sábado, 30 de agosto de 2008

La intolerancia favorece al MAS


Es obvio que fue una marcha provocadora, lo mismo sucedería con una marcha autonomista en El Alto de La Paz, ambas urbes presentan altos niveles de intolerancia, y prejuicios políticos mezclados con estereotipos exageradamente simplistas.

Es obvio también que los masistas que convocaron a la marcha estaban conscientes que habrían enfrentamientos, está claro que su objetivo era desencadenar la violencia, y los unionistas también esperaban cualquier oportuniad para enfrentarse con los masistas, el punto ahora es: ¿cuál de los dos bandos pudo evitar el enfrentamiento? ...pues ambos...

¿Cual es la necesidad de los masistas de restregar en la cara de los autonomistas el decreto del gran hermano y lider Evo Morales?, pues ésa es precisamente la constumbre, el pasatiempo favorito o la norma de todos los masistas y afines: restregar sus victorias (electorales, por decreto o de facto) en las caras de los opositores y todos los ciudadanos, intercalando hipócrita y cínicamente con discursos de "victoria con humildad" y "pacto social", el MAS está convirtiendo a Bolivia en un país de vencedores y vencidos, ¿existirá un pacto entre vencedores y vencidos?, pues sencillamente NO HABRÁ, el MAS está ebrio de poder y soberbia, no va a haber tal pacto, para el MAS el pacto social significa que la oposición acepte TODAS sus falacias, respaldados en los votos al líder y que maliciosamente intentan extrapolar como apoyo a todas sus propuestas y actos.

Considero también que los autonomistas debieron dejar nomás festejar a los esbirros masistas, tienen derecho... por muy emputantes que sean, tienen derecho... y lo más condenable es que se golpee a gente en el piso entre varias personas, y que se haya golpeado a mujeres de pollera que quizás no tenían nada que ver, pero actuaron como el asesino ése el Che que decía "ante la duda: mata"... o golpea...

Y como éra de esperarse, los lastimeros gemidos de la Agencia Bolivariana de Impunidad califica el hecho como "racista", "racista" y "racista"... y que los marchistas que agredieron a Dabdoub eran "personas humildes"... se necesitan dosis exageradas de daño cerebral severo, estupidez y/o de cinismo para alegar racismo en cada incidente que involucre a los autonomistas.

Hubo violencia, si, condenable desde todo punto de vista.

Hubo discriminación e intolerancia, si, pero discriminación e intolerancia política más que racista, el problema de fondo está en las propuestas de ambos bandos, no en el color de la piel o la "humildad" como pretenden mostrar a todo el mundo ésos que tienen serios complejo de inferioridad y quienes adoran interpretar el papel de eternas víctimas.

En la imagen se puede apreciar a una jóven que según la ABI es neonazi antisemita y antioccidental en un momento vergonzoso y patético, le muchacha provoca pena por su ignorancia, ojalá se diera cuenta que era como azotar a su madre, su hermana o su abuela...

...ignorancia, el arma favorita últimamente.

18 comentarios:

Ego Ipse dijo...

Ay don Johny, don Johny... Tomo prestadas tus sabias palabras: "...se necesitan dosis exageradas de daño cerebral severo, estupidez y/o de cinismo para..." negar racismo cuando los actos de violencia física iban acompañados de improperios como "...raza maldita..." y similares. Imagino, mi estimado, que semejante calificativo, al no ser, según tú, racistas, refieren a diferencias entre, no sé, barras de fútbol o grupos musicales. Ufff... En verdad se necesitan dosis exageradas de daño cerebral severo, estupidez y/o de cinismo...

Anónimo dijo...

Ego como siempre totalmente pàrcializado. Concuerdo plenamente Don Juan que la violencia del viernes ha sido repugnante y censurable, pero lo cierto es que los dirigentes de esta marcha fueron los que presionaron a sus seguidores para entrar a la plaza y despues fueron los primeros en huir cuando vieron los problemas. En lo que a mi me respecta estos dirigentes y los unionistas deberian ir presos, unos por instigar a la violencia y otros por usar la violencia.
En cuanto a Ego me parece pasmosa su parcialidad al no ser lo suficiente auto critico para decir que el gobierno mediante su decreto a violado nuevamente las leyes y ha propiciado nuevos escenarios de enfrentamiento.
A Ego queda por plantearle el escenario ficticio de una marcha autonomista en la plaza San Francisco o en El Alto ¿serian tolerantes los paceños o alteños con los cambas autonomistas?
Saludos.

