jueves, 19 de junio de 2008

Gallinas de huevos de oro

La tan publicitada nacionalización, la que nos devolvió la dignidad, la que ahuyentó a los malos espíritus que estaban llevando al país a caer en las oscuras garras del neoliberalismo... es un fraude.

Ésa bien articulada manobra política y propagandística más el discurso de "nuestros recursos" se resume a una sola acción: Matar a las gallinas de los huevos de oro. (me van a perseguir los de inteligencia del gobierno por revelar secretos de estado)

Pues sí, nada más tienen que ver a la madre de las empresas petroleras del país YPFB, que es una empresa dirigida por un abogado, nombrado a dedo, que no sabe que carajos quiere decir "hidrocarburo" y para superar ésto tiene una bola de asesores que al parecer son más incapaces que él y Aruquipa juntos pero sin saber siquiera el oficio de gasero.

Me comentaron que en La Paz trabajan 30 personas en un solo piso de la estatal YPFB, ninguno de los cuales sabe exáctamente que es el Diesel Oil, y quien sabe que carajos hacen, pero lo que si es seguro es que a parte de unas cuantas engarrafadoras en todo el país; YPFB como tal no produce un carajo, no explora, no explota, no refina, no distribuye ni nada, se limita a recibir el diezmo de las empresas que el estado le compró para que supuestametne "administre"... como un niño mimado que vive de las ganancias de las empresas que su padre le dejo... y que van a la quiebra.

YPFB tiene una gerencia de industrialización en Cochabamba, gerenciada por el "modesto" (no señor ni ingeniero sino Doctor) Saúl Escalera PhD. (doctor en metalurgia... figuretti en hidrocarburos). Esta gerencia tiene como quinientos proyectos (exagerando) para industrializar los hidrocarburos en Bolivia y exportarlos con valor agregado... éstos 500 proyectos están en palabras del mismisimo Santos Ramirez en estado cero... luego de dos años, ni un solo proyecto avanzó un sorete, que dignos nos sentimos ¿no?
Y con que se sostiene YPFB? (o con que sostiene a tantos inútiles sin hacer nada) pues compra barato y vende caro... compra crudo reconstituído a las refinerías a razón de 30 $US por barril y lo vende a precio internacional menos 10 $US, (120 $/barril), ganancia neta por no hacer nada = 90$/barril. el crudo reconstituido o Crudo C. es subproducto de las refinerías (propiedad de YPFB, pero afortunadamente no administradas directamente por YPFB) y es transportado por Transredes hasta Arica para su exportación, ¿que hace YPFB en todo esto?, cobra ganancias por los negocios que se realizan en su territorio... YPFB es el padrino...
Hace unos años, se privatizaron las refinerías porque no hubo reinversión por muuucho tiempo y éstas estaban a punto de quebrar... lamentable y patéticamente estamos volviendo a éso, las refinerías volvieron a ser botín político... pero aunque el marido de doña Peque diga que ése dinero es para el Juancito Pinto y el Bono dignidad, la verdad es que ése dinero sirve sólamente para que el partido gobernante gane votos... es un botín político por donde se mire!
Este gobierno está matando toda la producción del país, chau hidrocarburos (se viene una crisis energética jodida), chau soya y derivados, chau pollo, solo queda la coca y sus derivados más valorizados internacionalmente en el mercado negro y los mercados legales de Venezuela... y para colmo se enorgullecen de ello y te dicen que todo está bien y mejor que nunca... veremos a quien echan la culpa cuando falte gas... cuando paren las refinerías por falta de repuestos y mantenimiento, cuando ni los narcos se beneficien porque los precios de la cocaína estarán por los suelos con tanta oferta.
La política del gobierno es no producir más sino quitarle el negocio al que produce, sacarle el jugo y cagarlo, excusas no faltan para ésto... dignidad, soberanía y más bla bla bla... el MAS no sabe producir una reverenda mierda, y está arrastrando a todo el país consigo.
A ver si luego alguien va a querer sacar a flote las empresas en quiebra ¿Petrobras? ¿Telecom? ¿PDVSA?, sacrificar el Juancito Pinto? ni cagando!.

1 comentario:

E dijo...

Un amigo ligado al MAS me comento, despues de una visita a un campo petrolero, que entendia el hecho de que muchos busquen pegas en YPFB.
Me dijo sorprendido que ni la gerencia, ni los trabajadores hacen algo, es decir, trabajan muy poco pero les pagan bien. Bueno creo que eso se aplica a toda empresa nacionalizada, y claro despues se hacen negligentes, ineficientes y corrutas y somos nosotros los que debemos pagar todo eso.
En fin concuerdo plenamente que el proceso de nacionalización no sirve sino se elimina primero la corrupción y las acciones politiqueras.
Saludos.

Google