes aunque no con el concepto claro de tratarse de un continente, o de la existencia de todas las culturas dispersas en su extensión.


Éste día, cargado de resentimiento porque dió inicio a la conquista violenta y posteriormente a la colonización del continente por parte de los europeos, aún sigue siendo recordado con amargura por sectores indigenistas, ignorando que todos los americanos somos resultado en parte de ése encuentro y fusión de dos o más culturas y que la inclinación hacia una u otra corriente "político-racial" se debe únicamente a las circunstancias y no a quienes somos en realidad ni a nuestras características físicas individuales.

Encuentro en extremo subjetivas las declaraciones: "nos han explotado por más de 500 años", cuando apenas tengo 30, o que "nuestros antepasados murieron masacrados por los españoles" pero no tengo certeza de que uno solo de mis antepasados haya sido masacrado, y lo creo de todas formas porque es algo que dicen todos...

"si no hubieran venido los españoles, viviríamos en el glorioso imperio del Tawantinsuyo", pero si no venían ellos, venían los anglos, o los portugueses, la expansión de Europa era un hecho, tarde o temprano hubiera habido un encuentro, y lo más probable es que hubiera sido igual o más violento, pero seguimos pensando en "lo que hubiera sido..." y nos lamentamos por toda la plata que se llevaron y que podría estar manteniéndonos ahora y no tendríamos la necesidad de trabajar, porque ése es el objetivo de tanta cantaleta, la plata, el dinero que no enriquecería a todos y cada uno de los bolivianos, pero nos alcanzaría para sobrevivir sin trabajar o trabajando muy poco, como un buen país rico. Lo mismo pasa con los hidrocarburos, riqueza para subvencionar a todos, lo merezcan o no, justifiquen o no ésta renta con su esfuerzo. ¿por qué? por los dichosos 515 años que saquearon, mataron, violaron a nuestros antepasados, lo merecemos...

Yo nací hace 30 años, jamás me había preguntado sobre mi "raza", hasta que se comenzó a escuchar de k'aras y t'aras...y yo sería mas bien un mestizo, como casi todos aquí, y si mi piel es relativamente clara, mis padres y abuelos nacieron con el quechua como lengua materna, pero no conocíamos la wiphala hasta hace poco, como tampoco se lamentaba nadie de sufrir por 500 años. Yo pensaba que era origianario del valle alto, de Potosí, y un poquito de La Paz, ignoraba que nadie puede ser originario de ninguna parte porque las personas no surgen de la tierra, si no que nacen de una mujer y un hombre que pudieron haber nacido a kilómetros de allí y seguir sintiendo la tierra que pisan como suya, me considero boliviano a pesar que algunos se atribuyen los derechos de ésa "nacionalidad" y "patriotismo" que para pertenecer al club debes aceptar su política y sus ideas del momento.

Nací en Cochabamba, pero no podría decir que "cochabambino" me define, ésa es sólo una circunstancia, no podría definirse a nadie con un puñado de criterios de evaluación. Pero el hecho es que estamos todos acá compartiendo un territorio y el tiempo más importante de todos: el presente, y depende de lo que hagamos ahora para poder compartir un futuro de justicia para nosotros y nuestros hijos, no avanzaremos mirando hacia atrás y nunca viviremos en armonía si enseñamos a nuestros hijos a odiar.

Ya son 515 años, y estamos acá trabajando para ser mejores, no para seguir lamentándonos y sintiendo lástima de nosotros mismos, o culpando a todo el mundo de nuestro infortunio. Lo único que podemos hacer es decidir sobre el tiempo que se nos ha dado, no sobre el que tendríamos "si" no hubiera habido conquista. Ya es hora de darle a ésta fecha otra connotación, no fue el fin del mundo.

Los pueblos indígenas ahora favorecidos con la declaración de la ONU, tienen la oportunidad de dejar de incrementar años a los 500 y pico, ojalá así sea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad querido es como vos decis que resentimiento estúpido. Es como si los católicos arremetieran en una nueva cruzada contra los judíos por crucificarlo a Jesus o los propios judíos contra los alemanes. Estupidez, ni mas ni menos.

Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

Lo peor es que no llega ni a arremetida la mayoría de las veces, se limita a un lamento eterno en discursos y sloganes para justificarse y echar la culpa a los conquistadores, y no sólo indigenistas pecan de ésto.

Un abrazo compañero oligarca

VivaLaFa dijo...

Extiendo mi brazo oligarca (que fea palabra, prefiero "elitista")
y apoyo el contenido del post. Creciendo tampoco nunca me cuestione mi raza, fue a partir del Evo movement el asunto este. Sin olvidar al Mallku.

m.a.q.u.e.v dijo...

Exactamente. Ni más ni menos. Lamento. Ese es el verdadero "lamento boliviano" un llanto lastimero para dar pena y así justificar lo que nunca hicimos y que tampoco queremos hacer porque nos faltan pantalones. Si no hubieran sido ellos, habrían sido otros. Da igual. Fue violento, sin duda, como todas las conquistas. Pero fue hace 515 años. No son los años suficientes para habernos respuesto, crecido, desarrollado por nosotros mismos? 515 años son muchos. Dejemonos de llantos. Hagamos que las cosas sucedan con nuestras propias manos. Nos han enseñado a odiar a gente que nunca conocimos por "todo el daño que nos hicieron", cuando la mayoría de los pueblos han sido de alguna manera conquistados también. No somos los únicos ni los últimos. Pero no todos se quedan llorando en las esquinas. Nostros sí. Preferimos el llanto que ponernos a trabajar.

Anónimo dijo...

Casi todos los pueblos han sufrido invasiones en sus territorios de origen; otros se han desplazado, han invadido y se han quedado. Así llegó esta mezcla atiborrada de colores de piel y lenguajes que van cambiando. Y como dicen en La Paz, las Mujeres Creando, acá lo único originario que hay son las papas.

El lamento es otra cosa. Es una forma de llorar carente de lágrimas, como un ritual del llanto, porque debe quedar claro que nos han humillado, nos han explotado, nos han... nos han... Es un paso para que los demás concurran a compartir desde el llanto una sensación identitaria de desamparo. Desde allí es posible la protesta, la indignación, la multitud, el puño en alto.

Habría que abrir las ventanas para que entre el sol, el viento, la mañana. Para ventilar el cuarto.

Google