Don Juan de Sarco dijo...

Evo Ispi: entonces acusa a toda la barra brava del Wilsterman de racismo por los improperios que lanzan a los árbitros y jugadores incluso del Wilsterman...
pero bueno ya, todos son racistas, si insultas a alguien en la calle y te golpea seguramente tambien es racista.

Ciudadano: Bienvenido y gracias por el comentario, lamentablemente la violencia política es la que se está viendo últimamente, y los del MAS siempre van a alegar racismo, les gusta hacerse a los "pobrecitos" indefensos" cuando no lo son.

Saludos

Ego Ipse dijo...

Excelente mi querido Don Johny... Aprendes rápido. En cualquier parte del mundo suspenden el estadio de la barra que grita descalificaciones raciales a los jugadores o a los árbitros. Porque eso se llama racismo, RACISMO, y se está persiguiendo de forma sistemática en todo el mundo. Rectifico. En cualquier parte del mundo, menos en tu cabeza, que lo fomentas al escudarlo. Parece que hay un salto civilizatorio que hace falta dar por allá. Lo de la barra de Wilterman, aquí, allá y en la China, se llama racismo. Lo mismo que gritar "raza maldita" mientras se reparten chicotazos.

Y nop, si alguien te golpea en la calle no es racista. Es simplemente sociópato desadaptado. Pero si te dice "raza maldita" sí es racista. No es tan difícil, ¿no?

Como ves, me encanta aburrirte, sobre todo cuando responde con un "aburres" al quedar sin ni un solo argumento.

Y al ciudadano boliviano sería bueno que alguien le explique que ni aunque deforme estultamente (como efectivamente lo hace) lo que leyó puede siquiera a haber llegado a ver que defendía al gobierno. Le vuelvo a explicar lo que comenté:

1. Don Jonhy dijo "hay que tener daño cerebral para ver racismo".

2. Ego Ipse respondió "...hay que tener daño cerebral, y muy avanzado, para negar que donde alguien grita a otros 'raza maldita' no hay racismo...". Si eso no es racismo, seguro que es diplomacia....

Uffff...

Ahora explícanos por favor cómo esa simple, elemental y nada compleja demostración es, para ti, "una defensa del gobierno". Lo tuyo es un misterio de magos y nigromantes.

Napoleon Quispe dijo...

Los racistas son imbéciles, detesto a los degollaperros, me caen fatal los unionistas, detesto al comite civico popular, detesto las intenciones pedófilas futuras, odio quien manipula a los pobres con fichas y multas para obligarlos a marchar, detesto a quien pega a una mujer (aunque sea otra mujer) y a quien pega a un pobre (aunque sea otro pobre), Gadafi es un dictador de mierda que no deberia estar siendo homenajado por el Presidente, detesto quienes en nombre de la democracia cambian, violentan y transgreden la ley. Compadezco al que cree que siempre tiene la razón.

Don Juan de Sarco dijo...

Evo Ego, no aburres, ya no, al contrario, cada día estás más entretenido...

pues ya, los enfrentamientos si tuvieron episodios racistas pero el móvil principal fue político, lee bien, y lamentablemente la política está mezclada de racismo y más de parte de los masistas que nadie, o de otra forma explícame el eterno discurso de las familias croatas y la oligarquía, éso es xenofobia (igual al discurso de los nazis contra los judíos por su poder en la alemania antes de la segunda guerra)

ahora, si para tí es sencillamente racismo, negando la complejidad del problema es asunto tuyo.

Napoleón, bienvenido y gracias por el comentario, concuerdo en gran parte contigo, pero luego nos acusan de intolerancia hacia los intolerantes.

