viernes, 17 de octubre de 2008

¿Las FARC en Octubre negro?

La Paz EFE Un grupo de 60 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participaron en las revueltas que en 2003 causaron la renuncia del entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó un abogado de ex jefes militares de ese Gobierno, publica hoy el diario La Razón.
El abogado Erick Seifer dijo que la prueba de esa participación está en informes de una organización de inteligencia de Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. Seifer es el defensor de los cinco jefes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia en 2003, quienes en las próximas semanas deben encarar un juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de 60 personas en esa crisis.
Hoy se cumplen cinco años de la dimisión y huida de Sánchez de Lozada hacia Estados Unidos, país al que el Gobierno de Bolivia pedirá formalmente en los próximos días su extradición y la de dos ex ministros con el propósito de someterlos también a juicio.
Las manifestaciones contra ese Gobierno se produjeron en rechazo al proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por puertos de Chile, país al que La Paz reclama un acceso soberano al Pacífico, tras haber perdido ese territorio en una guerra en el siglo XIX. Según el abogado, la "causa aparente" de la crisis del 2003 era el gas pero, a su juicio, había un plan establecido para derrocar a un Gobierno que estaba "legítimamente constituido". Seifer dijo que las pruebas de la participación de las FARC están "en libros, revistas, entrevistas periodísticas e informes" del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), "el organismo de inteligencia dedicado a combatir al narcotráfico y la guerrilla de Colombia".
"Ellos no vinieron a repartir flores. Han venido a repartir otras cosas, cuyos resultados los tenemos registrados en los hechos luctuosos de El Alto", agregó el letrado, sobre los disturbios que en esa ciudad y el altiplano causaron las decenas de muertos entre septiembre y octubre del 2003. Agregó que tiene la "firme impresión" de que los miembros de las FARC fueron autores de las muertes después de analizar los croquis de los lugares donde fueron encontrados los cuerpos y las municiones usadas que "no coinciden" con las del Ejército. "Hay cosas increíbles, lugares donde aparece una persona muerta y no estaba el Ejército. Estaba a tres cuadras", apuntó el abogado.

También destacó que las informaciones descubiertas en el ordenador del fallecido jefe rebelde colombiano "Raúl Reyes" sirven para establecer que "bolivianos fueron a Colombia para ser entrenados por las FARC" y preparar una "guerra de guerrillas".
Seifer ha pedido que el presidente boliviano, Evo Morales, sea uno de los 150 testigos que se presenten en el juicio oral contra sus clientes que puede iniciarse a fines de noviembre o principios de diciembre en la Corte Suprema de Justicia. Según el abogado, Morales debe testificar debido a que, en su condición de sindicalista en 2003, es "él quien incita al bloqueo de caminos" en el Chapare (centro), y se pone de acuerdo con otro dirigente campesino en el altiplano para cortar el paso hacia La Paz. "Entonces, hay una suma de elementos que nos hacen pensar que hubo un plan preparado para derrocar al Gobierno", dijo Seifer. También piensa convocar como testigos al vicepresidente de entonces Carlos Mesa, la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero, al entonces vicepresidente de la Asamblea Derechos Humanos y actual viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y al ex
dirigente sindical Jaime Solares.


Si bien ésto es por ahora sólo un argumento de la defensa de los 5 militares mencionados, no es secreta la afinidad del MAS con grupos terroristas y está claro que el gas fue sólo un pretexto para derrocar al gobierno de ése entonces, que de haber actuado como el actual: habría confinado e Evo Morales, Jaime Solares y otros, además de declarar estado de sitio, convertir en mártires y héroes a los represores caídos, atiborrar de propaganda los medios de comunicación con su dramática versión de los hechos, secuestrar, enjuiciar y cazar brujas, y el acusado de genocidio habría sido Morales y no Sanchez de Lozada...

Aún queda pendiente el esclarecimiento de éstos hechos, ya que sólo conocemos la versión del gobierno que como sabemos no es confiable como el caso del vídeo del Tahuamanu River, y de ser así, es perfectamente posible y probable que las FARC hayan actuado para derrocar a goni, el gobierno del MAS ha demostrado que es perfectamente capaz de realizar ése tipo de actos y además, hacerse a la víctima. Antecedentes para tales afirmaciones hay muchas, como el caso del colombiano Pacho Cortéz que enseñaba a fabricar cazabobos a los cocaleros (capturado y posteriormente liberado y convertido en defensor de 2 supuestos asesinos paraguayos y que causó el despido de Rafael Puente como viceministro de régimen interior...) para asesinar policías y militares, los documentos en posesión de las FARC respecto a entrenamiento de guerrilleros del t'ara Felipe Quispe, etc...

No extrañaría para nada que las FARC hayan tramado y/o colaborado en el derrocamiento de Sanchez de Lozada, como no extraña que ahora el gobierno denomine golpista a cualquier movilización opositora... quien nada hace, nada teme...

