jueves, 6 de diciembre de 2007

Matemáticas, hijo...

Como dice el gallo Claudio... "¡matemáticas hijo!..."
Bueno, en respuesta a un comentario en el anterior post, referido al referendum en Venezuela y que presume pésimamente mis habilidades numéricas, me tomo la molestia de explicar detalladamente en qué se basaron mis opiniones y aclaro que fueron hechas con fines de interpretación aproximada y no con la innecesaria precisión (para éste fin) de un instituto estadístico, de todas formas se confirma lo dicho en el referido post.
La victoria del 'no' a la reforma constitucional se selló con el voto de 4,5 de los 8,8 millones de personas que participaron en el referendo, en el que se registró una abstención de 7,2 millones de electores.
7,2 millones (abstención) + 8,8 millones (participación) = 16 millones (Personas habilitadas para emitir su voto)
4,5 millones (Votaron NO) + 7,2 millones (abstenciones) = 11,7 millones (que no apoyaron a Chavez)
16 millones - 11,7 millones = 4,3 millones que votaron por el SI (27% del total de habilitados)
(11,7 millones/16 millones)*100 = 73 % (que no apoyó a Chavez)
¿Está clarito?...
...¿o prefieres con chúis?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta:
De dónde sacás vos que esos 7 millones que se abstuvieron son parte del porcentaje de la oposición?.
A mí me parece que esos 7 millones no estaban a favor de la reforma, pero tampoco en contra, y prefirieron no dar su voto a ninguno.
Así como tu matemática funciona para decir que a Chávez no lo votó el 73 %, lo mismo sucede con la oposición si sumas a los que votaron el SI con los que no ejercieron voto.
Lo dijo el mismo líder de la oposición juvenil Leopoldo López, es absurdo que ahora se diga que la oposición tiene a más del 50% de electores en el bolsillo cuando existió un elevado porcentaje de abstensiones que pueden ser de aquellos chavistas que no aceptaban la reforma, pero que una disputa elctoral por la presidencia, inflaran el porcentaje de Chavez como siempre.

Está clarito? o mejor con plastilina?

Don Juan de Sarco dijo...

¿Y cuando dije que eran de la oposición?

"70 % que no votó por Chavez"
"73 % que no apoyó a Chavez".

ésas son mis palabras,

El abstenerse es diferente a votar en blanco. Y por favor con plastilina, sólo por diversión.

Saludos

Choquehuanca Müller dijo...

Juan de Sarco tiene razón, los que no fueron a votar evidentemente no lo apoyaron. El mismo Chavez dijo que hábía perdido por culpa de los que se abstuvieron.

VivaLaFa dijo...

Con chuis! Con chuis!
Pucha que anda rayona la gente, porque no se toman las cosas con soda?
No te pierdas ois!
Un abrazo.

Rebelde dijo...

Tu problema está en asumir que los que no votaron hubieran votado 'en contra de Chávez'. Esa es sólo una suposición basada en eso mismo: supuestos.

Anónimo dijo...

A ver pues con plastilina, ese mismo porcentaje (el que se abstuvo) TAMPOCO apoyó, ni votó a la oposición. O sea, siguiendo tu línea de supuestos y lanzando una hipótesis igual de peregrina: una cifra que llega a 44% no quiso tumbar a Chávez teniendo en sus manos el poder para hacerlo o no?.

La cosa, si se mira bien tiene dos lados.
Saludos

Pete el Malo dijo...

Don Juan de Sarco,

RATIFICO lo que dije: "su alegre manera de "proyectar" resultados electorales y tendencias de voto subyacentes parece descansar sobre supuestos heroicos (si es que hubo algun supuesto por detrás)."

Lo único que queda claro es que SI hubo un supuesto por detrás, el mismo que es completamente ARBITRARIO. Creo que los comentaristas anteriores tuvieron la gentileza de aclarar la situación.

No más preguntas señor juez ;)

Saludos,


PD. Lastimosamente no soy abogado =)

Don Juan de Sarco dijo...

Lorenzo: gracias
Desconocida: Gracias por la visita, no me pierdo...

RBD: Generalmente las abstenciones se producen por la falta de credibilidad en el proceso electoral, y obviamente éstos podrían o no apoyar a Chavez, pero en éste caso no lo hicieron y apuesto que en próximas elecciones venezolanas éste porcentaje bajará porque se dieron cuenta que Chavez no puede arreglar todo, y votarán en su contra, (ojo, no digo que todos)

Romero: ¿el referendum era para tumbar a Chavez? ¿no te estás equivocando de referendum?

