lunes, 10 de diciembre de 2007

Constitución Política del Masismo

La CPE de los masistas, además de ser nula en pleno derecho, es un texto extremadamente retórico y propenso a las más diversas interpretaciones y susceptible al mal uso de ésta por el gobierno. ¿como carajos se explica esto:? "Estado unitario social de derecho plurionacional comunitario libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüistico, dentro del proceso integrador del país"

¿alguien puede sacar algo de toda ésa verborrea?, por qué "democrático e intercultural"??? acaso era necesaria ésa aclaración? sin mencionar que se funda el "pluralismo político" luego de ser aprobada en la imposición de un solo partido, descalificanto y desvirtuando todas las voces en contra.

"tiene como máximo valor al ser humano"... éso espero... y que no se confunda al "ser humano" con "la humanidad", "la sociedad" o "el pueblo", términos que son también objeto de las más viles vejaciones políticas.

"El pueblo boliviano está conformado por las bolivianas y los bolivianos pertenecientes a las comunidades urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y a las comunidades interculturales y afrobolivianas"
O sea que olvidémonos de que todos los bolivianos somos iguales, la nueva CPE, reconoce la existencia de clases sociales y brinda a un sector la facultad de determinar su territorio, autogobierno, etc. y ¿existirá el derecho a discriminar a los extranjeros nacionalizados? es posible, ya se escuchan voces xenófobas oficialistas desde hace un tiempo...

"El estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones y la independencia del estado con la religión",
...yo jamás escuché hablar de la cosmovisión de los católicos, y eso que son mayoría... pero por otro lado la independencia estado-religión me parece positiva.

Se incluye entre los símbolos del estado a la Wiphala, aún sabiendo que mitad del país no se identifica con ésta e incluso es vista como símbolo de violencia (y últimamente de decapitaciones caninas)...

"El estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa, (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)"

Lindo, muy lindo, pero ¿que significa "el estado asume y promueve"? ¿será suficiente con "asumir y promover"? ...ni cagando ¿no?

Artículo 10: el tercer punto si bien es válido (Se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano), es incongruente con la redacción de los dos primeros (según mi punto de vista y aunque no soy abogado, expreso mi desacuerdo) ¿es necesario ésto en la CPE?, ¿o sería mejor redactar sin comenzar por "se prohibe"? ¿se trata de una declaración o lista de prohibiciones?

"Artículo 11
I. El Estado adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.
II. La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley:
1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa, entre otros. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo."

Objeto las asambleas, cabildos y consultas previas, ahí se aclama al que más grita, no hay espacio al razonamiento ni al debate, no es democrático y fomenta la soberbia y la competencia por hacer cabildos más numerosos,

"El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado"

¿"tanto en el ámbito público como privado"? una aclaración bastante cojuda ¿no creen?

"Las bolivianas y los bolivianos gozan de los derechos:
4. A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos.
7. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país."

Desde que el gobierno es juez y parte, los fines "lícitos" se van reduciendo, y a ver si el gobierno garantiza la libre circulación, tanto en bloqueos como la visita a algunas localidades campesinas...

"Sufragio a los 16 años"
Medida política que pretende obtener mayor cantidad de votos, considerando la generalmente utópica visión de la realidad que se tiene a ésta edad, sin contar con el alto porcentaje de admiradores del Che en éste grupo...

"El ejercicio de los derechos políticos se suspende:
1. Por tomar armas y prestar servicio en ejército enemigo en tiempos de guerra.
2. Por defraudación de recursos públicos, previa sentencia ejecutoriada cuya pena no hubiera sido cumplida.
3. Por traición a la patria"


En principio todo parece aceptable, pero ¿traición a la Patria?, ¿acaso se puede probar con certeza absoluta éste tipo de acusaciones?, considerando que se trata más de una acusación política y subjetiva, e incluso se acusa de traición el no apoyar al oficialismo!. ¡estamos perdidos!

"Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la colonia española."

Ojo: si se comprueba que cualquiera de éstos grupos practica ritos católicos, no se les considerará originarios, (lógico ¿no?)

"Artículo 39
II. ley sancionará las acciones u omisiones negligentes en el ejercicio de la práctica médica."

Innecesario punto en una CPE.

Artículo 43
"La Ley regulará las donaciones o trasplantes de células, tejidos u órganos, bajo los principios de humanidad, solidaridad, oportunidad, gratuidad y eficiencia. "


O sea que habrá discriminación en ésto tambien...

Artículo 45
"El Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo"

Otra de doble filo, espero que "equitativo" no signifique echar mano de los que más aportaron para distribuir entre los que menos lo hicieron, por que si no ¿para que mierda se sacrifica uno?

Continuará...

8 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

La cuestión no es solo el contenido, sino tambien la forma. En democracia, el respeto a la norma es fundamental, porque la legitimidad viene dada, fundamentalmente a traves de la legalidad. ¿cómo puede funcionar una norma legal que se aprueba en medio de multiples irregularidades?. El segundo factor es el consenso. No importa que la constituyente sea aprobada en el referendum, porque ya es evidente que es un texto que divide y que, por lo tanto, agudiza los problemas que ya tenemos como país. ¿por qué no podemos llegar a un texto que nos satisfaga suficientemente a todos? ¿porque los masistas estan empeñados en aprobar esta constitucion caiga quien caiga?