Saluds

rajemofrel dijo...

q grave che,q grave:S

Andrés Pucci dijo...

lastimosamente Evo Morales acaba de derogar la CPE actual y vigente, gasta que aprueben otra no tenemos, entonces todo el mundo hace lo que quiere.

El decreatazo que lanzo el presidente dice: se derogan todas las leyes contrarias a este decreto.

El lo dijo, no yo.

Anónimo dijo...

Que mas se podia esperar de ellos, al fin y al cabo el papel de victima es el que mejor interpreta, como van las cosas,junto con el Nobel a la Paz para Evo, se tendria que adjuntar un Oscar .
Lo mas triste del asunto es que este odio ya se esta volviendo común, si bien antes,cuando comenzo todo, estaba en un versión light,en donde no pasaba de un cruce de palabras, actualmente es a palo y en horda.

PD me sorprende que no hayan dicho que la chica de la foto es tambien latifundista, neoliberal, filibustera, unionista y que en la anterior elección voto por Goni, aunque creo que eso,segun ABI ya esta sobre entendido.
Saludos y un abrazo.

Don Juan de Sarco dijo...

Andrés: imponen decretos y no leyes, luego hablan de pacto social...

Mariuss: no sé de que se quejan si principalmente los masistas utilizan políticamente el racismo... creen que todas las críticas son por racismo y luego se quejan.

Saludos

Anónimo dijo...

Ay, don Juan de Sarco, como no venir a lamentarme con usted. Cualquier comentario que agregue ser� obvio; "racismo": vira- hay'sta- ya ve...
Un papelon por donde se lo vea: los masistas yendo a provocar y los cruce�os cayendo en la trampa.
En fin: Por todo esto es imperdonable lo que esta haciendo el MAS. tanto odio, tanto odio, no es lo que merecemos ninguno de los bolivianos.
Muy triste, Sil.

Ego Ipse dijo...

Vaya mi querido Don Johny, en verdad están a punto de aplazarse en materia de comprensión de lectura por allá. Ya veo cómo y por qué son incapaces de ganar votos... Por nada más, te devuelvo la sugerencia: lee bien, pero a ti. Primero dices que no hay racismo, luego sí lo hay, pero entre medio dices que hay que hacerle justicia a la complejidad de lo ocurrido el viernes después de haber sido tú el que redujo, simplificó, negó toda la complejidad al atribuir todo a una sola causa, la política... ¿Ves que andas pateando oxígeno?

BTW, por favor no me pidas que te dé explicaciones de lo que yo no he dicho. Si quieres saber el por qué de los discursos sobre los croatas y etc., pídele explicaciones a quien te lo haya dicho. No tengo por qué explicar lo que no he dicho. Nadie te pide explicaciones a ti sobre los llamados a golpe de estado de Percy Fernández...

Me está entreteniendo esto de aburrirte.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Sil: claro pues, es fácil atribuírle racismo a todo y ganar la condescendencia del mundo entero...

Saludos

Evito: sabes a qué me refiero, no te hagas, sabes que con cualquier crítica el presidente sale con que le dicen porque es indio... insisto: violencia política con tintes racistas pero el racismo no es el móvil principal como tú y otros masistas quieren creer, lástima, vayan acostumbrándose.

y gracias por enseñarme a patear oxígeno gran maestro

Saludos

Ego Ipse dijo...

MI estimado don Johny, eres una masa. No contento con haberte equivocado una vez, no tienes miedo ni inconveniente en equivocarte una segunda aún cuando es obvio que te equivocas. Primer dices:

"...se necesitan dosis exageradas de daño cerebral severo, estupidez y/o de cinismo para alegar racismo en cada incidente que involucre a los autonomistas."

Pero luego, cuando queda en demasiada evidencia que lo que habías dicho era un absurdo, te refutas a ti mismo diciendo lo contrario:

"...violencia política con tintes racistas..."

Qué maravilla ché. Primero es una estupidez atribuir la violencia al racismo, pero luego resulta que si hay tienes de racismo en la violencia.