Mauricio: ¿como supiste que estaba alegre al "proyectar" eso?
Y lee de nuevo, dije "no apoyaron a Chavez", (si apoyas a tu presidente, acudirás pues a su llamado de votar, y sobre todo votar por su propuesta, papituy!!!, pero si te importa un carajo el referéndum, es obvio que no lo apoyas, claro que tampoco apoyas necesariamente a la oposición, pero podrías apoyar a un tercero ¿no?)

Insisto, No apoyaron a Chavez, ¿o será que lo apoyan y no votaron para distraer al imperio, a las oligarquías y a Uribe que no quiere que las FARC liberen rehenes?, bueno, ésas teorías de conspiración te las dejo...

Saludos!

Anónimo dijo...

Jovenes no nos vayamos muy lejos. Veamos numeros en Bolivia. El Movimiento Al Socialismo obtuvo el 2005 el 53.74 de los votos emitidos o 1544374 votos. Si tomamos el total del padron electoral valido que era 3671152 votos, el numero anterior es solo el 42.07%. Entonces la lógica que propone Romerito cuadra "Lo dijo el mismo líder de la oposición juvenil Leopoldo López, es absurdo que ahora se diga que la oposición tiene a más del 50%".

Morales no representa a los intereses de mas de la mitad de lo bolivianos, ni siquiera a la mitad.
Son mucha cosa las matemáticas!!!

Un abrazo

Pete el Malo dijo...

Estimado Don Juan de Sarco,

Sería mucho más elegante que reconocieras que tu poder psíquico no es tan grande para conocer si los que se abstuvieron lo hicieron por no apoyar a Chavez, porque estaban de cumpleaños o porque simplemente al venezolano le cansa ir a votar.

Mira, para que no sigas haciendo papelones te explico un supuesto razonable:

- "La distribución de probabilidades de los que se abstienen sigue el mismo proceso de los que votaron."

Si bien este supuesto no nos lleva a la solución del problema, es el más serio dada la carencia de otra información. Por lo menos es un supuesto INSESGADO.

A ver, para que entiendas lo haremos cortito:

- Votaron: 500 personas
- No votaron:500 personas
- Resultados Votación 270 Evo
230 Otros
- Por mi supuesto, el cual por lo menos se encuentra libre de sesgos, el mismo resultado debería obtenerse de las otras 500 personas, es decir que para el total de la población tienes:

Resultados "Subyacentes": 540 Evo
460 Otros

Si tienes algun dato, pero DATO!!! no el sueño de Don Juan de Sarco, ni teoremas de Mandrake, podríamos incluir en el ejercicio un supuesto más y por tanto podríamos tener una interrogante más para responder (la que quisieras). En este caso seguro te interesaría conocer "votos evo" para la gente que no votó.

No te olvides que se necesitan tantas ecuaciones como variables quieras solucionar.

Estimado, si no tienes suficientes ecuaciones (supuestos) adicionales, y piensas que puedes adivinar procesos generadores de datos relativamente complejos, lo tuyo es la magia y no la ingeniería química.

Puedes dar los argumentos verbales que quieras. Lastimosamente resolviste un sistema de n incognitas con a lo sumo (n-1) ecuaciones. Tu sistema está indeterminado por construcción.

Saludos,

Don Juan de Sarco dijo...

Amiguito, parece que mucho estudio de matemáticas te hizo daño, mira en ningún momento pretendí extrapolar los tados y obvio, la curva de gauss (si tu dices que se aplica en éste caso) se extendería a las "abstenciones", lo cual no me interesa, Insisto: 73% de los habilitados no votaron por el SI, las razones pueden ser diversas para que haya pasado ésto, incluso puede que todos hayan sido chavistas, pero así sucedió, y ése número debe dolerle a tu ídolo Chavez, si votarían o no votarían por el SÍ o el NO, no me interesa, estoy interpretando los DATOS, si tienes esperanzas en que los que se abstuvieron apoyaban de corazón a Chavez, está bien, es asunto tuyo, si te anima a seguir adelante, pues bien por tí.

Pete el Malo dijo...

