sábado, 30 de junio de 2007

MAS para el MAS, menos para Bolivia

Las radios comunitarias que no se ciñan a un reciente decreto del gobierno por el que se prohibe, entre otros, emitir mensajes de carácter político perderán sus licencias, se informó ayer. http://www.lostiempos.com/noticias/30-06-07/30_06_07_nac7.php
 
Y no es necesario que emitas mensajes políticos, basta con que el gobierno califique de política a cualquier cuestión para que censuren. Y claro está que el gobierno tiene a su disposición todos los medios de propaganda imaginables (TVB, ABI, etc) y mantenidas con los impuestos de los bolivianos, ¿todavía dudan de sus afanes autoritarios?, similar al caso de RCTV en Venezuela.
"La empresa estatal YPFB, después de tomar el control de la propiedad de los hidrocarburos, producción y comercialización de los mismos, cumple con el país, con regiones productoras de hidrocarburos y con el pueblo boliviano en su conjunto, cancelando puntualmente las regalías, participación e IDH en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos", afirmó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa. http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070629225309
Una declaración interesante dado que junto con la venta de las acciones de las refinerías, Petrobras también dejó en manos de YPFB el presupuesto programado hasta Marzo 2008 (impuestos incluidos). El gobierno a parte de intentar convertir las refinerías en propaganda política, se atribuye hechos que no son logros de la gestión de YPFB, MAS propaganda.
El ministro Rada descalificó la actitud del presidente de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), Martín Dockweiler, y lo emplazó a no movilizar estudiantes en beneficio de una presunta carrera política.
"Todos esos aspectos que van saliendo confirman que esta movilización tiene características proselitistas que intenta proyectar la imagen de un señor que seguramente alguien le dijo que podía ser un buen candidato, allá él, tiene todo el derecho, pero que no utilice a sus estudiantes, no utilice a sus docentes, ahora me han informado que también están trabajadores administrativos", declaró Rada. http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070629230510
En todo caso nadie debería movilizar campesinos, cocaleros, "regantes", obreros, fabriles, trabajadoras sexuales, etc. con fines políticos, o ¿es que el gobierno se cree juez y parte para calificar a unos de "movimiento social" y a otros "movimiento político" segun su conveniencia? Obvio ¿no?, a parte de satanizar la política (cuando la practica quien sea que no sea del MAS) y calificarla de "social" o "cultural" cuando la practica el propio gobierno.
 
 
Creo que ya es suficiente por hoy, disculpen si les arruiné el fin de semana con todo ésto.

 

martes, 26 de junio de 2007

Refinerías tomadas

Hace unos minutos acabó el acto político de toma de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, con la presencia del presidente y vicepresidente de la República, ministros, el presidente de YPFB y el alcalde de la ciudad. Tomó posesión el nuevo gerente de la refinería el Ing. Javier Antezana en la nueva empresa YPFB Refinación S.A.
 
Mas allá de los discursos condenando a los "antipatrias" y las "transnacionales", aún falta esperar para ver la nueva imagen de la empresa, su solvencia y la transparencia que prometió el gobierno. Esperamos que ésta sea una empresa competitiva, que no se conforme con ser el monopolio hidrocarburífero en el país, sino trabaje mejorando cada día en aspectos financieros, energéticos y laborales, no solo apuntando a satisfacer el mercado interno, sino desarrollando productos atractivos para el exterior.
 
Confiamos que ésta empresa no se manejará pólíticamente (ni sindicalmente), y ojalá las decisiones técnicas de los administradores sean escuchadas y respetadas por los políticos (aunque no siempre sean entendidas) y que ésta nacionalización jamás sirva para subvencionar los precios de los carburantes a algunos sectores acostumbrados a exigir todos los servicios a título gratuito.
 
Es hora de trabajar para hacer de ésta empresa mejor que nunca, que se convierta en el orgullo de Bolivia, y por que no, una de las mejores de latinoamérica.
 
Éxito para la nueva empresa, toda Bolivia tiene los ojos puestos sobre ella.

El perro del hortelano

En Abril de este año, los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) anunciaron que habían adquirido el paquete accionario que poseía la Pensilvania Power Line Corp., con lo que se convirtieron en propietarios de la firma. El hecho alegró a la mayoría de los cochabambinos y bolivianos en general.
 
