viernes, 26 de octubre de 2007

La fiebre del IDH

Entre las notas de propaganda que dia a dia publica la agencia de propaganda, hay varias referidas al IDH, obviamente con un único punto de vista...




"Este recurso es para la gente humilde, pero lamentablemente unos cuantos quieren confundirnos. Aunque financien movilizaciones, no nos van a someter, esta vez nos movilizaremos toda la población para hacer respetar lo que se ha decidido con tanto dolor y sangre", argumentó Edgar Patana.


El IDH, es un impuesto del 32 por ciento, que se grava a la producción hidrocarburífera y que nace resultado de la lucha de los bolivianos entre septiembre y octubre de 2003, en particular, de ciudadanos alteños y paceños, proceso que culminó con la huida del país del ex mandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada.


Sin embargo, en mayo de 2005 cuando se promulga de Ley de Hidrocarburos 3058, que en el artículo 53 crea el IDH y luego el Decreto 28421 define la distribución de ese ingreso, primaron intereses regionales y particulares de quienes ese entonces dirigían las cámaras legislativas, en el Senado Hormando Vaca Díez, hoy constituyente y en Diputados, Mario Cossío, actualmente prefecto de Tarija, según Patana.


A su vez el secretario general de la Confederación de Gremiales, Rodolfo Mancilla, señaló que "es justo y necesario analizar la Ley 3058, para que ésta sea justa; ya que la región del oriente es la más beneficiada con los recursos del IDH y El Alto quien fue protagonista principal tiene menos ingresos, esa injusticia no puede seguir. Hay que recordarles que esas regiones siempre se han opuesto a la nacionalización de los hidrocarburos y ahora son las beneficiadas", afirmó.


Lucio Guachalla, uno de los heridos de la masacre de octubre de 2003, indicó que existe una mala distribución de los recursos del IDH por lo que llegó la hora del cambio de la Ley de Hidrocarburos. "Son cerca a 80 los muertos por defender el gas y recuperar los hidrocarburos y siguen muriendo los heridos, nadie los apoya, los recurso del IDH no lo vemos, ojalá se cambie esa ley para que tengamos una renta Dignidad justa", afirmó. Criticó el accionar de los cívicos de la denominada media luna que se oponen a una renta para los mayores de 60 años.




El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas consideró que la actual distribución del impuesto beneficia con mayores ingresos a las prefecturas, dejando incluso al Tesoro General de la Nación con recursos limitados, por tanto presenta incongruencias. No obstante, señaló que será bastante difícil introducir este tema en el debate, tomando en cuenta que cuando se habla de recursos "todo se convierte en una pelea de mercaderes", tal como se ve actualmente con el financiamiento de la renta Dignidad.


A su vez el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, dijo que junto a la redistribución del IDH debe analizarse la asignación de mayores competencias para las prefecturas con el fin de que puedan ejecutar los montos que tienen en sus cuentas bancarias y que llegan a 3 mil millones de bolivianos.


Por otro lado, el parlamentario cuestionó la entrega desigual de recursos a las regiones, puesto que por ejemplo, dijo, La Paz que tiene 2 millones 500 mil habitantes recibe menos recursos que Pando que apenas cuenta con 60 mil habitantes, lo que significaría que quienes habitan la tierra del oriente son privilegiados.




No voy a defender la posición de prefecturas, municipios y universidades que aspiran al dinero del IDH para hacer más carreteras, mercados, puentes, y en el caso de las universidades quien putas sabe, pero que no hay inversiones importantes para un mayor crecimiento de la economía del país. Tampoco voy a defender el uso de éstos ingresos en el bono dignidad, que aunque es justo que los ancianos tengan un ingreso, no es adecuado regalar los ingresos de los recursos no-renovables.


Lo que voy a hacer es criticar las mezquinas declaraciones anteriores.

Edgar Patana decidió que los ingresos sean para la gente humilde ¿por qué? porque son pobres pues!, entonces hay que regalarles el dinero.


Las declaraciones de los gremialistas son aún peores, y si seguimos su ejemplo, podemos hacer un tremendo despute en Cochabamba para nacionalizar la minera San Cristobal, luego exigimos quedarnos con la mayor parte de las ganancias y que la prefectura de Potosí se vaya al carajo, nosotros luchamos, no ellos.


Los heridos de la guerra del gas creen tener más derecho que nadie a recibir una renta por haber hecho despute, provocado represión, gritado "hasta las últimas consecuencias", y ahora nos enteramos que por consecuencia hay que pagarles de por vida. Siguiendo ésa lógica, 90% de los cochabambinos tenemos derecho a agua gratis y una rentita (por la guerra del agua), además tenemos derecho a la mayor parte del negocio de Omar Fernandez, el usufructo del agua de riego y toda su mafia de regantes.


