martes, 23 de octubre de 2007

Refinerías: otra vez botín

Anoche escuchaba al diputado de UN, Arturo Murillo que iba a proponer al congreso una versión del polémico "bono dignidad" del MAS. En su propuesta, cada persona de 65 años o más recibiría 2000 Bs anuales sin discriminación entre jubilados y no-jubilados.

El origen del dinero para ésta renta no sería proveniente del IDH, sino que sería proveniente de la venta de crudo reconstituído que realiza YPFB como único exportador autorizado (dinero que no es reinvertido en las refinerías)

Con ésta actitud queda demostrado que los oficialistas no son los únicos de mentalidad rentista que quieren echar mano de los recursos económicos que entran al país y que prefieren gastar antes que invertir

En el gobierno como buenos populistas insisten en regalar dinero por todos los medios, su lucha contra la pobreza consiste en regalar pescados antes que enseñar a pescar, aunque también muchos hacen huelgas, paros y bloqueos exigiendo su derecho al pescado y exclamando que pescar es una forma de explotación, o que éllos pelearon para conseguir el área de pesca y tienen derecho al pescado gratis...

Y los opositores no son capaces de proponer algo realmente importante para multiplicar los recursos, sus propuestas son las de siempre, (excluyendo a las universidades, que no sé en que mierda gastarán tanta plata, y defienden con uñas y dientes la corrupción interna a nombre de autonomía universitaria)

Mientras tanto, las refinerías que ya tienen 30 años de operación contínua requieren cada vez más mantenimiento para seguir operando, y es urgente pensar en nuevas plantas para incrementar la producción de diesel que tanto escasea (recordemos que al momento de nacionalizar las refinerías propusieron producir más diesel a partir del crudo reconstituído mediante procesos de cracking catalítico

El panorama es desalentador, las refinerías han vuelto a ser un botín político, o mas bien un botín "social", toda ganancia que podrían tener, serán regaladas en forma de rentas, y cualquier posibilidad de reinversión quedará sólo en el discurso, un motivo más para estirar la mano a Chavez con su corrupta PDVSA y justificar la cada vez mayor intromisión.

La nacionalización fue un fracaso, la -según el gobierno- poca inversión que realizaró la transnacional brasileña como justificativo para la nacionalización era demasiada si comparamos con la cantidad que ahora se invierte y que planean invertir en el futuro. Es verdad, el estado ahora recibe más, pero ¿sirve de algo ese dinero?

5 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

y le coban el 1% a las remesas y al dinero que pagan los clientes a los exportadores con el fin de "disminuir el circulante para luchar contra la inflacion"
pero... insisten en meter millones a través de rentas...

si esos son economistas, yo soy Dr. en ciencias políticas

saludos!

Violeta dijo...

mala inversión, es lo que pasa, y al gobierno le importa un bledo porque lo único que pretende es contentar a la gente con unos pesos para mantenerse en el poder, mejor dicho para "perpetuarse" en el poder.

Don Juan de Sarco dijo...

Desde el inicio fue un mal negocio, comprar refinerías usadas, en lugar de licitar la construcción de nuevas, y ahora pretenden dejar que sobrevivan con lo mínimo de ingresos, para regalar toda ganancia.

En realidad casi todos los que afirman "son nuestros recursos" esperan recibir parte de ésos dineros a cambio de nada, cuando en realidad los recursos deberían ser de quien trabaje y contribuya.

Lamentablemente muchos tienen la mentalidad rentista, incluídos los que reciben dinero de sus parientes en España y hasta dejan de trabajar.

rho dijo...

Son políticas de protección social... igual que en países de primer mundo.

Según me contarón, que fácilmente se puede verificar, por ejemplo en Holanda hay casos donde no-trabajando (declarándote en paro) ganas más -el gobierno te paga cada mes- que en algún trabajo. Eso a parte de los servicios sociales.

Y mejor que saquen del IDH, ese IDH ocioso que al final gastan por gastar... y no sólo hablo de los autos de lujo de la prefectura de cocha, sino tambien de las universidades, la umss... el caso que tengo más cercano, llega a gasta la plata en "webadas" sinceramente.

La oposición es rídicula, justo escuche -no recuerdo quién será- diputado o senador por cochabamba... siempre habla puras webadas. Dice que mejor pagarles una vez al año y no darles "limosnas" cada mes.

Este tipo no sabe de lo que esta hablando, personalmente desde las primeras veces del bonosol hace años, he visto cómo la gente "se acuerda" de sus ancianos y los van a buscar a sus pueblos... para que?

Para que cobren el bonosol y luego se gaste en regalos a los nietos, en "préstamos" que no son devueltos, etc. Mejor que les paguen cada mes, así tendran un ingreso constante.

Cualquier gobierno siempre va a sacar impuestos por todos lados, deberían informarse un poco sobre los países del primero mundo... te sacan de todo y nada.

La verdad que a esta medida no saben como criticarla, al final sacan argumentos débiles y ridículos sólo por oponerse.

Lo que si hay es el problema de inversión, ahora hay mucha plata en municipios, departamentos y universidades... pero les falta saber cómo gastar, y eso es un problema que le puede pasar a cualquier institución o empresa.

http://www.materiabiz.com/mbz/economiayfinanzas/nota.vsp?tok=1193209895189&nid=33068

Creo que por un momento deben razonar sobre las medidas tomadas, dejando de lado a evo morales y el mas, y ver si son buenas medidas... si no, que les falta para mejorarlas. Tampoco decir NO a todo incoherentemente.

Don Juan de Sarco dijo...

Lamentablemente casi todos nosotros nos opondríamos a que se nos reduzca en cierta medida nuestros ingresos, (sea ésto justo o no) y ahora tanto gobierno como oposición sólo proponen rentas y no veo ningún proyecto de inversión en industrias.

Google