Pero como saben, hay algunos personajes que no son felices si no hacen infeliz al otro y el senador Omar Fernández (MAS) es un típico ejemplar de éste estereotipo.
 
El Sr. Omar Fernández estuvo en repetidas oportunidades bloqueando y amedrentando a la empresa de luz para conseguir tarifas casi regaladas para su grupo de "los dueños del agua"... digo... "la asociación de regantes":
Ahora al ver que la empresa fué comprada por los trabajadores, se vió frustrado su intento de expulsar a la "malvada transnacional" para apropiarse de ésta en una nueva "nacionalización" (según el sindicato de trabajadores de ELFEC, Omar fernández pretendía cobrar entre 50 y 100 dólares a cada afiliado de su gremio para comprar las acciones.)
 
Es entonces que éste oscuro personaje comenzó a hacer lo que mejor sabe: una ola de denuncias y suposiciones mal intencionadas sobre la compra de las acciones y datos sin pruebas de los valores de activos y pasivos de la empresa, rumores de endeudamiento y acusaciones de que los trabajadores de ELFEC eran "palos blancos".
 
Todas éstas acusaciones fueron desmentidas por la empresa:
Ejecutivos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) informaron que hasta el 30 de mayo de este año la empresa tiene una deuda acumulada de 22 millones de dólares y un valor patrimonial de 77 millones, y no de 25 y 30 millones de dólares, respectivamente, como indicó recientemente el senador Omar Fernández.
Pero el honorable senador no se dá por vencido en su intento de convertir una empresa eficiente en una institución de beneficencia para los extorsionadores del agua (los regantes) y continuará con su campaña de desprestigio en contra de ELFEC.
 
ELFEC deberá tomar acciones legales contra la difamación del Sr. Fernández y ojalá se pueda evitar que se movilice la gente inocente que está bajo su mando, llevándolos nuevamente a hechos vandálicos "hasta las últimas consecuencias".
 
 

lunes, 25 de junio de 2007

Google Earth para la preservación ecológica

Leído en  ELPAIS.com.
 
La actualización continuada de imágenes de la Tierra tomadas desde diferentes satélites e integradas en el servidor de internet de Google Earth servirán desde ahora para contribuir a frenar la deforestación de la Amazonia brasileña. O, al menos, de la parte en la que viven los surui, una tribu indígena que prefiere recibir el nombre de paiter.

Viven en el estado de Rondônia, en una zona de 250.000 hectáreas que, a pesar de ser sólo 1.200 en la tribu, están dispuestos a defender su hábitat ancestral para que no desaparezca bajo la presión de los buscadores de oro y la tala ilegal de árboles tropicales. El sistema de vigilancia vía satélite, como informó ayer el diario La Vanguardia, parte de un acuerdo con Google, en este caso desinteresado por parte de la empresa que regenta el mayor buscador de Internet.

Para conseguir este trato, el jefe surui Almir se trasladó a la sede de Google en Mountain View, cerca de San Francisco (California). El argumento que convenció a los estadounidenses fue que, a pesar de que la tribu vive en comunidades dispersas, hasta el momento han muerto once jefes surui asesinados por las bandas criminales que campan a sus anchas en el Amazonas. La tribu tiene su propia página web: www.paiter.org.

Por otro lado, unas imágenes de satélite disponibles en el portal de Internet Google Earth han desvelado la práctica de pesca ilegal en Canarias, lo que ha permitido a Los Verdes denunciar el hecho ante la Unión Europea, según ha informado la formación ecologista.

Google Earth bien podría usarse para vigilar los parques nacionales de Bolivia de los constantes chaqueos y desmontes así como vigilar el creciente cultivo de coca, ojalá que se extienda el uso de ésta herramienta.

sábado, 23 de junio de 2007

Hagamos País

Al parecer estamos una vez más ingresando a un remolino de intolerancia, de posiciones radicales, de amenazas "hasta las últimas consecuencias" y discursos de "no vamos a permitir", es por eso que necesitamos reflexionar, que somos un país con muchas visiones, y que talvez nuestra visión no sea la más adecuada para el resto de Bolivia. Necesitamos escuchar las propuestas de nuestros opositores y no cerrarnos en ideologías, no nos dejemos cegar por los slogans y los discursos. Discutamos maduramente las propuestas evitando mencionar los defectos del otro para justificar nuestra posición o para desacreditar la posición del otro.

