miércoles, 3 de octubre de 2007

El asesino del "Che" es pro "Che"

Mario Terán, el sargento boliviano autor del disparo que terminó con la vida de Ernesto Che Guevara, el histórico líder de la revolución cubana de 1959, se ha beneficiado de un programa de Cuba, que ofrece tratamientos gratuitos de la vista en toda América Latina. Según informa la BBC, médicos cubanos que trabajan en Bolivia han operado a Terán para corregirle un problema ocular.

La intervención fue realizada el año pasado, pero no ha trascendido hasta ahora, momento en que el hijo de Terán ha escrito una carta a un periódico boliviano para agradecer a los médicos cubanos que hayan devuelto la vista a su padre.

La noticia coincide con los preparativos del 40º aniversario de la muerte del Che, el próximo 9 de octubre. "Cuatro décadas después de que Mario Terán intentará destruir un sueño y una idea, Che Guevara regresa para ganar otra batalla", ha proclamado el diario oficialista Granma, que ha añadido "Ahora un anciano puede apreciar de nuevo los colores del cielo y el bosque, disfrutar de las sonrisas de sus nietos y ver partidos de fútbol".

No todas las reacciones han sido tan benévolas. Margarita Andreu, directora del centro oftalmológico de Santa Cruz, donde ha sido operado Terán, ha confesado a AFP haberse sentido indignada al escuchar la noticia por la radio: "Evidentemente no se ha presentado aquí diciendo que era el asesino del Che". El hospital había sido inaugurado recientemente por el presidente de Bolivia, Evo Morales, admirador declarado de Fidel Castro.

fuente: elpaís.com
  1. El Sargento Mario Terán no actuó por cuenta propia, aunque ebrio, cumplió las órdenes que se le habían dado.
  2. ¿Cual puede ser la razón para acudir al programa cubano si no es por falta de recursos económicos?
  3. El hijo del sargento Terán actuó por llunk'erio propio (léase adulación) al MAS y al programa de aleccionadores cubanos.
  4. El Sargento Terán, no intentó destruir ni sueño ni idea alguna, ni tampoco esperaba crear una leyenda ni un ícono del marketing, pero gracias a su acción (cumplir la orden de matar) se hizo.
  5. La directora del centro oftalmológico está faltando a su juramento hipocrático al sentirse indignada, su deber es sanar hasta al más capitalista o ultraderechista si es necesario.
  6. El Sargento Mario Terán no tenía por qué presentarse con su curriculum vitae o lista de las personas que disparó al solicitar atención médica.

En ésta época del año suelen invadir las imágenes, canciones, discursos y verborrea en general del fracasado guerrillero, además de noticias como ésta, que son muy bien utilizadas por el séquito de zoquetes seguidores del Che.

No molesta tanto la imagen, la historia, las ideas y acciones de Ernesto Guevara como todos los que actuan inspirados por lo que creen que fue el, ejemplo: una médico cubana "indignada" o las declaraciones del presidente, que le rendirá homenaje, ignorando los bolivianos caídos a manos de una guerrilla de actuar cobarde (sus ideales son perfectamente discutibles).

10 comentarios:

m.a.q.u.e.v dijo...

jajaja me hiciste reir con la noticia, porque las cosas se ven de distintas formas, porque no pensar que los medicos cubanos apoyan la muerte del Che a manos de Terán? por ejemplo? en lugar de asumir que es al reves. Y muy de acuerdo, que Morals haga venias a la guerrilla y al Che Guevara es como para sentirnos indignados como bolivianos, al fin al cabo se está rindiendo honores a quien vino, fusil en mano, a matar bolivianos y a invadir Bolivia... y le rendimos honores? Pais sin memoria, que mas decir.

VivaLaFa dijo...

