martes, 9 de septiembre de 2008

Tolerancia además de legitimidad

Legitimidad versus tolerancia

http://www.lostiempos.com/noticias/08-09-08/08_09_08_nac2.php

Desde el punto de vista del politólogo Fernando Mayorga, el estudio sobre cultura política de la democracia en Bolivia, 2008, revela un contraste interesante y novedoso entre el elevado respaldo a la legitimidad y la baja tolerancia política al otro que opina diferente, que debe motivar el análisis entre los investigadores y una discusión sobre el grado de pluralismo y la "vocación democrática plebiscitaria de los bolivianos".

Según el marco teórico del estudio, una democracia estable requiere al mismo tiempo que los ciudadanos confíen en sus instituciones y que se toleren mutuamente en el marco del Estado de Derecho. En otras palabras, "las democracias necesitan instituciones legítimas y ciudadanos tolerantes y respetuosos de los derechos de los demás".

Si la mayoría de las personas tiene un alto apoyo al sistema y un nivel de tolerancia alta es de esperarse que la democracia se consolide y sea estable. En cambio, si la mayoría de las personas son poco tolerantes y no confían en las instituciones, puede decirse que el régimen democrático está en riesgo. Una tercera opción, donde la mayoría de las personas tiene alta tolerancia hacia los otros, pero le confieren poca legitimidad a las instituciones políticas, este escenario puede desembocar en una situación caótica y de alta inestabilidad.

Finalmente, que sería el caso de Bolivia, si una sociedad tiene mayoritariamente alto apoyo al sistema, pero baja tolerancia, las condiciones estarían dadas para que un "régimen autoritario se consolide", es decir, donde los ciudadanos apoyan a las entidades estatales, pero tienen bajo respeto a los derechos de los otros ciudadanos que se oponen a la forma y las políticas del gobierno.

Resultado de las encuestas, los bolivianos son más intolerantes de quienes critican el sistema de gobierno, que los ciudadanos de los otros países donde se realizó el estudio. En esta tendencia que ha venido creciendo desde el 2004, alta legitimidad y baja tolerancia, se encontraría el 36 por ciento de los ciudadanos.

"Esta tendencia sugiere que Bolivia transita un camino que puede llevar al país hacia una forma de gobierno y de organización de la sociedad con bajo respeto por los derechos de los ciudadanos y con altos niveles de legitimidad de las instituciones estatales, hacia la consolidación de un régimen autoritario", concluye el informe.


Creo que esto va tanto para el gobierno central como para las prefecturas opositoras, no basta con restregar los resultados del revocatorio en las caras de todos, hace falta tolerancia, no necesitamos totalitarismos de ningún lado.

10 comentarios:

Vania B. dijo...

Excelentes variables a ser analizadas: tolerancia y confianza en las instituciones. En Bolivia carecemos de ambos, por eso el caos no se acaba nunca.

Un saludo desde Chuquiago.

utópico dijo...

muy cierto lo que dice.

sin embargo, la razon para que la intolerancia se incremente, es que la gran mayoria quiere una reforma completa del estado boliviano, y los que detentan el poder economico siguen haciendo todo lo posible por evitar esos cambios ansidos, lo que aumenta la angustia de la gente, y la necesidad de acciones inmediatas.

y por el otro lado, algo similar, auque desafortunadamente sus lideres les prometan autonomias, cuando en realidad es nomas lo mismo, todo para los muy pocos que lo tienen todo.

saludos!

Unknown dijo...

Sad but true.

No hay mas que decir.
Un abrazo.

Don Juan de Sarco dijo...

Cápsula: es verdad, nos aferramos a que somos muchos y justificamos la intolerancia.

Utópico, no vivas utopías, no trates de defender al gobierno incluso ante una crítica constructiva, para que veas que los del MAS tampoco quieren perder sus privilegios: los muy pocos que quieren todo el poder son los masistas.

Mario: bienvenido y gracias por el comentario.

utópico dijo...

del mismo modo, date cuenta que Bolivia ya ha cambiado, y no hay marcha atras.

sorry, pero sacudase de una vez la colonialidad de encima.

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

uyyyy... que miedo... ¿o sea que vamos hacia el totalitarismo y no hay marcha atrás?... ¿nos aguantamos entonces?

creo que te quetaste sin argumentos y empiezas a calificarme de colonial... típico.

Saludos para tí también...

utópico dijo...

no, argumentos tengo a montones, ve nomas la tele, el gobierno no hace nada por 5 dias mas, y su resistencia se va al tacho. la gente se cansara y listo, chau picho.

pero bueno... lastimosamente los opositores no habian sido tan inteligentes, se estan bloqueando a si mismos, no al pais. y violencia totalitaria, de donde? si los pegados fueron los policias, y militares, no lo contrario....

;-)

Don Juan de Sarco dijo...

... y por ver la tele y los 5 días que menciones ¿soy colonial?, mucha paja mental viejo!

pero concuerdo con que se están bloqueando a sí mismos, y el que tú lo celebres también me da pena.

Totalitarismo del MAS sí, y si no lo ves es porque eres utópico.

Saludos

utópico dijo...

en ningun momento he celebrado la violencia, y el que se bloqueen a si mismos.

lamento la ingenuidad.

y espero que las cosas y los animos se calmen. asi no se construye autonomia.


y si, el gobierno tiene muchas cosas que deben ser criticadas, y fiscalizadas. nunca he dicho lo contrario.

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

Concuerdo contigo.

Saludos

Google