Es imperante que partamos de la idea que nuestros opositores quieren lo mismo que nosotros: lo mejor para Bolivia y jamás debemos considerarlos como nuestros enemigos y olvidemos ésas convenientes facetas de la historia para incitar odios y rencores. En Bolivia somos todos hermanos, aunque superficialmente muchos encuentren diferencias.

Hagamos País, me sumo a la campaña.


Paz Para Bolivia

jueves, 21 de junio de 2007

¿El año aymara 5515?

En el diario Los Tiempos de hoy encontré éste interesante artículo digno de divulgar a riesgo de ser acusado de blasfemo por la inquisición originaria, y aunque emitan sentencias a muerte como a Salman Rushdie. Disfrútenlo.
¿El año aymara 5515?, algunos expertos dudan
Por: Michel Zelada Cabrera
CUESTIONAMIENTOS Sugieren que es más apropiado hablar de "año nuevo andino" y observan su carácter meramente turístico

En Tiahuanaco, Copacabana, Incallajta, Pampa Aullagas, Inka Rakay, la Coronilla, el cerro San Pedro, y otros lugares de Bolivia; la comunidad de indígenas, turistas, pobladores urbanos, investigadores y hasta el Presidente de la República, se apresta hoy a celebrar el año 5515 del calendario aymara con rituales que incluyen el saludo a los primeros rayos del sol y el sacrificio de llamas blancas.

Sin embargo, hay voces divergentes que observan esta celebración en varios aspectos: Por ejemplo, que no debería denominarse "año nuevo aymara"; o que se trataría más bien de una fiesta de atracción turística que propiamente originaria; o que debería ampliar su concepto porque la gente que acude a la celebración lo hace de acuerdo a diferentes sentimientos e intereses.

El investigador Óscar Olmedo Llanos, de entrada, asegura que no corresponde la denominación de "año nuevo aymara" y, por el contrario, debería llamarse "año nuevo andino" porque esta segunda incluye a todos los pueblos que antes y después de los aymaras han habitado la región ocupada actualmente por éstos últimos.

En su libro "Paranoiaimara" (Plural 2006) Olmedo escribe "¿Y los aymaras? De origen extraño y ajeno aparecen posteriormente a las anteriores culturas, estableciéndose recién por los años 1.100 d.c., por las tierras altiplánicas de lo que hoy es Bolivia. Pero no como originarios claro está, sino, invadiendo los territorios de culturas realmente originarias. Culturas originarias de la zona del Titicaca y de sus alrededores incluyendo Omasuyos y Pacajes, hoy territorios indiscutiblemente aymaras".

No hay sustento

Milton Eyzaguirre, jefe de Extensión Cultural del Museo de Etnografía y Folclore de la ciudad de La Paz, coincide con Olmedo y asegura que los aymaras llegaron recién el año 1.000 d.c. "Si realmente estaríamos en la celebración del año 5515 tendríamos que los aymaras ya existían desde el años 3000 a.c. y no hay sustento científico para afirmar eso", explicó el investigador, vía telefónica, a Los Tiempos.

Los datos que se tienen sobre los pobladores más antiguos que habitaron la región corresponden a las altas culturas de las costas peruanas que datan del 1500 a.c.

Según Eyzaguirre, el origen de los aymaras estaría en la región de lo que hoy es el norte chileno y la tradición de adoptar dioses como la Pachamama precisamente proviene de esa zona volcánica.

"No tenemos la certeza, no hay investigaciones de cuando aparecieron en esta región del continente, aparentemente no ha debido ser muy antigua, pero hablar de 5 mil años es demasiado", concluyó.

Eyzaguirre aseguró que esta celebración tiene más bien el objetivo de atraer a los turistas. El festejo en Bolivia viene desde la década del 80, y a partir de Tiahuanaco como epicentro ha irradiado a varios lugares del país. "Creo que están apuntado a replicar lo que pasa en la fiesta del Inti Raymi en el Cuzco", dijo.