VivaLaFa dijo...

Personalmente todavía no me la leo porque me da hueva... pero de los artículos que has puesto hay dos que me joden más que los demás:
"El ejercicio de los derechos políticos se suspende:
1. Por tomar armas y prestar servicio en ejército enemigo en tiempos de guerra".

Primero que me expliquen: El estado es el que decide de qué derechos políticos estoy beneficiada si NO me uno al "enemigo"? Cuales son? Si el 40% del país piensa que el enemigo es X pero el estado piensa que es Z y yo me uno a X... me ejecutan? Me cortan una mano como advertencia, así como hacen los musulmanes? O me hacen el favor y me destierran?
"La Ley regulará las donaciones o trasplantes de células, tejidos u órganos..."
Que disculpe el Estado pero con mí cuerpo yo hago lo que me da mi puta gana. Si le quiero dar parte de mi hígado a Pepito pero no a Lalito es mi joda y mi problema. Que no me venga el estado con regulaciones sobre mis intestinos!!

Mauricio dijo...

Menudo problema este de la nueva CPE. Estoy de acuerdo que deja mucho espacio a interpretaciones, y que, siendo un texto que determina las reglas de juego, las ambiguedades y espacios para libre interpretacion deberian ser minimos. Debo recalcar que antes de discutir esta CPE, deberiamos concentrarnos en el hecho de que es un documento generado ilegalmente, que en primera instancia, no deberia pasar a consideracion nuestra y mucho menos a ser considerada para su aprobacion.

La Asamblea Constituyente ha sido un instrumento del MAS para su proyecto politico, y como dijo en su momento Dna. Silvia L. se hara "cuesto lo que cueste y hayga lo que hayga", y eso es lo que nos jode a la mayoria.

Veremos que pasa en el congreso, que me parece sera la ultima instancia antes de empezar a hacer campanha por el NO. De lo contrario, la CPE con su "hayga lo que hayga" y los prefectos y sus declaraciones autonomicas nos acercaran un poquito mas a un conflicto armado (y de poquito en poquito se llega a mucho)

Don Juan de Sarco dijo...

Lorenzo: ésta declaración es como un documento con raspaduras y enmiendas: NULO.

Desconocida: Buenos puntos, ahora que recuerdo conozco a una chica que se fué a EEUU e hizo su servicio militar, fue a Irak, ¿o sea que es traidora?

Mauricio: Si fuera verdad lo que dice el cínico gobierno: que solo unos cuantos manipulan, la CPE es una obra maestra y que todos deberían apoyarla, la razón y la lógica ganarían la batalla y se aprobaría en un refernéndum, pero como vemos, es una basura de texto, mal redactado y contradictorio y no todos miran más allá de las descalificaciones a los principales opositores (que pueden o no ser válidas) debido a la posición tomada en éste asunto, la cual tiene todos los fundamentos legales y ess perfectamente válida.

Saludos y gracias por comentar.

Pete el Malo dijo...

Estimado Don Juan de Sarco,

Mira no conozco de todas las ciencias, asi que sería irresponsable meterme en terrenos pantanosos para mi.

Pero el último punto me es familiar: "El Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo""

Esas características corresponden a los principios de seguridad social que plantea la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y son adoptadas y respetadas por gobiernos de muchas tendencias ideológicas.

No juzguemos tendenciosamente definiciones que son claras en otros campos solamente porque las ignoramos.

Saludos,

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias por el consejo mauricio, pero tengo información (de parte de mi sindicato) que el gobierno pretende en su nueva ley de pensiones imponer una renta máxima de 3000 Bs aunque tus aportes te alcancen para más, con lo que estoy en total desacuerdo (y no soy el único), y ahora vemos que en su engendro de CPE incluyen las palabras "solidario y equitativo", y lamentablemente el concepto de "solidario" del gobierno es quitar a unos para dar a otros, ignorando los años de esfuerzo de una persona para lograr una renta digna, y el concepto de "equitativo" espero que no se refiera a una distribución de la pobreza en lugar de ayudar a los de menos ingresos con aporte estatal

Lo que observo es el carácter interpretatorio que le da el gobierno a sus postulados, son capaces de someterte con la palabra "libertad", justificándose en la retórica.

Pete el Malo dijo...

Don Juan de Sarco,

Es posible que la información que manejes sea o no la correcta, no voy a discutir eso.

El punto es que la propuesta de CPE, por lo menos en ese punto parece ser estándar. El camino del mal estaría abierto para cualquier país del mundo que pertenezca a la OIT.

Entonces debemos apuntar bien. Quizá debamos oponernos a la Ley de Pensiones y no a la CPE. De todas maneras estimado, para qué tanto alboroto. Alguien tendrá que limpiar los platos rotos de acá a unos años. Ningun gobierno es perfecto pero afortunadamente es perfectible.

Saludos,

Don Juan de Sarco dijo...

En todo caso mis oponiones son producto de la desconfianza en la retórica del gobierno.

Google