lunes, 21 de abril de 2008

¿Otra UPEA?, por favor NO!

Hasta hace un tiempo, ingresar a la universidad era cuestión de esfuerzo, por lo menos en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS se debía dar un examen para ingresar, los que no aprobaban el exámen, debían pasar clases de nivelación, lo que se denominaba "propedéutico", luego de ésto nuevamente debían aprobar un examen para ingresar y los reprobados pues a repetir el "prope". Desconozco si las otras facultades tenían similares niveles de selección, lo que sí es seguro es que en la facultad de derecho ingresan más cada año, como si a Bolivia (o a cualquier otro país) le faltaran abogados...

Cuando estudiaba en la UMSS, casi no hubieron paros, y la FCyT era la más "apática" en cuestiones de movilizaciones, preferíamos estudiar que ir a insultar al presidente y al prefecto de turno, o apedrear la prefectura, pero claro había que ir algunas veces por las fichas.

Una universidad se considera "reconocida" cuando sus egresados pueden salir al mundo laboral y desempeñarse de la mejor forma, cuando han aprendido todo lo necesario para retribuir a la sociedad lo que el estado (y los impuestos de todos) han invertido en uno, pero éso era el siglo pasado, en éste nuevo milenio, se crean universidades públicas nuevas por presión y no por necesidad, los estudiantes ingresan a diestra y siniestra a carreras que tienen el mercado laboral abarrotado, pero lo que no cambia son los universitarios "eternos", que por ser extremadamente estúpidos o por afanes políticos permanecen décadas "estudiando", mientras el estado "gasta" inútilmente los recursos en ése(a) jóven sin obtener resultados, un ejemplo es ése dirigente de la FUL, Jarlin Coca, (que según rumores ya es profesional) que se inscribe en una y otra carrera para abandonarla a los pocos días de iniciado el semestre, ser estudiante es requisito para estar en la FUL que por cierto maneja muchos miles de bolivianos al año, mucho más ahora con el IDH, ¿por que creen ustedes que pelean tanto para ingresar desde el centro de estudiantes más miserable hasta a la FUL? por la plata pues! y ésos asquerosos hablan luego de corrupción!

El colmo de los colmos llega cuando un grupo de inadaptados bachilleres quieren obtener becas del Plan de Admisión Extraordinaria (PAE), rechazando el proceso de selección que es absolutamente necesario para mantener el nivel de la educación en la U, presionando con huelgas, marchas con ataúdes y demás manifestaciones exageradas para supuestamente no les quiten "el derecho de estudiar", en ése afán queman, destruyen y saquean ambientes de la facultad de enfermería, con la fácil excusa y acusación de que existe corrupción en la admisión.

Siguiendo la filosofía del gobierno "Grita, bloquea y destruye", y "la universidad es del pueblo", intentan ingresar a la Universidad por muy incompetentes que sean intelectualmente. Hace unos días una muchacha marchando de rodillas gritaba hasta casi desgarrar sus cuerdas vocales "Prefiero morir a que se nos quite el derecho a la educación gratuita", pues yo le daría un consejo a ésta jovencita: no hace falta morir, estudiar y esforzarse nomás, alejarse del rebaño de ovejas que el esfuerzo individual es lo que cuenta, nadie pone notas a grupos de personas, y si ésto no funciona, pues no hay que hacer el ridículo intentando egresar durante viente años, hay que reconocer nomás las limitaciones de cada uno e intentar en otro lado.

Los imberbes éstos, vergonzosamente alentados por sus padres andan insultando al rector, haciendo aluciones raciales, no es secreto que al rector le llaman "el negro Ríos", pero escuchar a una honorable "madre de familia" refiriéndose al rector como "yana brazuelo uya" es nomás digno de un manazo en la jeta. El Sr. Juan Ríos fue uno de los mejores docentes de la FCyT, y por cierto nunca tuvo nada que ver con el prefecto ni con NFR, la ignorancia hace fácil el insulto y la acusación, y más cuando se intenta vincular a alguien a los que están "contra el cambio",

Todos los ciudadanos tienen derecho a la educación, es verdad, pero a alguien que le enseñan veinte veces y no aprende ni por san putas, pues que lo saquen a patadas!, está quitando lugar a otro que aprenderá y no desperdiciará su oportunidad. Si la evaluación dice que a uno le falta nivelarse para afrontar el reto académico, pues es por su bien, ¿a que mierda ingresaría un bachiller a estudiar ingeniería si no tiene conocimientos de álgebra?, a perder su tiempo nomás pues!, y a meterse a la política claro está, intentar obtener comedor universitario, embriagarse hasta asesinar a su hígado en cada semana facultativa, destrozar todo cuanto pueda en las manifestaciones y así liberarse del "stress" de las materias que nunca aprueba, en fin, tener su vida asegurada viviendo de la manga, y sin ningún tipo de vergüenza en el proceso. ¿o estarán intentando convertir a nuestra alma mater en otra UPEA?, que Dios se apiade de nosotros!" (expresión literaria que no expresa necesariamente las creencias del autor)

Restringir el ingreso de los incapaces a la U no es discriminación!