Diversas motivaciones

Los antropólogos Nancy Vaca y Fernando Cáceres aseguran que la celebración del año nuevo aymara no responde a una sola motivación, sino que convoca a una diversidad de sentimiento y emociones de acuerdo a la persona que acude al ritual.

"Se debería ampliar el concepto del ritual porque la gente va con varios objetivos: unos con el afán de aventura; otros tratan de identificar sus referentes culturales. Y en cuanto a la autenticidad o no, creo que eso hay que validarla con la investigación", según Cáceres.

En tanto, Nancy Vaca afirma que el fenómeno del ritual y el crecimiento de esta convocatoria se da con mayor fuerza a partir de la celebración de los 500 años de la conquista española. "Desde ese año se da una especie de resurgimiento de lo étnico, y los movimientos sociales y partidos políticos empiezan darle más importancia", según la antropóloga.

Vaca cree que actualmente, más que a los pobladores rurales, el festejo de esta fiesta atrae con más fuerza a los jóvenes de los centros urbanos.

FIESTA AGRÍCOLA

Más que con el año nuevo aymara, la celebración del 21 de junio tiene que ver fundamentalmente con el cambio del ciclo agrícola, según Milton Eyzaguirre, jefe de Extensión Cultural del Museo de Etnografía y Folclore de la ciudad de La Paz.

"El mes de junio marca el final del tiempo de la cosecha y lo que se hace en el área rural es quemar todo el desecho del producto. Y esto tiene que ver también con la celebración de San Juan, que no es una fiesta aislada, sino ligada también a al actividad agrícola", aseguró el investigador.

miércoles, 20 de junio de 2007

Un enorme bodrio

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070619185835

ABI B3181 18:58:35 19-06-2007
1-U
ABI: EDUCACIÓN - CHE

Ministra Cajías asistió a escuela que recordó nacimiento del Che Guevara

La Paz, 19 jun (ABI).- La ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, visitó este martes la unidad educativa "Comandante Ernesto Che Guevara", ubicada al Sur de la ciudad de El Alto, para recordar un nuevo aniversario de nacimiento del Comandante.

Los escolares, con uniforme azul y boina roja, esperaron a Cajías, quien se trasladó hasta la Zona 14 de Junio, en el Subdistrito 8 de El Alto Sur, para realzar el nacimiento del "Che" que nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Cajías dijo a los niños que es "un orgullo muy grande llevar el nombre (del Che) y será importante que ese nombre les acompañe a lo largo de los estudios, pues él enseñó la importancia del estudio, de la superación y del esfuerzo aunque hayan dificultades; el Che nació con asma que le molestaba en su niñez, pero salió excelente bachiller, médico y superó los problemas más difíciles en su vida".

"Piensen siempre en el Che, en las enseñanzas del Che y eso les va dar fuerza para ser una de las mejores escuelas de El Alto y llevar el nombre del Che permanente con ustedes", añadió Cajías, al tiempo de entregar un paquete de textos para la biblioteca de dicha unidad educativa.

El senador Antonio Peredo también asistió al acto y allí entregó una gigantografía y afiches con imagen del guerrillero y de su hermano Inti Peredo, quien fue parte del grupo que dirigió el Comandante.

El 8 de octubre de 1967, Che cae herido, con el arma inutilizada, y es apresado durante el combate en la quebrada del Yuro. Cae en manos del Ejército. El alto mando militar de entonces decide fusilarlo de forma inmediata en una escuelita de La Higuera y el 9 de octubre, el guerrillero es ejecutado por un soldado.

La unidad educativa Comandante Ernesto "Che" Guevara, que fue creada hace siete años en El Alto por la dirigencia nacional de maestros guevaristas, cuenta hoy con 697 estudiantes, que cursan desde el nivel inicial hasta el bachillerato desde este año con un grupo de 25 jóvenes.

Francisco Choquehuanca, director de la mencionada unidad educativa, informó que recordó algunas de las enseñanzas del Che, dijo que los niños utilizan la boina roja desde el primer día que inician la escuela y con el paso de los años también van construyendo utopías de una Patria grande y libre como soñó el Comandante.

