miércoles, 23 de enero de 2008

¿Cual racismo?

Yo acepto que Bolivia sea gobernada por Evo Morales, como aceptaría que sea gobernada por una persona identificada con cualquier rasgo físico o étnico de cualquier parte del mundo (evitaré referirme al término "raza" que no aplica a los seres humanos).

Cuando trato de resaltar una actitud (en mi opinión) reprochable del Señor Presidente y su séquito de aduladores, no lo hago impulsado por una fobia, odio, o resentimiento por su condición étnica, sino más bien: las críticas y puteadas que éstos reciben de gran parte de la población boliviana son por sus actos y sus palabras, que son -por lo general- confrontadoras, sin fundamento, resentidas, extremadamente auto-lastimeras, ridículas, interminables, repetitivas en slóganes políticos. Insultantes, descalificantes, calumniantes e irrespetuosas hacia la oposición y la crítica en general.

Por lo tanto, si alguien le insinúa al presidente que es un incapáz, aunque sea dicho de manera irrespetuosa, no tiene nada que ver con sus humildes orígenes, ni con sus rasgos físicos, ni con el apellido que lleva, sencillamente alguien considera que no es capaz de tratar uno u otro tema, siendo éste un tema subjetivo que no nos llevará a una conclusión rápida.

Pegar chicle en las trenzas de una cholita (como de cualquier niña, mujer o adolescente) no es racismo, en la escuela básica muchos infantes serían acusados de racismo, es claro que es una agresión, ¿pero donde está el racismo?

"el que no salta es llama", no es un cántico racista, porque sepan que nadie hace escándalo cuando cantan "el que no salta es un hijo de puta" en los estadios (ninguna trabajadora sexual se ha quejado). Decir llama a alguien puede ser un insulto (a menos que te identifiques con éstos agraciados camélidos) ¿pero donde está el racismo?
"Cara de llama"... ¿entonces también es racismo decir cara de sapo?
“Cholas ignorantes”, podría ser un insulto racista si se asumiera que está dirigido a todas las cholas, asumiendo la ignorancia de todas las mujeres de pollera, cosa que sabemos que no es cierta, en todo caso es un insulto como cualquier otro y no defiendo su uso, pero tampoco armaría un escándalo por todos los insultos que se dicen los niños.
Gabriel René Moreno, Mariano Bautista y José Manuel Pando ya han muerto, y dudo mucho que alguien continúe sosteniendo que los "indios" son bestias de carga y que hay que eliminarlos, así que mencionar las frases de éstas personas pertenecientes a otras épocas es como si los israelitas continuaran acusando a los habitantes de Roma de exterminar a judíos y cristianos.
Las agresiones, insultos, expulsiones y escupitajos se dan de ambos lados ¿sólo los indígenas son víctimas para hacer un drama de esto? ¿no son agresores tambien?
K'ara y culito blanco si son expresiones racistas, aunque resaltan el extremo complejo de inferioridad de los que las utilizan, son también instrumentos de odio y resentimiento.
Macaco es un insulto, pero no tiene nada de racismo, se le dió éste "apodo" a Chavez pero no tienen nada que ver con su origen afro-caribeño, lo lamentable es que nuestro jefe de estado se identifique con éste por ésa sumisa solidaridad hacia el mencionado "macaco".
Da lástima la actitud en la que se ponen éstos masistas, en especial el presidente, quien en lugar de afrontar con altura los insultos, se queja, se queja y se queja, como si fuera una de las grandes injusticias de la humanidad...
Ya está de buen tamaño ésto, ni con los consejos de Jose Luis Paredes se dan cuenta del ridículo que hacen con ésto.

29 comentarios:

Guayaramerín dijo...

si no me equivoco eres nuevo en la blogosfera? te encontre por casualidad en la web y te estare visitando seguidamente. creoque compartimos muchas ideas . especialmente este post, creo que es un buen analisis de la politica del gobierno.
Saludos para vos
Columba

Don Juan de Sarco dijo...

Columba:

Bueno, estoy en ésto desde junio del 2007 aunque últimamente me he alejado un poco. Creo que ya visitaste anteriormente mi blog ¿o me equivoco?, pero vi comentarios tuyos en varios de los blogs que frecuento.

Gracias por el comentario.

Choquehuanca Müller dijo...

Decir "Cholas ignorantes" sí tiene un componente racista, porque se crea un nexo entre el origen "cholas" con el adjetivo "ignorantes". Es lo mismo que pretender que "negro asqueroso", por ejemplo, no sea racista porque no va dirigido a todos los negros. Lo es.

