lunes, 7 de abril de 2008

Explotación

Me causó indignación ver que muchas personas son explotadas por hacendados en el oriente, ví las entrevistas que les hicieron en canal 7, y suponiendo que los subtítulos de éste canal son veraces (porque no hablo guaraní), significaría que cientos o quizás miles de personas viven con 15 Bs. al día y una ración de coca, pero no considero que sea "esclavitud", la cual es una palabra un tanto exagerada y demasiado política para éste tema.

Más indignación me causa ver que el gobierno ha investigado éstos casos, sabe quienes son los explotadores y seguramente puede probar legalmente que existe explotación, pero prefiere no hacerlo, prefiere dejar a ésas familias en ésas condiciones mientras les sirvan para la propaganda gubernamental, mientras puedan declarar a los aparatos propagandísticos en contra de los "empresarios", los "oligarcas" y los "latifundistas" se van a quedar ahí, explotados, sin recibir la ayuda legal que un gobierno que dice defenderlos debería proporcionarles. ¿no podría emitir otro puto decreto obligando a pagar un jornal mínimo?, ¿no sería mejor actuar con el brazo de la ley y no quejándose y acusando por los rincones entre rumores y mitos para sacar ventaja?, ¿acaso no es explotación el servirse de la miseria de un pueblo?.

Lamentable, pero al gobierno le importan un carajo los guaranies explotados, su interés es sólamente joder a sus adversarios, así ha sido siempre con estos masistas del orto, el "pueblo" que tanto llena sus asquerosas bocas en sus discursos es sólo una escalera para su proyecto de mierda.

16 comentarios:

Rebelde dijo...

¡Qué optimista, che! ¿Y quién crees que obedecería lo que dice el presidente, JdS? ¿Los terratenientes?, ¿los cívicos?, ¿vos?
Hace reír y renegar tu falsa indignación. El problema, algo que no ves, es más complejo que una nota periodística sabor a propaganda gubernamental, según tu mismo, y que no es esclavitud (!!). La admiración es mía. Si es que vos puedes vivir con 15 bolivianos al día, alimentar a tus guaguas y tomarte los traguitos que te gustan pues sí, en ese caso, sí creo que la palabra esclavitud es exagerada, de lo contrario el que no sabe lo que dice es otro.

Rebelde dijo...

... me olvidaba, para que interpretes mejor lo que crees haber entendido:

esclavitud.

1. f. Estado de esclavo.

2. f. Sujeción rigurosa y fuerte a las pasiones y afectos del alma.

3. f. Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación.

4. f. Hermandad o congregación en que se alistan y concurren varias personas a ejercitarse en ciertos actos de devoción.


Con la acepción subrayada para que distingas mejor a qué me refiero.

Andrés Pucci dijo...

y por que no van con la fiscalía e intervienen esos predios en vez de ir con un cartógrafo ??

son complices de la esclavitud el ministro y los militares que lo acompañan, detengan pues a los esclavistas, yo aplaudiré. no puede existir ya mas esclavos en el mundo.

Don Juan de Sarco dijo...

Pobrecitos los masistas!!!, Nadie les hace caso... ellos tienen las mejores intenciones pero los poderosos terratenientes y cívicos les dicen NO a todo!!!

te pasas de zoquete amigo rebelde... ¿por que el gobierno no pone la mitad de los militares que cercaron Sucre para intervenir ésas haciendas y liberar a los "esclavos"?, hasta que respondas puedes renegar y reir al mismo tiempo, carcajea con el ceño fruncido y tu hígado hinchado, mientras cantas la canción de ése grupo mexicano que lleva tu apodo "RBD"... "Y soy rebelde..."

P.D. Subrayado no es lo mismo que negrilla, empieza por ahí.

Andrés: es lo que debería hacer el gobierno en lugar de sacar ventaja.

Saludos

Rebelde dijo...

Acepto lo del subrayado (algo que hice intencionalmente para comprobar tu actitud simplona); el resto sigue igual.

Don Juan de Sarco dijo...

RBD:
Acabas de demostrar fehacientemente que tu cultura no pasa del chapulín colorado.

Anónimo dijo...

Querido Don Juan, de tiempo vengo a comentar aquí nuevamente. Una cosa interesante seria saber si esos 450 Bs/mes son con comida y vivienda incluida, ya sabemos que es con coca incluida. Hace unos años salio un reporte de derechos humanos que hablaba de esclavitud en 2 provincias de Sucre, pero como son regiones de masistas seguro debe llamarse trabajo originario. Estuve viendo como un esclavo del MAS, Almaraz, bolo en boca se discutía con los propietarios y en una de esas le preguntaron a uno de lo originarios de donde era "Soy de Ssss.." titubeo y se quedo en S nomas, después dijo que era originario guaraní y que su abuelo había peleado en la guerra del Chaco. En ingles esto tiene nombre "diversion" (distracción)

Un abrazo desde la futura primer región autonómica de Bolivia

Ego Ipse dijo...

Don Jonhy, Don Jonhy, Don Jonhy... Realmente eres un caso perdido... De muestra, sólo un botón:

Dices: "[El gobierno] ¿no podría emitir otro puto decreto obligando a pagar un jornal mínimo?"

Mi sobrino de 7 años responde: Desde hace más de medio siglo existen esos decretos en Bolivia, y se llaman "decretos de sueldo mínimo"...

Realmente no tienes remedio, Don Johny... Esperemos que como ingeniero te vaya mejor que como opinólogo...