El asunto no es tan complejo, mi querido don Johny. Nadie atribuye racismo donde no lo hay. Si alguien dice "...arrodíllate indio de mierda", como ocurrió el 24 de mayo, está cometiendo un acto racista. Si otro dice "...raza maldita, vayánse de aquí..." está cometiendo un acto racista. Cuando alguien dice que en esos dichos y actos hay racismo está diciendo esa cosa y no otra. Nadie está negando el componente político y socioeconómico en la violencia. Pero es deshonesto negar el componente racial, cuando y sobre todo se manifiesta en actos racistas.

En cualquier caso, ¿quién ha dicho que "el móvil principal" sea racial? Parece que de tanto estar expuesto a propaganda, estás empezando a fabricarte realidades en la cabeza. No se invente puej dichos con el objeto de sacar ventaja política.

By the way, esto de la blogósfera en verdad no importa. Nadie da una imagen de nada "ante el mundo" posteando o comentando en blogs. Estás con algo de delirios de grandeza.

E n fin, nuevamente un placer aburrirte.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

ya dejas de ser tan divertivo evito... si no entiendes ¿que puedo hacer?, hasta te cedí, acepté que hubieron tintes raciales, pero tu prefieres revolcarte en tu ego cuando alguien admite un error y vuelves a citar una y otra vez lo que escribí, de verdad te gustó ¿no?

Pues si la violencia el viernes pasado hubiera sido de un solo lado aceptaría que hay racismo, pero fue un enfrentamiento donde los "indefensos" también daban patadas y puñetes, insisto: fue POLITICO,

no puedes decir que en Santa Cruz hay racismo donde en casi todos los niveles de trabajo hay collas, nadie los discriminó, otra cosa es cuando en una pelea, (o partido de fútbol) al calor del encuentro se gritan insultos de uno y otro lado, la diferencia está en que los insultos de los masistas de "oligarcas, croatas, 5 familias, etc" no son racistas para tí.

Saludos,

Ego Ipse dijo...

Ché mi querido don Johny, en verdad quisiera no terminar abusando alevosamente, pero tú mismo regalas en bandeja de plata la oportunidad de hacerlo y empujas a ello de forma casi irresistible. Por más que quiero evitarlo, tus maravillosas intervenciones no me dejan. Te lo muestro:

Dices: "...la diferencia está en que los insultos de los masistas de "oligarcas, croatas, 5 familias, etc" no son racistas para tí..."

Respondo: Evidentemente, tú bien lo has dicho. Nadie informado y racional podría considerar que el mentar la nacionalidad de alguien sea racista. En verdad lamento mucho que seas tan xenófobo como para considerar que decirle a alguien "croata" es un insulto. Yo ni nadie que sea racional va a considerar un insulto que a alguien se le mente la nacionalidad (o la de sus antepasados). Y como soy racional, jamás consideraría que decirle a alguien "croata" sea un insulto. Es una lástima que, al contrario, estés tan cegado por la xenofobia que sí lo consideres insultante.

Por su parte, decirle "oligarca" a alguien tampoco es racismo. La oligarquía es una condición socio-política. No es una condición étnico-racial. Por lo tanto, no es lógicamente posible que decirle a alguien "oligarca" sea racista. Lo mismo corre para las "5 familias", cualquiera sea el significado de lo que hubieras querido decir con eso.

Te redondeo todo para que no vuelvas a perderte: no sólo para mí, sino que para ninguna persona racional e informada decirle a alguien "croata" constituye un improperio racista, simplemente porque la de "croata" no es una condición étnico-racial. Tampoco es un insulto decir "oligarca", puesto que ésa es una condición socio-política, no étnico-racial.

Al contrario. Sí considero un acto racista decirle a alguien "k'ara", porque la de "k'ara" sí es una condición étnico-racial. Como ves, estás muy, pero muy perdido porque no tienes idea alguna acerca de qué constituye una referencia étnico-racial, qué una relativa a la nacionalidad o qué una relativa a clase social. Con razón negaste/ocultaste/rechazaste que hubiera racismo en que alguien diga "raza maldita".