Y, a mi tambien me ha hecho reir la noticia, risa amarga, pero risa.
Y si, es un año que un periodico independiente sacò en su portada una imagen del Che con un sìmbolo de "prohibido" y lo acusaban de asesino internacional. Bien fundamentados como la mayorìa de los periòdicos independientes, claro.
Hubo un escàndalo. Segùn el gobierno "ciudadanos preocupados" fueron los que asaltaron a cada kiosko de periòdico donde lo vendìan, obligàndo a los periodiqueros a venderlo a escondidas si se animaban o no venderlo en absoluto.
Me recordò a lo que pasò con Pulso, cuando lo de Goni.
Izquierda o Derecha? Dos caras de la misma moneda.
Lo que Teràn hizo, como tu dices, fue màs que dispararle al Che, lo que hizo fue crear un monstruo marquetero para el capitalista con bandera roja. Al fotògrafo boliviano que le tomò la màs famosa imagen, la que sale en todas partes, nadie nunca le tirò bola, ni le dio un centavo de derechos. Muriò hace un par de años sin ruido.

Andrés Pucci dijo...

y fue un error matarlo, era mejor meterlo preso 30 años y dejar que el asma lo mate.

Don Juan de Sarco dijo...

Maquev: tienes razón, porque en ésa época, al asesinar al Che se hizo un favor también a Cuba, y a la unión soviética, el Che y su beligerancia con los famosos misiles perturbó no solo a la CIA.

Lafa: lo lamentable es que el ejército no haya protegido la identidad del que cumplió la orden, ya que quien ejecutó al Che fue el ejército boliviano, no un ciudadano.

Andrés: hubiera sido mejor tenerlo al Che en exhibición tras las rejas con un traje a rayas blanco y negro, como el genocida senderista de Abimael Guzmán en Perú, al matarlo lo convirtieron de guerrillero fracasado en mártir, sin importar un carajo sus motivos.

Gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

La pobreza viejo, hace bajarse los pantalones a cualquiera. No ves al presidente que se deja decir cualquier huevada con el huevón de Chavez. El Che esta bien muerto y que se quede así tambien, dando vueltas en su moto con Don Sata por los compatriotas muertos.

Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

verdá nomaj pariente...

Y no hay que olvidar que éste señor pudo haber tenido arrepentimiento y/o miedo a represalias, dado que ahora se santifica al comandante Che, lamentable que las fuerzas armadas no hayan impedido semejante cagada.

Anónimo dijo...

Está bien.
Finjamos todos que Barrientos fue presidente electo y finjamos todos que en esa época USA no puso presidentes "electos" en gran parte del continente latinoamericano, y ya que estamos fingiendo, creamos fervientemente que el pobre soldadito boliviano que "luchó" contra el Che lo hacía bajo las órdenes exclusivas del estado boliviano.
Aquí hay que cuestionarse varias cosas:
1.- Al igual que en Chile, Argentina, Perú, Paraguay y otras grandes naciones "libres y soberanas" de esa época, Bolivia estaba siendo búnker de ex nazis, militares americanos y agentes de la CIA, y eso no me lo invento yo, está en cualquier libro de historia, si es que quieren abrir uno.
2.- Me parece válido que a este individuo le tiemble la voz para decir que ejecutó a un hombre desarmado...O no debería ser así? Acaso no se lo critican al Che? Por qué el Che tiene que mostrar arrepentimientos de sus crímenes de guerra y este individuo es tildado de traidor y de vendido??
3.- Gran cosa lo de la operación gratuita de la vista, y les cuento a todos ustedes que este señor NO es el único beneficiado. Al igual que él se han beneficiado muchos, incluyo conocidos míos. A ustedes les puede parecer poca cosa porque no sufren de la vista y, porque si sufriera, podrían costearse una operación, pero en serio que hay gente a la que le cambia la vida.
4.- "caídos a manos de una guerrilla cobarde"? Te recuerdo que al Che, no le hicieron juicio...las órdenes de la CIA fueron claras: ejecutarlo, así como liquidaron a cuanto guerrillero pillaron, y no por amor a la patria. Eso desean creer los nacionalistas que ahora quieren condecorar a los soldaditos, sino porque recibieron órdenes de USA. Y eso también es parte de la historia.
5.- La elección de Bolivia por la guerrilla, fue simplemente de carácter geopolítico...el error de esa gente fue venirse a este país donde las condiciones, a pesar de vivir en dictadura, no eran las adecuadas.
Y bueno, si queremos dar vivas a la patria por su valor cívico, cuando recibía órdenes de afuera y luego criticar la injerencia venezolana muy sueltos de cuerpo, ese es asunto de todos ustedes.