El gobierno por su parte también se cree merecedor de la mayor parte del negocio, afirma que el TGN es el que MAS debería beneficiarse de la platita, (obvio como centralistas recalcitrantes que son...), ¿no es ésa una actitud colonialista?, ¿no están considerando a las regiones productores como meras colonias del gobierno central?, o no, me equivoco, a cambio van a dar "rentas", pero no a los que están "contra el cambio", cómodo ¿no?.


Y para variar, salen con la cosa que en La Paz hay más habitantes y merecen más dinero que Pando. No pues!, la cosa está mal, ¿quien dijo que se debería distribuir en función al número de habitantes?, quetal si debería distribuírse en función a un índice de producción de cada región por habitante, y quetal si se agrega un factor más, el índice de apoyo a la industria de cada región, (región donde hacen quebrar a las empresas tiene menos puntos), lógico ¿no?, para que mierda premiar a quienes se quejan de la pobreza que no ayudan a combatir.


Yo por mi parte también voy a exigir mi renta del IDH, porque en Octubre de 2003 estaba programada mi boda que por poco se posterga por culpa del Goni que no renunciaba y que intentó vender nuestro gas a EEUU, así que que el estado ahora debe pagarme por semanas de sufrimiento emocional, estrés, y daño psicológico... ¡quiero mi rentaaaa!... ¿cuando?.... ¡AURA CARAJO!

5 comentarios:

VivaLaFa dijo...

Y, si es como Patana dice yo tambien me merezco mi rentita!
En febrero de 2003, junto a tres locos soñadores como yo defendimos como pudimos los libros que los originarios querían quemar en la biblioteca de la Vicepresidencia. Mucho no pudimos hacer lógicamente, pero si fuimos golpeados e insultados. Esa fue mi guerrita!
Y mi sufrimiento emocional? Mi renta aurita!!
Esto del IDH es un despelote, yo no entiendo nada, le llamare a mi abuelo para que me cuente.

Don Juan de Sarco dijo...

Todos merecemos renta pues, creo que éstos originarios se han copiado de una propuesta de unos socialistas europeos (no recuerdo si italianos o españoles) que intentaba instaurar una renta para todos, desde niños hasta ancianos trabajen o no, o sea una subvención de los que trabajan hacia los que se rascan, claro que fue ampliamente rechazada.

(ojalá no se enteren que en el 2003 yo marchaba por la paz, sino no me dan mi rentita, "no estaba con el cambio" me van a decir...)

Y por mi parte voy a decir que defendiste los libros porque estabas segura que García Linera iba a ocupar ése espacio un día, así que mereces más renta todavía, y que suerte que no defendiste los libros de la cancillería... igual nadie los lee...

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Y sobre el IDH, resulta que es el impuesto directo a los hidrocarburos, y que está distribuído a las prefectuas, alcaldías, universidades, FFAA, policía, y el TGN, ahora el gobierno quiere reducir la cantidad que reciben éstas instancias para financiar el "bono dignidad" que va a sustituir al Bonosol neoliberal del genocida MNR, y que es de 2400 bs anuales a todos los mayores de 60 años...

Nadie quiere que les den menos dinero por el IDH y ése es el gran problema en todo ésto, obviamente todos se creen más merecedores de recibir mayor cantidad que el resto...

E dijo...

Como siempre desde La Paz y El Alto se quiere hacer todo la política del país. Querer quitarle los ingresos a un departamento tan pobre y abandonado como Pando demuestra el poco amor que le tienen al resto de la patria... claro acusan a otros de defender intereses regionales, pero ellos no estan haciendo eso.
Olvidan que el IDH ayuda en buena medida a departamentos más pobres. Ahora la cuestión es que van a decir cuando PDVSA empieze a realizar los estudios de exploración y las posibles extraccciones de yacimientos petroliferos en el Madidi. ¿Seguiran quejandose de la injusta distribución del IDH cuando les toque una parte de la torta?
Con respecto al bono Dignidad... pura demagogia masista. Se acusa de que el bonosol nos traia problemas, pero el bono dignidad va por el mismo camino. Es triste lo equivocado que esta el MAS.
Saludos.

Anónimo dijo...

hay manuel suárez, seguís usando el mismo seudónimo??? seguis con el MNR o con PODEMOS, ó este blog es otra de tus personalidades. Ay! manuelito

Google