No podemos negar que Bolivia, lamentablemente, es un país donde existe racismo ¿quien no ha escuchado expresiones como "indio de mierda"? ¿quien no conoce casos de lugares, restaurantes, hoteles o cafes donde, por ejemplo, no se deja (o no se dejaba, es cierto que eso ha mejorado) entrar a las cholitas?. ¿quien no ha escuchado a mestizos que se creen blancos llamar "hijas" a empleadas domésticas que les doblan en edad? Esos fangos trajeros estos lodos y la llegada de Evo Morales es, entre otras cosas, consecuencia de esas actitudes discriminatorias y lamentables.

También es cierto que Evo Morales trata de darle a todas las críticas a su gestión un componente racista, incluso cuando las críticas nada tienen que ver con su origen étnico. Esa actitud de Morales es también una forma de racismo, porque en lugar de pelear contra las actitudes discriminatorias, trata de utilizarlas politicamente a su favor. Creo que es una actitud tan despreciable como otras formas de racismo.

Parece que Evo Morales cree que sus apelaciones victimistas al racismo le favorecen para ganarse las simpatías de las clases populares, pero que no dude que lo que hace tiene también un evidente efecto en erosionar la convivencia entre los bolivianos. El problema es que Evo Morales es un politiquero, no es un estadista, apenas es el último especimen de un antiguo y decadente sistema político.

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias Lorenzo por el aporte

Mauricio dijo...

Concuerdo totalmente contigo Lorenzo....y como ejemplo de la erosion de la convivencia entre Bolivianos, te remito al blog de Ergoth (http://ergoth-fenix.blogspot.com) donde relata ella un episodio que a mi me indigna de sobremanera.

Saludos y a no perder la esperanza, que no hay mal eterno.

Ego Ipse dijo...

Ayayayay... Hacen falta por allá algunos rudimentos de semiótica elemental, entre otras cosas...

¿Hasta el sentido del humor hemos perdido, mi estimado Don Johny de Charco?

Salud-os

Don Juan de Sarco dijo...

Evo Ispi!!!, ya se te extrañaba por acá, y lamento que hayas perdido el sentido del humor, mejor intenta recuperarlo leyendo el tapataku y demás blogs humorísticos, o mejor aún, puedes leer las noticias.

Saludos

Ego Ipse dijo...

Jajajajaja... Gracias, mi estimado Don Johny de Charco, por mostrar que no se has perdido el sentido del humor...

Eso, sin embargo, no cubre el déficit en semiótica elemental...

Muchos saludos y nos vemos por acá...

Guayaramerín dijo...

disculpa la pregunta pero que significa Dies, NOx et Omnia? es latin?
Columba

VivaLaFa dijo...

Estoy de acuerdo contigo... lastimosamente parece que en Bolivia se llega al punto en el que hay que cuidar lo que se dice, muchas de las expresiones que mencionas muchas veces ni siquiera se usan para ofender, pasa que están tan metidas en la cultura nacional que son casi "bolivianismos"
Yo estoy un poco cansada de que cada critica a Evo Morales la respondan "ah, lo criticas porque es indigena".

Don Juan de Sarco dijo...

Evo Ispi: te cedo la semiótica y el griego clásico...

Columba: es latín, pero no me animo a intentar traducir su significado, en todo caso es Evo Ispi el experto en latín (además de griego clásico) y podrá citarnos todas las interpretaciones y sintaxis posibles.

LaFá: desde que llegó el MAS, se da luz verde a algunos racistas y se reprocha a otros... alegar racismo está de moda.

Anónimo dijo...

Mi latin básico de google y la curiosidad, sobretodo, me llevo a indagar hace cierto tiempo el significado de Dies, nox et omnia. Si la memoria no falla es algo así como Los días, las noches y todo...

Por lo demas creo que ustedes ya lo dijeron todo, acoto solo que Bolivia como TODO país en el mundo y mas aun como cualquier grupo humano heterogéneo, manifiesta muestras de rechazo a los que son diferentes.

Un abrazo

Unknown dijo...

Amen.

MM dijo...

Simplemente abusan de la "Política de la lástima", acá en Argentina, está lleno de esos que los criticás políticamente y te corren con la culpa de y la "discriminación"

Saludos, muy buen artículo!

Pete el Malo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pete el Malo dijo...

Tu post es penoso, incompleto, tendencioso, pero lo peor: DESHONESTO.