Don Juan de Sarco dijo...

Romero: gracias por tu comentario.
1. Bunker o no de nazis y demás, quien delató al Che fue un campesino
2. Quién calificó de traidor y vendido a éste individuo?, lo que critico es que se lo exponga como autor intelectual y material de la ejecución de un hombre (las ejecuciones generalmente se hacen a hombres desarmados)
3. De acuerdo contigo
4.Guerrilla cobarde si, insisto, pero apoyo el juicio al Che.
5. El che no vino a hacer revolución, vino a imponer una con las armas, era obvio que ni el 50% de la gente lo iba a apoyar, entonces ¿como sostendría la revolución? con violencia, represión, quitando libertades, etc, ejemplo Cuba

Y en general, con ordenes o no de la CIA, el gobierno que hubiera estado en ésa época, sea de derecha, centro o de izquierda, al ver que alguien de afuera intenta derrocarlo, hubiera usado al ejército para defenderse, y estaba en su pleno derecho. ¿o crees que estaba obligado a escuchar las "propuestas" del guerrillero?

Y tu intento de justificar la injerencia venezolana te salió trucho, cualquiera habría luchado contra el Che desde el gobierno.

Saludos

Anónimo dijo...

1.- Quien delató al Che fue un campesino, que se enteró de que este personaje era buscado, gracias al despliegue de inteligencia americana. Los soldados bolivianos eran dirigidos extra-oficialmente por americanos. El mismo Gary Prado lo dice en su libro.
2.- La "curiosidad" por lo ocurrido con el Che, fue una reacción directa a la cortina de humo creada para despistar y no decir: La CIA ordenó que se lo ejecute. Obviamente que muchos querían saber quién apretó el gatillo. Y fueron los mismos soldados bolivianos quienes ayudaron a "dilucidar" ese detalle.
3.- Bien
4.- Sin comentarios
5.- El Che no vino a un país que vivía en democracia, en su época el golpe a Batista fue celebrado por toda la comunidad internacional. La revolución fue "admirada". Lo triste fue que el proceso no se consolidó de manera adecuada y ahora están como están. Nunca sabremos cómo estaría Cuba si no fuera por el embargo. Tanto en relación a lo económico, como a lo ideológico (el embargo ha sido una base sólida para mantener a Fidel en el poder)
6.- No todos los gobiernos hubiesen tratado de ejecutarlo, porque sencillamente no se le ocurriría venir si es que el presidente fuera realmente electo. O sea, sólo lo corretearían gobiernos de derecha, porque de lo contrario su presencia aquí no se justifica.
7.- Lo trucho es quejarse de la injerencia venezolana cuando este país lleva bajo injerencia americana casi toda su vida republicana. Lo trucho es usar la imagen del Che, un tipo que ya murió (tanto el gobierno como detractores) para mezquinas campañas políticas.
Estoy casi habituado a ver a los de derecha escribir posts sobre el Che, como si fueran grandes entendidos y como si al desprestigiar al Che, se desprestigiara de paso al gobierno, que honestamente NO tienen que ver, por mucho que lo usen de bandera.
Por lo demás un gran saludo.

Don Juan de Sarco dijo...

El Che querìa a toda latinoamérica para iniciar "vietnams" y propagar su revolución socialista, el inicio estratègicamente era Bolivia, así que habìa dos opciones:
1. EL gobierno era "amigo" de Fidel en cuyo caso no era necesario pelear.
2. El gobierno no era "amigo" de Fidel (lo sucedido)

Precipitada tu apreciación, no soy de derecha, pero mucho menos de izquierda. Mi intención no es desprestigiar al gobierno, pero me gusta burlarme de sus mitos y sus sloganes baratos.

Saludos

Google