"Hasta siempre Comandante Che Guevara", esta canción compuesta por el luchador social chileno Víctor Jara y difundida en todo el mundo, también la interpretaron hoy cinco jóvenes del cuarto de secundaria, con flautas y guitarra, y con ello los cientos de estudiantes desde los más pequeñitos hasta los más grandecitos, evocaron al Che.
Rdc/Dgav ABI
Leer éste tipo de noticias hace que se me revuelva el estómago, y eche un enorme carajazo....
¡Hasta boinas rojas usan los pobres niños que no tienen idea de lo que reverencian!
"Piensen siempre en el Che, en las enseñanzas del Che" traducido: "el fin justifica los medios, incluso la violencia"... lindo mensaje para los niños.
¿Que mas se puede esperar ahora? que nombren "Alvaro García Linera" a una central electrica?

lunes, 18 de junio de 2007

Otra del MAS

Sé de buena fuente que si quieres postular a un trabajo o proyecto en el FPS, deberás entregar tu título en provisional ORIGINAL para que nuestros queridos amigos masistas lo "archiven"...
No alcanzo a imaginar lo que podrían hacer con éste tipo de documentos en sus manos, pero eso sí, les daría más poder.

Afortunadamente, no es el único lugar para trabajar pero también se hace cada vez mas dificil que una empresa privada opere e invierta en el país, espero que nunca tenga necesidad de trabajar en el FPS y bien los masistas pueden irse al carajo, no les daré nada.

martes, 12 de junio de 2007

¿Refinerías recuperadas?

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no puede hacerse cargo de momento de las dos refinerías que compró a la brasileña Petrobras, porque no cuenta con los seguros contra riesgos.

Guillermo Aruquipa agregó que en la ciudad de Santa Cruz, YPFB intentó contratar los seguros para las dos plantas, pero la licitación quedó desierta porque los proponentes no cumplieron con los requerimientos exigidos.

YPFB compró las dos refinerías a Petrobras por un total de 112 millones de dólares, de los que el lunes pagó la mitad, 56 millones. El saldo debe ser abonado dentro de dos meses, para lo que la estatal boliviana está buscando un posible comprador de derivados de petróleo producidos en las plantas que esté dispuesto a pagar por adelantado.

Es lamentable, especialmente luego de todos los exagerados festejos políticos por la "recuperación" (recompra) de las refinerías, y los interminables discursos sobre la "dignidad nacional", nos damos cuenta que al parecer nunca se tuvo la seriedad necesaria para encarar un negocio de tal magnitud y todos los riesgos que implica una industria de éste nivel.

Talvez con éste hecho, YPFB y el gobierno boliviano comprendan de una vez que éste negocio no sólo es percibir dinero, implica significativas y permanentes inversiones para mantener los procesos (y no hablamos de manos de pintura sobre los fierros viejos como afirmaron personeros del gobierno: "fue lo único que realizó Petrobras")

Me viene a la mente ésa historia de un ingeniero que es contratado para reparar un costoso equipo, y termina cobrando 1000 dólares por ajustar un solo tornillo, respondiendo ante los reclamos: ajustar un tornillo: 1 dólar, saber cuál tornillo ajustar: 999 dólares.
Fuente:

viernes, 8 de junio de 2007

YPFB Refinación S.A.


La empresa petrolera Petrobras Bolivia Refinación (P.B.R. S.A.) transfirió legalmente al Estado las acciones de las refinerías. Este proceso permitió crear la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Refinación Sociedad Anónima (YPFB Refinación S.A.). El acto fue efectuado a las 10:00 del sábado 2 de junio en la Notaría de Primera Clase No. 62 del Distrito Judicial de Santa Cruz, ante la abogada Carmen Sandoval de Carvalho.

Con el cambio de nombre, YPFB aparece como sociedad anónima. De acuerdo al ex director jurídico del Ministerio de Hidrocarburos Javier Aramayo, esa modalidad no se adecua a la situación de la empresa porque cuando una compañía opera bajo esa categoría es privada. Con el cambio de nombre, YPFB aparece como sociedad anónima. De acuerdo al ex director jurídico del Ministerio de Hidrocarburos Javier Aramayo, esa modalidad no se adecua a la situación de la empresa porque cuando una compañía opera bajo esa categoría es privada.

