domingo, 14 de septiembre de 2008

Intentan destruir el Parque Machía

Mientras nos vemos inundados de propaganda masista con voces de "genocidio", "sicarios" y "campesinos indefensos", hay noticias que podrían pasar desapercibidas y que son muy preocupantes.
En Villa Tunari, el alcalde Feliciano Mamani (masista) intenta expulsar a la comunidad Inti Wara Yasi del parque Machía y a los más de 600 monos, tejones, pumas, tigrecillos, ocelotes, un oso jukumari y dos boas (una de ellas lisiada por un cocalero) que viven en éste pequeño refugio luego de ser rescatados de personas inescrupulosas que los poseían con oscuros fines.
La razón es simple: el "ilustre" alcalde masista quiere construir un camino ripiado de 5 metros de ancho sobre una ruta ecológica de 30 años de antigüedad y que presenta excesivos derrumbes y deslizamientos. Para construir éste camino se requerirá dinamitar varios tramos, derribar especies vegetales hasta de 100 años de vida y otras especies únicas además que impedirá que los animales lleguen al río a beber agua
El ignorante alcalde pretende construir una ruta en una zona geológicamente inestable por puro capricho y en su afán acusó cínicamente a la comunidad Inti Wara Yasi de ser traficantes de animales para justificar la expulsión de el que crée firmemente es SU territorio, (aprendió bién de los ministros Rada, Quintana y otros masistas mayores), afirma que la gente pide que se vayan.
Ojalá el defensor del pueblo del Chapare defienda en ésta ocasión a los animales y no permita semejante capricho de éste funcionario ignorante.
Área protegida desde 1993 y refugio de animales desde 1996 El Parque Machía es un área verde de 37 hectáreas de propiedad municipal, que fue declarada como área protegida en 1993, a través de la Ordenanza Municipal 2/93, en la cual se establece que se trata de una “zona de preservación del ecosistema de Villa Tunari”. Es un paraje húmedo, lleno de cañones profundos, ríos caudalosos y caídas de agua, rodeado de una exuberante vegetación en la que viven aves, peces, anfibios y mamíferos. Este lugar hizo que Villa Tunari se convierta en el principal centro turístico de Chapare y del departamento de Cochabamba. Llegan animales Desde 1996, la Comunidad Inti Wara Yassi ha convertido el parque en un atractivo turístico de fama nacional e internacional rescatando a animales silvestres y dándoles mejores condiciones de vida.
Desde 2001, la Comunidad trabaja mediante un convenio de comodato con el Gobierno Municipal y anualmente más de 8.000 turistas visitan el Parque Machia para contemplar los más de 600 animales que viven en su hábitat natural, pero con protección humana. Entre estos animales están monos, loros, felinos, reptiles, parabas, tucanes, aves raptoras, tejones, meleros y tayras, kinkajus, entre otros. El Parque Machía tiene un suelo muy frágil y toda la orilla del río Espíritu Santo está en deslizamiento, igual que algunos lugares dentro del Parque. Por ello, es cuestionable el abrir un camino por la orilla y técnicamente será necesario hacerlo por la mitad, lo cual ya tendría efectos ambientales.
fuente: Los Tiempos

1 comentario:

Rigelira Libelo dijo...

era de esperarse...

acá no se respeta nada, nada, vió?

saludos

Google