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias Fuzzy, siempre eres bienvenido por acá.

Evo Ispi: gracias por tus palabras de aliento, creo que ya dieron resultado, no vivo de la oponión...

Te comento que está establecido el jornal como 25 Bs o quizás ya es más, y el detalle no es ese, no te hagas, me refiero a que si tienes las pruebas, entonces ¿a que le temes?, no me dirás que con una orden judicial y grupos de policías no puedes intervenir éstas haciendas, te recuerdo que ya se intervinieron varias, pero por temas publicitarios y políticos, que obviamente valen más para tus líderes.

Ojalá lo que opiné te haya servido para cuestionarte, y no para defender ciegamente tus "ideales", aunque no lo creas lo que escribes me ayuda a cuestionarme y a crecer.

Saludos

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Don Johny, en verdad es grato saber que “no vives de la opinión”. Sería una pena que tus ingresos dependieran de algo que definitivamente no haces bien. Estoy seguro que eres un brillante ingeniero químico. No dejes el rubro. Es una recomendación amistosa.

Pero, como bien dices, eso no es lo importante. Estamos acá para comentar tus planteamientos. Y frente a mi demostración de que uno de tus planteamientos es un absurdo no tienes réplica. Ergo, vamos a suponer que la demostración ha sido aceptada. Sé que me desmentirás si no es el caso.

Veamos tus nuevos aportes:

1. Dices: “…si tienes las pruebas, entonces ¿a que (sic) le temes?...”

Respondo: Vuelvo a repetirte lo que ya te he aclarado en innumerables ocasiones: te confundes de actor. No soy del gobierno ni tengo vínculo alguno con él. No me digas a mí que intervenga. Soy un ciudadano, no una autoridad. Hazle llegar tus inquietudes a quien corresponda.

2. Dices: “…Ojalá lo que opiné te haya servido para cuestionarte, y no para defender ciegamente tus "ideales", aunque no lo creas lo que escribes me ayuda a cuestionarme y a crecer….”

Respondo: Hay dos puntos en esta afirmación.

a) Es evidente que lo que escribo te ayuda a cuestionarte y a crecer. La prueba es que hace bastante tiempo ya que no andas repitiendo irreflexivamente que “la función social de la propiedad privada” es un invento de la propuesta de CPE. Imagino que algo tuve que ver en eso. Si no es el caso, sé que me lo harás saber.

b) Si llego a tu blog y lo comento no es precisamente porque crea que no “vaya a aprender” nada en él, ¿no te parece? Te puedo garantizar que cada vez que paso por acá aprendo, a lo menos, cómo no se debe razonar. No es lo único que aprendo, es cierto, pero es la lección más frecuente. Y semejante lección es siempre bienvenida.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Aburres, evo ispi, sería bueno que no estés alabando tanto tu Ego, porque ésa es la única explicación para tus irracionales respuestas.

Por cierto, tu enseñas mejor que nadie como no se debe razonar, eres un maestro.

Saludos

Rebelde dijo...

Ego, tratar de abrirle los ojos a un ciego seguidor de la ignorancia intencionada es imposible, aún a pesar de haber usado magistralmente el razonamiento lógico; algo que sin lugar a dudas es incomprendido por quienes ya sabemos.

Saludos, Ego.

NocheMortifera dijo...

¿Cual es el problema? Nadie puede cuestionar una opinion es absolutamente subjetiva, si existe algo absoluto.

Don Juan de Sarco dijo...

Noche mortífera:

Reciba Ud. la más cordial bienvenida a éste modesto blog, y gracias por recordarnos lo subjetivo y lo ilusorio de las percepciones, espero más de sus comentarios.

Yo nomas dijo...

El efecto de mostrar (y gritar a los 4 vientos) que existe la esclavitud en Santa Cruz, se considera mucho más efectiva ( como propaganda) que el hacer algo para remediarla o eliminarla.

Rebelde, este es el post de Juan, incluso acá se dedica usted a chuparle las medias a los montoneros, no seamos puej cojú... Si tiene un opinión escribalá, no sea el perrito faldero que dice si a todo y repite lo que su amo (o montonero de turno) dice o hace...

Yo soy del concepto de que, si en más de 2 años de gestión no hicieron nada para terminar con esta práctica, SON CÓMPLICES...

Saludos

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Don Johny, lo tuyo es sublime y sorprendente. Cada vez que se te dice una verdad que no puedes refutar sólo atinas a responder "aburres". Pues, mi estimado Don Johny, te insisto en lo de siempre: mejor aburrir con la verdad que entretener con la mentira...

Respecto a mis "irracionales" respuestas, sólo te recuerdo que la irracionalidad se demuestra, no se enuncia. No espero que demuestres nada, pero no está de más recordarte que para evitar falacias tienes que demostrar tus afirmaciones...

Finalmente, respecto a que soy un maestro sobre cómo no se debe razonar, te aviso que razono siguiendo las reglas de razonamiento que existen hace 25 siglos y que se denominan "lógica". Cualquier queja contra mi razonamiento, remítesela a la lógica. Para eso, por supuesto, tendrías que demostrar que las demostraciones lógicas no son válidas. Y todos sabemos que no tienes las herramientas para eso. Por lo mismo, te doy una ayudita: parte por estudiar qué es un silogismo. Sabiendo que es un silogismo podrás estar en mejores condiciones de determinar qué razonamiento es correcto o no.

Salud-os y no se me ofenda por favor con las verdades que se le dice...

Google