10 comentarios:

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

concuerdo contigo. No es posible que un grupo de personas esten haciendo tanto escándalo (crucificandose, marchando de rodillas, tapiandose, quemando instalaciones y equipos, agrediendo y amedrentando contra empleados universitarios) y todo porque quieren bajar la media ponderada para el ingreso a la universidad. No se trata mas bien de exigir calidad académica? de exigir el nivel minimo aceptable? Y seamos honestos, yo que he estudiado en la UMSS sé que no tiene la calidad que deberia tener. Para poder equiparar mi nivel de estudios al de cualquier profesional en mi ramo fuera de Bolivia tuve que estudiar mucho más fuera del curriculum académico que me ofrecia la San Simón. Más bien las medidas que han adoptado hasta ahora han ido menguando la calidad profesional de los estudiantes. Vendiendo titulaciones al que no es capaz de sacar una Tesis. Inventándose formas de titular a la gente. por no hablar de los estudiantes fantasmas, de los docentes que dictan materias puramente de relleno, que ni van a clases, estudiantes eternos y una serie de aprovechadores que lo único que hacen en la Universidad es succionar del sistema y perjudicar a quienes si quieren estudiar. Y ahora no es posible que estos bachilleres quieran entrar a la universidad sin haber accedido al promedio mínimo. Si ahora exigimos esto, mañana que será? que nos den el titulo sin estudiar? Por favor! Deberian estar marchando de rodillas pero para pedir que la enseñanza media pueda proveerles de conocimientos minimos que les permita entrar a la Universidad. deberian estar marchando para pedir puestos de trabajo para los profesionales meritorios, en lugar de estar pidiendo que los admitan aun estando aplazados. Ojalá que se obre con cordura en este entuerto.

Nebuchadnezzar dijo...

Pues la verdad que todo esto es un asco, en Snata Cruz las elecciones de la FUL fueron una burla (fijate www.ahorabolivia.com).

La verdad que hay que trabajar con la corrupción de las universidades.

utópico dijo...

pues, esta vez estoy totalmente de acuerdo contigo. es mas, me parece que el promedio que se exige es demasiado bajo. yo creo que la educacion superior deberia ser totalmente gratuita, siempre y cuando se escoja a los mejores estudiantes. aquellos que se lapidan, tapian, crucifican, no merecen entrar a la universidad, de este modo los estudiantes de colegios se esforzaran mucho mas. El nivel de las universidades en Bolivia tiene que mejorar, con este tipo de gente las cosas van mucho peor.

saludos!!

Don Juan de Sarco dijo...

[i]: Que bueno contar con tus comentarios nuevamente!, por cierto, me enteré que mi jefe es un tío tuyo... pequeño el mundo ¿no?

Juan Pablo: Es en las universidades donde se forman los corruptos de Bolivia

Utópico: lamentablemente desde que está de moda lograr todo en t'ojpa, no importan las leyes ni el esfuerzo de cada uno.

Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

VivaLaFa dijo...

Estoy de acuerdo. En la UMSA en La Paz, ahora se han inventado un cursillo de "vocacion" que cuesta 60 dolares donde al terminar te dicen si lo que escogiste es para ti, pero obvio, no tienes que hacer caso si no quieres, hacerles caso seria doblegarse! "Si quiero ser abogado y terminar haciendo memoriales a 2 pesos, mi problema!"
Luego estan los que estan en la U por 10 años, haciendo carrera politica y que ni han pasado el primer semestre. Los que hacen descule porque les subieron el precio a los casilleros pero no les importan pagar 80 dolares para bailar en la entrada.
Creo yo, que habiendo tanta demanda, todos los graduados deberian estar obligados a poco a poco ir pagando a la U por los 5, 6 , 7, años de estudio.
Asi si seria justo, asi no se rechazaria a los pocos que en serio si quieren estudiar.
Ademas, si te tiraste el primer semestre 3 veces deberian expulsarte, ya que es obvio que estas ahi para joder, no para aprender.

Don Juan de Sarco dijo...

Sconosciuta querida: tienes toda la razón, y en teoría deberían expulsar de la U a los que repiten 3 veces una materia... en teoría,

Un gusto contar con tus opiniones.

Saludos.

Anónimo dijo...

zin envargo somoz vuenos projeshonalez.

Rasizta!!

habrazos!!

Andrés Pucci dijo...

en la gabriel de santa cruz, pagas 800 $us para no hacer tesis, haces unos módulos que duran 4 meses y listo, te licenciaste...

ALBERTO dijo...

Sobre lo que opina Andrés, eso es el exámen de grado pero al final igual se hace una defensa ante un jurado, al menos en la U que estuve.

Definitivamente, eso de la FUL es un pillaje completo. Son una tropa de pícaros y CÍNICOS, pq son los primeros en pedir informes a los rectores de turno, cuando ellos nunca lo han hecho. Ah pero si el rector es de su mismo frente político, belleza... roban juntos!!

Anónimo dijo...

En una universidad publica en USA si te aplazabas una materia pagabas el doble de matricula, pension, etc. Si te aplazabas por tercera vez eras expulsado de la U. Si tu promedio era menor a 2.5 sobre 4 tenias que subirlo para el fin del semestre o te expulsaban de tu facultad. La idea es que ESTAS DESPERDICIANDO LOS RECURSOS DEL ESTADO.

Ni la mayor economia del planeta se da el lujo de tener pelotudos en sus universidades publicas.

Google