En fin en fin, hay que tener cara para escribir sobre comportamientos ridículos...

Don Juan de Sarco dijo...

Mauricio: lo mismo pienso de tí y tus opiniones, ¿acaso tú crees tener la razón?

Pete el Malo dijo...

Hay una diferencia muy grande entre calificar a una persona y calificar a un artículo estimado Juan de Sarco.

Tu grado de educación y tu nivel de comprensión se advierten claramente en tus opiniones. No caeré en generalizar todo tu estilo de vida e intereses a partir de un post DESHONESTO.

Saludos,

Don Juan de Sarco dijo...

Si te importara que tus opiniones sean tomadas en cuenta por lo menos mencionarías el por qué de tus adjetivos,

¿por qué habría de perder mi tiempo en quien insulta y no intenta convencer?

Pete el Malo dijo...

¿Por qué habría de perder mi tiempo explicándote lo que tu conoces bien?

¿Por qué obligar a un niño que acepte y grite que le gusta el dulce? No es necesario... tus acciones y tus palabras responden por tí. Yo solamente puntualicé lo que todos sabemos.

El buscar significados INOCENTES a frases que el 99% de las veces se utilizan de manera racista no es algo muy inteligente. No me interesa si Tu estas en el 1% de los que las utilizan de otra manera. Por eso tu POST es TENDENCIOSO y DESHONESTO. Porque trata de hacer creer que el 1% de la gente es representativa del 100%. Simple.

Saludos,

Héroe de Leyenda dijo...

Muy interesante, la verdad concuerdo contigo en lo que respcta a que lamentablemento Evo y cia. no dejan de emitir absurdos. Pero debo señalar que negar la existencia de racismo, de unos y de otros, en este país es incorrecto. Bolivia es, no lo neguemos, un país sumamente racista, donde los blancos o blancoides nunca han aceptado que los indios y cholos son sus pares.

Ego Ipse dijo...

Maestro Mauricio, no seas tan riguroso con el pobre Don Jonhy de Charco... Dícese que los que no abandonan la etapa pre-convencional y pre-operativa miden la realidad general a partir de su circunstancia particular. Don Johny de Charco cree que los términos que cita no son racistas porque él no los usa con intencionalidad racial. Pretender que el 1% represente o sintetice el 100% es una patología cognitiva y política que recibe el nombre de "delirios egocéntricos de oligarquía...". Para afrontar esos casos se requiere un pedagogo diferencial. Pero tratar como adulto a quien la padece es un poquito inconducente... También yo me había equivocado recetando una dosis ínfima de rudimentos de semiótica, pero para que ese remedio sea efectivo se requieren condiciones que por acá no están presentes...

Salud-os

Don Juan de Sarco dijo...

Betosky, gracias por el comentario, gracais a opiniones como las tuyas cuestiono mis apreciaciones y si acepto que existe racismo y discriminación y también existen los delirios de persecusión de algunos sectores que se empeñan en hacerse ver como víctimas, y sólo emiten lamentaciones autocomplacientes, muchas veces atiborradas de términos rebuscados.

Mauricio: mi intención era mostrar el delirio de persecusión de los que se autodenominan "víctimas de racismo" y creen tener via libre para discriminar en sentido contrario. no intentaba mostrar cuestiones de porcentajes, pero voy a intentar reflejar mejor estas cuestiones en siguietes oportunidades, gracias por la crítica ahora si te comprendo.

Evo Ispi... aburres.

Anónimo dijo...

Cierto... como que no quedó muy clara tu apología (si me permites tutearte, que no es lo mismo que hacerte tut-tut o compararte con tuto).
Lo que sí es cierto es que también se está discriminando las discriminaciones. Mira, si yo le digo Indio a Evo, dado mi color no-tan-cobrizo-más-tirado-a-lo-blanco-amarillento pues soy un neolberal de m... y RACISTA, pero si se lo dice su jefecito Chávez es porque "RECONOCE SU MILENARIA IDENTIDAD ORIGINARIA" que es tan ancestral y milenaria como su apellido español: Morales.
Y, entre otras cosas... Don Ego Epsas, deje parir por favor
Abrazos

El Llamero Solitario dijo...