Añadió que cuando el Estado participa en una iniciativa de este estilo corresponde que opere como sociedad anónima mixta. "De acuerdo con el Código de Comercio, no hay empresas estatales que sean solamente sociedades anónimas".

El experto aclaró que en las sociedades anónimas interesan los capitales, no las personas. Es una sociedad solemne cuya instancia de decisión superior es la junta de accionistas. Tiene un órgano fiscalizador, que es el síndico; es administrada por un directorio y el factor comercial es el representante de la empresa. Aramayo explicó que, con el traspaso, YPFB Refinación S.A. pasa a depender de YPFB.
  • La noticia es alentadora; ya sea como S.A. o S.A.M, la nueva empresa depende de YPFB estatal sólo a través del directorio de accionistas, y espero que sea suficiente para mantener el nivel técnico de la empresa y de los cargos y sobre todo evitar que ingresen abogados y/o dirigentes sindicales a cargos de ingenieros. Y la opinión del "experto" sobre las sociedades anónimas es más una opinión política que una opinión real.

miércoles, 6 de junio de 2007

Confusión autonómica o autonomía confusa

Evo Morales Ayma a Rubén Costas: "Quiero decirle señor prefecto, no confundir la autonomía con la independencia o la separación"

Una clara frase para intentar justificar una actitud equivocada, echando la culpa al otro.

¿El Presidente y su entorno tendrán claro concepto de autonomía?

Creo que ni el presidente ni su entorno comprenden a cabalidad el concepto de autonomía, y gracias a ésta "desinformación" (intencional o no) se tuvieron que lamentar heridos y muertos en Cochabamba... ... tanta radicalidad y fanatismo (hasta las últimas consecuencias) gracias a un concepto errado, que se hubiera solucionado con sólo mirar un diccionario e informar a "las bases".

Por otro lado, hace un tiempo en Copacabana, y más recientemente en Apolo (La Paz), amenazaron con izar bandera peruana si no se atendían sus demandas, en el primer caso para expulsar a los sacerdotes del santuario de Copacabana, y en el segundo caso, pidiendo tierras en una reserva ecológica.

Lo extraño es que las hordas de cocaleros, fabriles, COB, COD, FUL y demás nacionalistas "guardianes del país" no se pronunciaron ni fueron a Apolo a apedrear y someter a palos a los "antipatrias" izadores de banderas extranjeras, ni intentaron quemar sus edificios, todo un misterio.

martes, 5 de junio de 2007

Nacen los superhéroes musulmanes

A Superman y Spiderman les han salido 99 competidores en el mundo árabe que son los protagonistas del tebeo del mismo nombre "The 99", "el primer cómic sobre la cultura musulmana", dijo hoy a EFE su editor en Egipto, Tarek Housni.


Publicado en árabe y en inglés, y con una periodicidad mensual, pretende transmitir a "todos los niños del mundo, no sólo los musulmanes, los valores morales del Islam y su cultura", según explicó Housni, director general de Teshkeel en Egipto, compañía editora del tebeo.


Cada superhéroe -generalmente con rasgos físicos árabes: pelo oscuro, ojos negros, piel morena- representa uno de los 99 atributos divinos con los que está adornado Alá. "Por ejemplo, uno de los personajes es Noura, que significa luz, uno de los atributos de Dios- explicó el editor,- por este motivo, ella alumbra a cada persona para que encuentre su bondad interior". Aparte de Noura, otros personajes son Moumita, que significa "destructor", y que utiliza su poder para destruir todo lo malo y Jabbar, que es "poderoso", y usa su poder para ayudar a los demás, y así sigue la lista hasta llegar a 99.


