lunes, 5 de noviembre de 2007

Doctor honoris causa

Según wikipedia:

Doctor honoris causa es un título honorífico que concede una universidad, centro de altos estudios u organización que agrupa a varias de las anteriores a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales.

Honoris causa (h.c.), es una locución latina cuyo significado es por causa de honor, una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable. En la mayoría de los casos, esta locución es antecedida por el término maestro o doctor.

Es un grado académico para el cual la universidad ha renunciado a los requerimientos usuales (matriculación, residencia, estudio y aprobación de exámenes) . El grado en sí mismo es típicamente un doctorado o menos común, un grado de Master, y puede ser otorgado a alguien que no ha tenido conexión previa con la institución.

Aquellos que son nominados generalmente no son notificados hasta que se han hecho la aprobación e invitación formales, frecuentemente se percibe que el sistema es mantenido en secreto, y ocasionalmente visto como político y controversial.

Los grados Honoris Causa pueden ser considerados que técnicamente tienen el mismo puesto que los grados "reales", excepto cuando se especifica explícitamente lo contrario.

A todo ésto, me pregunto, como se preguntarán muchos de ustedes... ¿en qué materia se le otorgó el doctorado H.C. al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma?... ¿y por qué putas le dieron éste título (aparte de los conocidos motivos políticos y publicitarios)?

Según el rector de La Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana):
"Al conferir este titulo al Presidente de Bolivia expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano que hoy emprendió el justo camino de la inclusión social para acabar con la postergación de los pueblos indígenas"


"Valoramos la obra del Mandatario boliviano porque abrigamos la firme esperanza de que esa lucha llevará igualdad y justicia social para el pueblo boliviano. En esa conducta hay un compromiso con la verdad, con los derechos del hombre y por la unidad latinoamericana"

El rector de Santo Domingo afirmó que Morales es un hombre de paz, a quien le auguran los mejores éxitos ahora que Bolivia transita un nuevo camino que dará vigor y fortaleza a la democracia.
Pero viendo un poco otras nominaciones de otras universidades, podemos encontrar que George W. Bush tiene un doctorado Honoris Causa otorgado por Yale, una prueba más de que éstos títulos ya no son lo que eran...

18 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

a mi no me parece mal que se lo den, pero tampoco me parece gran cosa, se los han dado a gente muy notable y a bellacos verderamente horribles, sin que eso signifique que yo crea que Evo es una cosa u la otra

Don Juan de Sarco dijo...

Perfecto, pero me pregunto ¿en virtud a qué se lo dan?, ¿sólo a la fama de Evo Morales?

Andrés Pucci dijo...

en universidades mas pequeñas puedes comprar esos titulos, o incluso... falsificar notas y demas para que no sea honorario...

El Presi se sabe vender muy bien...

Don Juan de Sarco dijo...

Y muchas instituciones tambien se saben vender, aprovechando la notoriedad de los personajes homenajeados.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo te aclaro compañero que el HC se lo entregaron por su labor y conocimiento en la preservación del derecho constitucional.

Un abrazo

Anónimo dijo...

wajajajajajajajajaja

Javier Sandoval A. dijo...

Por lo menos el "querido y estimado" George W. Bush tiene una licenciatura en Yale. Y bueno...eso no lo hace menos hijo de puta. Hay otros que no estudiaron un carajo son más hijos de puta que el "vaquero gringo" y de yapa llegan a ser Presidentes también.

Rebelde dijo...

doctor, ra.

(Del lat. doctor, -ōris).


~ honoris causa.

1. m. y f. Título honorífico que conceden las universidades a una persona eminente.



eminente.

(Del lat. emĭnens, -entis).

1. adj. Alto, elevado, que descuella entre los demás.

2. adj. Que sobresale y aventaja en mérito, precio, extensión u otra cualidad.