Creo que lo que mal llaman racismo es una simple confusión entre clasismo y racismo, como contesté y sigo contestando, "cabe aclararle a él y a toda la clase política gobernante que el racismo es una violación de los derechos humanos consistente en la discriminación de personas en razón a su pertenencia étnica. Y no confundamos los términos, lo que se intenta pregonar por medios oficiales y no oficilales se llama CLASISMO (véase en wikipedia la definición al prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales.)
Es así que toda la parafernalia clasi-racista (que buen término inventé), es simplemente un motivo mas para dividir pensamientos, unos "liberales en el cambio" y otros "neo-liberales arcaicos", que indiscutiblemente nos llevaran al quiebre de la idea de nacionalidad, te invito a leer una entrada en mi blog a cerca de este tema y poder comentarlo

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Don Johny de Charco, mejor aburrir con la verdad que entretener con la mentira ;-).

Salud-os

P. D. Para traquilo/a no más maldad.

Juan.Pablo.C.V. dijo...

Racismo en Bolivia... la verdad existe y se siente. Ya hace tiempo había escuchado comparaciones de Bolivia con Sudáfrica. Admito, no son casos 100% comparables pero la idea es útil para reflejar el grado de discriminación que existe en este país.

Tengo tres ejemplos que relatan mi experiencia con racismo boliviano. Primero, tuve la suerte (o mala suerte, dependiendo) de estudiar en un colegio de personas adineradas en La Paz (adineradas y en su mayoría de tez blanca debo aclarar). Ya en la pre-promoción o promoción me enteré que un grupito de por lo menos 10 muchachos se divertía en las noches de fin de semana golpeando lo que ellos describían simplemente como "cholitos". Cholitos, después me enteré, eran personas adultas con claros rasgos indígenas. Y después de ser golpeados eran asaltados por mis orgullosos compañeros de colegio.

Segundo, teníamos una compañera de piel obscura y rasgos indígenas muy marcados. Al parecer su familia había acumulado una fortuna y se decidió inscribirla en el colegio al que yo asistía. Pero pronto esta muchacha se enteró que las aulas de un colegio en la zona sur, no eran para "gente como ella". Los insultos que ella enfrentaba son comunes en nuestro diario vivir: "imilla", "negra", "chola", "virlocha", etc, etc, etc. Y se puede argumentar que algunos de estos adjetivos no son insultos en sí mismos. Después de todo, Chola significa señora no es cierto? Pero no nos olvidemos de la semántica. El odio con que estos adjetivos eran pronunciados es difícil de describir.

Por último, la discriminación se ha transportado inclusive al mundo virtual del Internet. Hace dos días que encontré un grupo... controversial (por no llamarlo racista) entre los muchos que existen en Facebook.com. El nombre del grupo: "Quien quiere matar a estos indios de mierda?". Tras hacer click en la pantalla me encontré con la siguiente advertencia: Aca solo entran los que tienen ganas de sacarle la mierda o matarlos a puñetes a estos indios de mierda. Y bueno... supongo que después de todo lo que he visto en este país, no debía sorprenderme que el grupo contaba con 109 miembros.

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

Lorenzo, papá, como vas a decir esas cosas, hablas como una persona que no ha vivido el maldito castigo del racismo, ponte en el lugar de Evo o de millones de indigenas, un solo dia, donde no te desprecian te acusan de ladrón, usurero, maleante o cosas peores. Las críticas tan bien publicadas a Evo son pura guerra sucia de los kukluxklanis radicados en Bolivia, por favor no odien tanto, bajo su piel corre la misma sangre que un indigena originario, a pesar de recibir tanto odio rencor desprecio y rechazo en Bolivia, nosotros, aun asi soñamos en una Bolivia justa, equitativa y libre de la lacra del racismo. Pero de continuar esta guerra contra nosotros, por medio de los malditos medios de comunicacion que se vanaglorian de ser la voz del pueblo, cuando no son más que la voz bien difundida de unos pocos. Vamos a despertar los 7 millones de indigenas y vamos a expulsar a estos racistas porque esta tierra nuestra acoge a todos, pero esta misma tierra sangra al ver a sus hijos lastimados, y no se quedará de brazos cruzados, todo tiene un límite, pronto esto acabará se gesta un movimiento intelectual indigena que actuará...

Don Juan de Sarco dijo...

Anónimo: creo en tus buenas intenciones y te apoyaría, pero es claro que te estás dejando engañar por un grupo racista supuestamente "justo" y "anti-racista".

Juan Pablo C.V.: también conocí a unos zoquetes que practicaban sus "artes marciales" con los albañiles que se recogían de noche en bicicleta, y a decir verdad, el más emputante de éstos no tenía rasgos de blancoide, podría ser un originario, creo que ahora trabaja en la UPB Cbba.

Saludos

Google