(En Octubre del 2003 varios dirigentes opositores al gobierno de Sanchez de Lozada decidieron que las vidas humanas de policías, militares, incluso las de sus bases valían menos que el gas a ser exportado a Estados Unidos a través de un puerto chileno, provocando disturbios, forzando a la represión e inevitablemente llegando a la muerte de bolivianos, irónicamente ahora el único responsable es Sanchez de Lozada y no el manojo de delincuentes que dirigían y aún dirigen a los movimientos sociales. Hoy en día es perfectamente razonable incluso exportar gas a Chile (si hubiera) dadas las relaciones Morales-Bachelet y el tan publicitado UNASUR, y el discruso nacionalista del 2003 sólo sirvió de excusa para llegar al poder y eternizarse en él)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, si, si, puras y meras especulaciones sin pies ni cabeza, el tan mentado supercomputador de Reyes fué "manipulado" durante diez días por la fiscalía colombiana antes de ser investigado por Interpol. De ahí salieron miles de vínculos supuestos de las FARC y que embarraron a muchísima gente inocente. Cómo queda de claro que el para-uribismo tiene sus compadridos trasatlánticos pero también transandinos como el avis nigra... Lo de las muertes bolivianas en 2003 está claro que fueron militares afines a Gony quienes dispararon contra el pueblo, es fácil disparar un AK 47 y decir que era munición de las FARC, ya lo vimos en la Guerra del Agua cuando el francotirador era un milico cuyo hermanito era miembro de la cúpula MNRista. Que fácil resulta jugar al Bond andino cuando solo eres en realidad un pobre cuervo negro. Deja a las FARC en paz, no jodas con tus historias de fantasía que en Bolivia no necesitamos a los colombianos para sacarle la mierda a la derecha! pisqo boludo.

Elmer Franck

Anónimo dijo...

Estimado Elmer Frank ¿cómo explicas que el jefe del ejercito en tiempos de octubre negro -es decir, el jefe de esos militares segun tú gonistas- sea ahora el jefe de las aduanas en el gobierno del Presidente Evo morales?

Anónimo dijo...

Preguntale al Evo..

Elmer Franck

Anónimo dijo...

Ya, aqui cuando nos conviene lo sabemos todo y somos más listos que nadie y cuando la pregunta desnuda la triste realidad... que responda el Evo.
Pena

Don Juan de Sarco dijo...

Anónimo zoquete: apuesto que tú estabas presente cuando dices que manipularon la computadora del angelito "tirofijo"... o sigues repitiendo las sandeces propagandísticas de farc y evos...

aprende a leer y deja de atribuir intenciones ante tu primera reacción hormonal. y no seas tan estúpido para negar que evo hizo un golpe de estado escudado en sus bases, aconsejado y hasta financiado por Chaves, (el mismo Hugo Chavez confesó en su programa)

Rosamaría: bienvenida y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

pájaro negro, primero "tirofijo" fue Manuel Marulanda velez, el computador era de Reyes papacho!. Evo fue "electo" o no lo lo sabes o te haces el tonto, ningún golpe de estado! qué confesó Chavez, cuando? demuestra y te creo!
Rosamaria de verdad estas tonteando, de donde debo saber lo que Evo hace o no? Hablo de lo que se, de lo que no se, pues callo! Ahora si quieres ilustrarte de lo que si sé, ahí te va un poco de información lograda por un organismo neutral (datos y cifras). El texto es mio por supuesto:

Estadísticas del miedo 2007 para Colombia (datos basados en cifras de CINEP):

Total de violaciones del derecho Internacional Humanitario: 1.670

Organismos oficiales dependientes del Estado: 858 = 51,37%
Agentes extranjeros : 5 = 0,02%
Combatientes sin identificar : 39 = 2,33%
Paramilitares : 580 = 34,73%
FARC : 176 = 10,53%
ELN : 8 = 0,04%
“guerrilla” sin especificar : 4 = 0,02%
-----------------
99,04%

De esta lúgubre estadística se puede concluir lo siguiente;
Si se consideran a los grupos “paramilitares” afines a las instituciones del Estado (ejército, policía, servicios secretos, etc.), entonces el actual gobierno y sus “tentáculos” no oficiales cometieron el 86,1 % de la violaciones a los Derechos Humanos en Colombia. Las demás conclusiones, observaciones o críticas que se puedan hacer resultan ante semejantes porcentajes, algo ridículo y hasta risible. El juez español Garzón y los otros comedidos (políticos en general), deberían preguntarse sobre los alcances que el concepto “democracia” tiene sobre sus conciencias (si es que de verdad existe “conciencia” como tal). Al final de la historia estamos viendo el patético embrollo de los medios de comunicación cuando intentan hacer un “tunning” sobre las crueles realidades del mundo; un trueque de los “malos” maquillados en “buenos” sobre los movimientos libertarios hoy de a poco convertidos en “terroristas” gracias a la varita mágica de Bush & his monsters!

------------------------

Pues contra - argumenten si pueden!

Elmer Franck

Don Juan de Sarco dijo...

La verdad para saber tanto de las FARC tendría que ser un fan del grupo terrorista y no lo soy.

Y por cierto Chavez dijo orgulloso que él llamó al celular de Evo Morales durante la gerra del gas y le dijo "sal de ahí Evo que te van a matar..." búscalo si quieres, debe haber toda una sarta de sandeces de Chavez en youtube y otros, no tengo por qué mentir al respecto y apuesto que mucha gente lo vio.

Aqui nadie defiende a Bush apra que intentes justificarte atacándolo. zoquete.

Anónimo dijo...

No es necesario ser fan de nadie para estar informado. No es preciso defender a alguien para estar a su lado. El que insulta lo único que logra es su propia degradación a ojos de los demás!

Elmer Franck

Don Juan de Sarco dijo...

no más que decir, fan de las farc.

Anónimo dijo...

No mas porque no das para mas!

Elmer Franck

Don Juan de Sarco dijo...

¿en serio?

Google