Ahora, supongo que los de esa universidad ('pequeña' y 'que se sabe vender'), le llamó la atención estas definiciones, por razones obvias. Es más, algunos blogs de este sitio sobreviven gracias a que critican todo el tiempo a Evo. Creo que esos 'blogueros', lo mismo que la prensa sensacionalista (El Mundo, EL Deber, La Razón, Los Tiempos, etc., etc., etc.) también deberían darle un reconocimiento al Evo y a su gobierno, porque es gracias a él que sus pasquines son leídos en el mundo y, lastimosamente, usados como fuentes de información boliviana. ¡Hasta Google lo reconoce así!
Creo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más antigua de América, tiene sus motivos y no creo que deban dar razones de ello a cualquier pichiruchi que se sienta insatisfecho con eso.

Don Juan de Sarco dijo...

El título en cuestión se da a personas "intachables" (lee wikipedia), y Evo Morales dista mucho de ser "intachable"...
famoso, conocido, notorio, etc, claro que es, pero ¿con causa de honor?, ¿alguien que ha dirigido y dirige grupos de cocaleros violentos responsables de asesinatos, torturas, protestas violentas e intransigentes es "con causa de honor?

Sigue leyendo el diccionario de la RAE. Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

pasquín.

(Del it. Pasquino, nombre de una estatua en Roma, en la cual solían fijarse libelos o escritos satíricos).

1. m. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada.

2. m. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.

Espero aclarle a nuestro "chico/rebelde/diccionario" que nos nos hace su definición de "blogs"=pasquines.

Siga nomás leyendo el diccionario de la R.A.E., que harta falta le hace.

Rebelde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebelde dijo...

"lo mismo que la prensa sensacionalista (El Mundo, EL Deber, La Razón, Los Tiempos, etc., etc., etc.) también deberían darle un reconocimiento al Evo y a su gobierno, porque es gracias a él que sus pasquines son leídos"

Si no entiendes sólo dilo. Lee mejor y no saques conclusiones sesgadas para autoagasajarte gratuitamente.



"Sigue leyendo el diccionario de la RAE. Saludos"

Tu simulacro condescendiente no funciona conmigo. La RAE es una fuente OFICIAL del idioma y no simplemente una enciclopedia 'que todos pueden editar'. Si quieres una referencia correcta entonces consulta CITIZENDIUM.

Ya lo dije arriba: la Universidad más antigua de América tiene sus propias razones, y no se las va a estar aclarando a cualquier pichiruchi que se sienta insatisfecho con el asunto. Me recuerdas mucho a Dante Pino Archondo.

Don Juan de Sarco dijo...

Claro que no, habiendo tantos pichiruchis que celebran el hecho sin cuestionarse nada.

Saludos

Rebelde dijo...

Pues yo no vi a nadie 'celebrando' el Doctorado del presidente. ¿Los viste tú, o estás asumiendo otra vez?

Anónimo dijo...

Lorenzo Choquehuanca Müller

que pena utilizar este medio. era para preguntarte porque uno no puede comentarte? queria comentar en lo del concierto de serrat y sabina en el que estuve ayer. bueno. un abrazo.

Unknown dijo...

Jejejeje les da rabia que lo hayan nombrado H.C al Señor Presidente no jajajajjjaa les arde de rabia.

Don Juan de Sarco dijo...

No amiguita, no es rabia, es sólo un cuestionamiento perfectamente válido...

ésa presunción dice mucho de tí.

Franz Rafael Barrios Gonzales dijo...

Esta figura del "Honoris Causa" es en si una relativización y ambigua distinción que se le otorga, en los mas de los casos, a gente que poco hizo por merecerla. Pero es este su fin. Un premio ajeno al rigor de la cientificidad, lo propiamente académico, o el aporte real -socio/culturalmente- válido y notable.

No hallo sustantiva diferencia entre un Oscar, un MTV Award's, un Martin Fierro, un Honoris Causa, o una chuetera de oro al mejor jugador FIFA; e inclusive el Nobel en muchas de sus seudo categorías premiadoras, es turbio.

En este respecto E. Morales puede obtener tantos titulillos, alhajas, cotillones y demás atavío quiera, como parecérsele al mismísimo Ekeko. Eso no le cambiara su naturaleza.

Google