En cualquier caso, creo que tienes razón. He sido injusto en no reconocer tu altura de miras. Se te demostró que habías incurrido en un error, lo reconociste y rectificaste. Eso, por cierto, es mejor que aferrarse dogmática y ciegamente a una tesis. Te lo reconozco y te felicito. Pero que eso sea menos malo que el dogmatismo no significa que sea bueno. Antes de escribir algo, las personas responsable se informan y reflexionan. Tú, mi estimado don Johny, no eres una persona dogmática, y te lo reconozco. Pero tampoco eres una persona responsable.

Como siempre, un placer seguir aburriéndote.

Don Juan de Sarco dijo...

Evito: me alegra tenerte prendido a mi blog... ¡que rápido respondes!

acabaste justificando la xenofobia, a parte de acusarme de xenófobo, eso sí estuvo interesante, no terminas de sorprenderme...

el acusar a algún boliviano de ser "croata" quizás no sea racista pero sí es un acto de xenofobia, o vas a negar que según los masistas todos los empresarios prósperos son "extranjeros", ¿con qué afán?, política xenófoba papituy! para elevar el nacionalismo utilizan la xenofobia! de igual forma el decir "neoliberal" que claro que no es insulto pero es mala palabra últimamente, y para los masistas es peor que cualquier otro insulto, así que no vengas con que nadie debería ofenderse con éstos intentos de desacreditación y minimización.

Y gracias por tu explicacíón, según la cual tú caes en otra forma de discriminación al referirte como "clasemediero" a alguien, la cual no es mejor que el racismo, en fin , no podía esperar más de tí.

Y no aburres para nada amiguito.

Ego Ipse dijo...

Ché querido, te felicito por la flexibilidad. Es bueno explicarle algo a alguien y que entienda inmediatamente. Me alegra que ahora te haya tocado entender qué decirle "croata" a alguien no comporta racismo alguno. ¿O todavía crees que los croatas son una raza y no, como sabe todo el mundo, una nación?

En fin, lamento que tu capacidad de comprensión de explicaciones no vaya de la mano de una capacidad seria de comprensión de lectura. ¿Exactamente cómo, mi querido Don Johny, estaría yo justificando la xenofobia?

Eso por un lado. Y, por el otro, ¿cómo no tildarte de xenófobo si consideras que mentar la nacionalidad de un grupo humano es un insulto? A diferencia tuya, los que no somos xenófobos consideramos a todas las nacionalidades iguales en dignidades y derechos. Por ende, alguien no xenófobo jamás diría que mentar una nacionalidad es un insulto. ¿No sé si te va haciendo más clara la diferencia ahora?

Y respecto a lo de "clasemediero", lamento tener que seguir ilustrándote. En Bolivia la de clasemediero no es una condición social, es un sistema de actitudes, la de quienes, por haberse acostumbrado a comodidades mínimas, rechazan cualquier mejora en sus condiciones de bienestar. Ser clasemediero es muy distinto a ser de clase media. "Clasemedieros" suelen ser quienes han mejorado sus condiciones de vida de forma relativamente rápida (movilidad social ascendente), pero sin dejar de ser pobres. En resumen, el término "clasemediero" no tiene relación alguna con una condición social, sino con un sistema de actitudes. Desconozco en qué me exactamente convierte el criticar un sistema de actitudes. Lo que sí sé, es que la crítica a las actitudes es la madre de todas las batallas críticas. Por eso tú y yo criticamos y condenamos, por ejemplo, "las actitudes autoritarias", ¿o no?

Un sólo detalle más, mi estimado don Johny: en verdad te voy a agradecer que no me sigas pidiendo explicaciones sobre lo que dicen otros actores. Como soy un sujeto responsable, encantado me hago de lo que yo digo. Pero, por eso mismo, no tengo que hacerme cargo de lo que digan otros. Por lo mismo, no sacas nada pidiéndome explicaciones a mí por los que sacan a colación la nacionalidad de los antepasados recientes de los empresarios bolivianos. Pídeselas a quien corresponda. Yo no sólo no he dicho nada al respecto, sino que, además, ni siquiera estoy interesado en las nacionalidades en general. Pídele explicaciones a quién corresponde. Yo no tengo por qué hacerme cargo de lo que dicen otros/as.

Como siempre, un gusto seguir aburriéndote.

Saludos

Google