domingo, 7 de septiembre de 2008

El sueldo del presidente

Ya aburrido de escribir sobre la propaganda (porque no es ni será información) que sale en el pasquín digital del gobierno o Agencia Bolivariana de Inhumanidades, leo otra nota que me llamó la atención y sobre la cual creo prudente pronunciarme:

En universidad de Sucre: rector gana más que el Presidente
Y seguramente en todas las universidades del país los rectores ganan más que el presidente, lo cual no debería ser motivo de vil desacreditación política con otros fines que ya sabemos y tampoco voy a defender la política del rector de Sucre.
Para ser rector de una universidad no basta con ser elegido en elecciones democráticas internas, como tampoco basta con tener solamente título de bachiller, se requiere algo más que no tiene validez para el MAS, se llama Título Profesional o Título en Provisión Nacional y que generalmente no es algo que se consigue de la noche a la mañana, sino después de por lo menos 5 años de estudio en una universidad, además que para poder postular y ser elegido como Rector de una universidad se debe tener una trayectoria de docencia y en otros cargos administrativos, generalmente también mediante sufragio.
Quizás el salario de uno que otro rector no sea el más justo y puede estar sobre dimensionado a la cantidad real de trabajo que desempeña pero eso sí, no veo por qué tenga que compararse el sueldo del actual presidente con el sueldo de un rector, porque sencillamente no hay comparación, en todo caso el actual presidente debería percibir no más de 5000 Bs., siendo este monto aún generoso comparado con el de un técnico medio o un técnico superior, ambos muy por debajo.
Y se vemos superficialmente cuáles son las actividades del presidente de la república: viajes en helicóptero y aviones privados durante todo el día para jugar partidos de fútbol y dar discursos encendidos en medio de guirnaldas de flores, visitar y alabar países fundamentalistas, tener asesores extranjeros que le dicen que rumbo tomar, un gabinete de ministros que también tienen montones de asesores, etc, quien hace todo el trabajo son los asesores y el presidente está ahí como un icono, una imagen para garantizar el proyecto.
Ni que decir de la hoja de vida del presidente, trompetero, cocalero, agitador, etc...
Antes de realizar éstas comparaciones, la Agencia Bolivariana de Inoperantes debería preguntarse si Evo Morales podría desempeñar el cargo que dicen que está sobre pagado.
Y por si acaso ésto no es racismo, discriminación si, como un evaluador de recursos humanos discrimina a los que no cumplen los requisitos para optar a un cargo.
P.D. el diputado Edwin Jiménez de la extinta Podemos, también hace éste tipo de observaciones y comparaciones con fines políticos, así que también me emputa.

8 comentarios:

utópico dijo...

pues vos mejor que nadie sabe del nivel de corrupcion y politiqueria al que esta sometido la universidad publica. Yo estuve en San Simon, y creo que vos igual.

No hay que ser el gran letrado para ser Director de Carrera, Decano, miembro del Consejo, ni Rector. Simplemente hay que ser politiquero, y de los mas sucios.

Los rectores compran votos, y pagan las farras de los estudiantes, de las FUL y otras instituciones dentro de la universidad, asi es como se ganan su apoyo, y asi es como ganan elecciones.

Realmente te crees lo que dices aqui? porque hace tiempo hiciste un post, donde hablabas del desastre que es la Universidad Publica (con el que estaba totalmente de acuerdo).

En San Simon, como en todas las publicas, lo que prima es la farra, la politica, y cualquier cosa menos la capacidad academica. Asi que tu post, medio ingenuo por no decir caido del catre.

Y de todas formas, por ley nacional, ningun empleado publico puede ganar mas que el presidente, no se trata de cuestiones de competencia.

Y eso es algo que ocurre en todo el mundo. Ningun empleado publico gana mas que el presidente de su pais.

en fin....

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

Aunque no hayas entendido el post:

Es verdad que son politiqueros en las universidades públicas y sí son un desastre, y lo que quiero resaltar aquí es que Evo Morales no es mejor que ellos para que su sueldo sea un tope referencial, más aún cuando el objetivo de la nota a la cual hago referencia sólamente tiene fines políticos.

Pagar farras es igual que regalar cheques y ya que mencionas la capacidad académica está bien que el presidente se haya bajado el sueldo pero no se debería extrapolar ése referencial a otros niveles sin considerar el tipo de trabajo y la trayectoria (muchos rectores, no todos son buenos profesionales aunque también politiqueros, ejemplo el actual rector de la UMSS que es un excelente docente ¿por qué debería ganar menos que alguien que sólo tiene experiencia política y sindical?)

Saludos

utópico dijo...

porque asi funciona un sector publico.

en fin...

a mi no me parece que un decano llegue a ganar hast 18 mil bolivianos, el rector mas de 20 mil bolivianos. cuando el sueldo minimo en Bolivia es una miseria (y eso que gracias a este presidente esos salarios mejoraron).

pero bueno... es tu punto de vista.

Los rectores, como otros docentes politiqueros, TODOS, sin excepcion, son corruptos. Asi sean bueno academicos. Lo digo por experiencia, no especulando.

pero bueno... puedes defender que los corruptos se den lujosos sueldos, cada uno ve las cosas como quiera.

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

Pes sí 18 mil es mucho para un decano pero el gobierno está haciendo escándalo por 12 mil que gana el rector de Sucre.

Ahora explícame qué clase de experiencia te ha llevado a conocer a todos y cada uno de los rectores y docentes politiqueros, suena interesante.

Lee otra vez, no defiendo a nadie, sólo critico la comparación cojuda que apareció en la ABI.

Saludos

utópico dijo...

exactamente, entonces sugieres que se declaren diferentes sueldos para diferentes rectores??

mire su respuesta don juan, y digame si realmente usted entendio lo que escribio en el post, y en sus respuestas.

tu critica es ridicula. te aseguro que muchos docentes dentro de la universidad son mejores que el rector, sin embargo no ganan mas, porque?

te aseguro que donde trabajas, hay muchos qeu son mas inteligentes que tu jefe, sin embargo no ganan mas, porque??

en fin... no es tan dificil...

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

¿acaso no sabes que las universidades son autónomas? entonces cada universidad tiene diferente escala de sueldos...

docentes más inteligentes no ganan más que el rector porque no tienen el cargo de rector pues, no hjay que ser adivino para éso

Según tú los rectores y políticos universitaros son tooooodos corruptos y Evo es una blanca paloma, yo insisto que hay gente que merece ganar más de 15 mil... aunque sea más que el presidente, y no solo en las universidades.

¿claro?

utópico dijo...

vos mismo lo has dicho juanito, los rectores tendran niveles de educacion mas alto que el del presidente, pero no tienen cargo de presidente pues, no hjay que ser adivino para eso.


jajaja... me pregunto si lees lo que escribes. gracias por darme la razon con tu argumento.

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

si me demuestras que para hacer lo que hace Evo Morales se requiere más preparación que la de un prefecto te creo, mientras tanto sigue con tu autocomplacencia.

Google