Don Juan de Sarco,

No pretendiste extrapolar pero SI lo hiciste. Severos problemas los tuyos porque escribes una cosa y luego la borras con el codo.

No tengo ninguna simpatía por el Sr. Hugo Chavez. El mismo análisis imparcial aplicaría a cualquier elección de cualquier país medianamente civilizado.

Finalmente es muy bajo lo que haces de tratar de poner palabras en mi boca o letras en mis comentarios para ser riguroso. Afortunadamente todo pueden leer que te hice una propuesta "insesgada" de interpretación de datos. Sino quieres aceptarla allá tu.

Que cada quien saque sus conclusiones,

Saludos,

Don Juan de Sarco dijo...

Porcentaje que no apoyó (en tiempo pasado y refiriéndose al referéndum del fin de semana) a Chavez, la extrapolación la hiciste tú, yo no pretendo adivinar las afinidades de los abstemios, sólo menciné su NO APOYO A CHAVEZ, ¿que es lo que no entiendes?

Se nota que eres consultor...

Pete el Malo dijo...

Don Juan de Sarco,

Ahora resulta que los borrachines son de la oposición venezolana? No dejas de sorprenderme jajajaja. No puedo sino reir de tu nivel de educación. Parece que alguien se está preparando para el viernes ¿no?

A ver si explicas en algun post porque ese odio a los consultores? ¿se deberá a que nuestro salario refleja nuestra productividad marginal? ¿por nuestra capacidad de especializarnos en temas que muy poca gente puede tratar? Dinos ¿quién no te quizo contratar?

Claro, si confundes los números y las palabras con tanta frecuencia....mmmm mejor la dejamos allí ya no paro de reir.

Saludos (jajajajaja)


----------------------------------
abstemio, mia.

(Del lat. abstemĭus).

1. adj. Que no bebe vino ni otros líquidos alcohólicos. U. t. c. s.

Mauricio dijo...

Mauricio y Don Juan de Sarco,

Como veedor que fui de su discusion, me permito emitir una conclusion (ya que nos invitaron a esto): ambos tienen la razon. Mauricio puede interpretar el resultado con sus supuestos insesgados, y Don Juan puede interpretarlos con matematica basica y razonamiento logico (los que NO votaron tambien contribuyeron a que el referendum tuviera resultado NEGATIVO, por lo tanto se puede asumir que NO estuvieron de acuerdo con el cambio, de lo contratio hubieran acudido a votar por el SI, independientemente de si tenian cumpleanhos, farras o flojera)

Debo decir que podrian haber discutido esto sin necesidad de los adjetivos calificativos acerca de la profesion de uno u otro. Mas alla,podrian empezar a preocuparse por los resultados que vayan a venir en NUESTRO referendum e ir viendo si va el SI o el NO, etc.

Pete el Malo dijo...

Tocayo,

Gracias por brindar tu opinión, pero a mi no me parece nada de lógico sumar peras con naranjas, dar el resultado en unidades de naranjas y argumentar que sumaste "fruta" y que por eso puedes hacerlo.

Creo que fui claro en mi planteamiento. Sin embargo es tu punto de vista y lo respeto.

Creo que este tema ya me aburrió asi que los veo en otro post.

Saludos,

PD. Espero que NUESTRO referendum se interprete con alguito de lógica para variar. Porque se trata de darle legitimidad a los resultados y no inventarse argumentos para decir lo que a uno le venga en gana.

Unknown dijo...

Esto me hace recuerdo a algún otro post de Pucci en los que hacia votar a los niños y los muertos

Don Juan de Sarco dijo...

Mauricio: tienes toda la razón y gracias por tu intervención.

La verdad a mi también me aburrió el tema, en todo caso, reconozco mi error, los abstemios no tienen nada que ver en el asunto, y talvez se podría culpar a la borrachera el hecho de apoyar a Chavez (o Evo), pero ése es otro tema.

Aquí nadie odia consultores, ¿a que se debe tanta susceptibilidad? si eres consultor y supuestamente sabes MAS de éstos temas, pues bien por tí, pero otra cosa es que no te agrade el resultado en cuestión, por eso te repito, si tienes esperanzas en que los que no votaron apoyan a Chavez, pues bien, pero no puedes negar que 73% NO VOTARON POR EL SI.

Y acabas de probar la no infalibilidad del método de los chuis.

Saludos

Google