Según Housni, desde un punto de vista musulmán, el poder siempre viene de Alá, así que cuando un personaje se convierte en superhéroe "es porque es un regalo de Dios". Como Alá es el único que puede reunir todas esas cualidades, "no podía existir un único personaje como en los tebeos de Batman o Superman, por eso creamos 99", explica el responsable egipcio del cómic. Por este motivo, en cada entrega aparecen tres superhéroes que colaboran para luchar contra las fuerzas del mal. Sin embargo, "The 99" no es un cómic exclusivo para musulmanes: "Hablamos de valores que también son propios del cristianismo y del judaísmo porque son ideas y conceptos humanos", indicó Housni. Por ese motivo, los 99 no sólo son de países árabes, sino también estadounidenses, canadienses y portugueses, entre otros". E incluso en apariencia recuerda a los tebeos occidentales, porque su objetivo es competir con otras publicaciones como la saga de Spiderman y de Batman.


Quien se espere un cómic con personajes árabes, que recen, vayan a la Meca y practiquen el ayuno se sentirá decepcionado porque "no es un tebeo religioso", ya que habla del Islam como una cultura con sus ideas y conceptos, que afecta a los humanos. Lo que si abundan son las intrigas, los golpes, los mamporros y los superpoderes fantásticos como en cualquier otro cómic al uso. Gestado en Kuwait y con una tirada de 25.000 ejemplares, "The 99" su versión en papel se distribuye en doce países árabes desde julio de 2006 y está previsto que llegue próximamente al Reino Unido y a los Estados Unidos. También cuenta con una versión en internet www.the99.org en inglés y en árabe.

Impiden construcción de instituto forense



Una protesta de vecinos de la zona de Sarco volvió a postergar el proyecto de construcción del Instituto de Investigación Forense (IDIF) destinado a dotar al departamento de un complejo de laboratorios especializados en la investigación criminal.

La movilización impidió que la empresa a cargo de la obra traslade la maquinaria pesada que se requiere para comenzar a ejecutar el proyecto que la Fiscalía pretende levantar casi junto a la avenida Juan Pablo II con un financiamiento asegurado de 10 millones de dólares para la obra y el equipamiento.

La manifestación obligó a que la constructora haga un cuarto intermedio en las obras con la esperanza de que el Ministerio Público y los vecinos opositores lleguen a un acuerdo en los siguientes días para retomar el trabajo.

Un día antes al inicio de las obras un portavoz de la Fiscalía anunció que la obra contaba con la aprobación del 95 por ciento del vecindario bautizado como Villa Esmeralda de Sarco. El respaldo se plasmó en la suscripción de un acuerdo que lleva la firma de varios vecinos.

El sector opositor también expresó su rechazo a la obra a través de numerosas inscripciones en las paredes. El "barrio de la morgue", "el barrio de la muerte" "la avenida de la morgue" y "no a la morgue", son los mensajes de algunos graffitis. La manifestación fue contenida por un grupo de policías antidisturbios que acudió a resguardar el predio, donde se planifica levantar la infraestructura. Los uniformados se limitaron a evitar actos de vandalismo y los vecinos mantuvieron su protesta.

El IDIF se construye en una zona casi baldía. La urbanización más cercana se halla a unos 500 metros. Sin embargo, a pocos metros están una casa en construcción y dos viviendas habitadas por vecinos. La zona se caracteriza por el contraste de sus urbanizaciones y sus calles, algunas asfaltadas y otras empedradas o polvorientas como la vía que conduce al futuro IDIF.

Protestan por las deficiencias en las investigaciones forenses, protestan por las pésimas condiciones de la morgue del Hospital Viedma, y protestan por la construcción de un centro moderno que subsanará ambos problemas, basándose en datos falsos o claramente manipulados. Apuesto que si les llegan unos billetitos van a ceder en la construcción incluso de un cementerio, es para no creer.

lunes, 4 de junio de 2007

Primer Artículo

Después de mucho pensar, acá estoy, escribiendo la primera entrada de éste blog, el cual demoró más de lo necesario en nacer, en éste espacio encontrarán opiniones, retóricas, debates y demás asuntos dignos de ser expresados y unos cuantos absurdos e innecesarios.

Este blog nace como la necesidad de expresión de éste modesto ciudadano, que sin ser literato, ni poeta, ni analista político y sin autodeclararse "intelectual", siente una necesidad de expresar libremente sus opiniones.

Espero que sea considerado.
Google