viernes, 3 de octubre de 2008

Miente, miente que algo queda

"Imagínese que lo cazan como a un animal... sólo por pensar diferente..." dice el spot televisivo, como si alguien hubiera ido a cazar a los campesinos "sólo por pensar diferente", sin mencionar que los campesinos no fueron perseguidos sino que fueron los perseguidores en primera instancia en un enfrentamiento del cual el gobierno falsamente insiste en que los campesinos no tienen absolutamente nada de culpa.

Resulta que el video donde supuestamente los campesinos están siendo masacrados mientras intentan escapar nadando en el río Tahuamanu es más falso que la convicción democrática del presidente y su respeto a los derechos humanos...
El spot televisivo en el que el Gobierno acusa a Leopoldo Fernández de ser responsable de la matanza del 11 de septiembre en Porvenir, tiene el audio montado. Desde la primera vez que este audiovisual se emitió por Canal 7, la noche del 14 de septiembre, el audio de la filmación ha cambiado tres veces.

Esa noche, el reportero de Televisión Boliviana Iván Ayaviri, anunció que después de mucho buscar habían encontrado un material exclusivo. "Ustedes juzguen", dijo y lanzó el video. Como banda sonora de las imágenes se escuchaba a unos jóvenes conversar sobre rifles y escopetas que debían ir "agarrarse". También se escuchaban el retumbar de metralla.

Al día siguiente, el video se convirtió en spot y cambió de audio. De fondo se escuchaba una voz en off y disparos de ametralladora. Días más tarde, el sonido volvió a cambiar y se escuchó la voz de un hombre que decía que había sonidos de rifles y escopetas. Ayer se comprobó que esa declaración fue hecha por el director del Servicio Departamental de Salud de Pando, Guillermo Lutsi, que estuvo en Porvenir el día del enfrentamiento, pero las declaraciones las hizo cerca del hospital, al frente de una ambulancia tiroteada y no en el puente sobre el río Tahuamanu.

El miércoles, el vocero presidencial, Iván Canelas, rechazó que el video haya sido montado y desafió a demostrar el extremo.

El productor televisivo, Max Tórrez, enumeró varias sospechas sobre el spot, entre ellas las relacionadas con los cambios de audio. "Es un spot montado con la idea de identificar a Leopoldo Fernández como el único responsable de la masacre. En el video, lo único que se ven son 20 cabezas, pero en ningún momento se muestran disparos ni a los que están disparando. Además, junto al que filma hay una persona que está tranquila y en el río se ven a personas como si estuvieran en un día de campo", señaló.

Además, a Tórrez le extraña que el video nunca fuera presentado como una prueba contundente de la supuesta masacre, sino con el rótulo de "imagínese usted". También cuestiona el hecho de que el spot haya ido bajando el tono de sus acusaciones. Comenzó con el rótulo de "Leopoldo mentiroso", cambió el término por "genocida", siguió con "criminal" y ahora ha "bajado" a "juicio contra Leopoldo". Para él, no quedan dudas de que el video fue adulterado.
Ayer, en el programa Sin Letra Chica se detallaron éstos y más defectos en la trucha "prueba estrella" del "genocidio" en Pando... el video en su totalidad es FALSO, está totalmente demostrado.

Es éste el más asqueroso y bajo golpe que el gobierno le ha dado a la democracia, a la honestidad, a la moral, a la ética, a la constitución y a los derechos humanos (los verdaderos derechos humanos, no los izquierdos), y encima es una calumnia totalmente falsa adornada con el escudo de Bolivia y la marca del ministerio de la presidencia...

Semajantes actos de bajeza son peores a los que cometió Bush para justificar su invasión a Irak, y encima con el sello del escudo nacional... son el clímax de éste proceso de institucionalización de la mentira que ha emprendido el gobierno para proteger sus intereses y seguir el camino hacia el totalitarismo, la dictadura y la barbarie respaldada por los votos inconscientes de personas engañadas con éste tipo de propaganda goebbeliana.

En el programa de Valverde se escuchó la opinión del presidente del colegio nacional de abogados quien envió una carta al defensor del pueblo Waldo Albarracín respecto a la inconstitucionalidad de los spots del gobierno para que solicite su retiro, la respuesta de Albaracín no tenía nada que ver con la solicitud. El defensor del pueblo sólo defiende a los que instruye el gobierno, Albarracín es tarado o es el más sinvergüenza títere del gobierno.















6 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Sí, de verdad, esto es increible. Es una verdadera canallada contra la buena fe de los bolivianos. En otro país (incluso en este país en otros tiempos) rodarían cabezas y algunos ministros se irían a sus casas, pero ahora los del gobierno incluso se enojan y dicen que es una barbaridad que la gente se entretenga en estas cosas y no se preocupen por los campesinos muertos.

Sobre Waldo Albarracín ¿qué decir?.

Anónimo dijo...

Querido les cuento una mas.... no es el río Tahuamanu....

Buenas las fotos, sobretodo la última.

Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

Lorenzo: es verdad que muerieron campesinos y autonomistas, y el video es una falta de respeto hacia los muertos, el gobierno realmente sólo busca descabezar a la oposición con calumnias y exaeraciones, las muertes venden bien y el beneficiado es el gobierno.

Fuzzy; ¿podrías conseguir una foto actual del rio Tahuamanu desde supuesto mismo puente?, sería una prueba valiosa.

gracias

Anónimo dijo...

Muerieron , que verbo para un culto y avanzado pájaro negro jajajaja

Anónimo dijo...

La verdad no se con que cara siguen presentado, la misma propaganda y es mas, no hace mucho sacaron una nueva version, donde ellos cambian el audio del medico, por los testimonios de los campesinos.

Lamentable, tanto la muerte de los campesinos, como las acusaciones y caza de brujas a los civicos, simple y llanamente lamentable.

Don Juan de Sarco dijo...

Mariuss: ya falta poco para que ése video trucho sea verdadero...

Google