viernes, 21 de noviembre de 2008

Pando: La Versión "Oficial"

"...Con los ojos nublados por las lágrimas recordó cómo un grupo de “hombres de la ciudad” quemó viva a una de sus compañeras el 11 de septiembre pasado. Al lado del cuerpo calcinado, el bebé de la mujer lloraba histérico –relató–. Envalentonados por los gritos y el descontrol, lo agarraron de las piernitas, lo sacudieron y, como no podían callarlo, le dispararon en la cabeza".
“Esto ha sido una masacre. No aceptamos la tesis de un enfrentamiento”, concluyó horas después en diálogo con Página 12 de Argentina, Rodolfo Mattarollo, el abogado y ex funcionario argentino que encabeza la comisión del Unasur que investiga la masacre, en la que murieron al menos 20 indígenas. Aún se desconoce el número de desaparecidos.
Los testimonios no dejan lugar a la duda para Mattarollo. “No fue un enfrentamiento porque la asimetría de fuerzas era evidente”, concluyó. Los indígenas que habían salido a defender el proyecto de Evo Morales tenían piedras y palos para defenderse; los cívicos armas de fuego.
“Las fuerzas de seguridad no cumplieron con su tarea. Hay imágenes que muestran a la policía cruzándose de brazos mientras los indígenas son masacrados –dijo Mattarollo y pensó un segundo cómo traducirlo a la experiencia argentina–. Fue sencillamente una zona liberada.”
El video de 20 minutos que se vio ayer en el Palacio San Martín mostraba también el Pando después de la masacre. “Las víctimas todavía están muy conmocionadas, con mucho temor. Esa es una región en donde la presencia del Estado central es casi inexistente. Muchos nos pedían que el estado de sitio se prolongara”, recordó...
Se ignora cuándo, pero al parecer Rigoberta Menchú a parte de inspirar, enseñó a algunas mujeres bolivianas a escribir relatos apocalípticos de masacres e inmolaciones y tuvo éxito, en su caso nadie le quitó el Nobel a pesar de demostrar la mentira en su autobiografía y en éste se muestran documentales "© Copyright Ministerio de la Presidencia 2008" que no desmienten los relatos de ficción de las seguidoras de la mentirosa Nobel de la paz.
Si bien la nota parece ser falsa porque en otros medios no hay menciones al respecto además que está llena de contradicciones como por ejemplo: Mattarollo dice: "fue una masacre" y posteriormente "El ex funcionario argentino no pudo adelantar aún las conclusiones del informe", clásico en los bodrios de la ABI, podría ser una noticia verdadera dados los antecedentes de Mattarollo y su evidente parcialización en el asunto; un investigador imparcial no aceptaría ver ni divulgar documentales de una de las partes, más aún cuando los desgarradores relatos no concuerdan con los exámenes forenses.
Lamentablemente el gobierno ha vuelto a engañar al pueblo haciéndole creer ésta vez en complicidad con agentes internacionales que es víctima de violencia por éllos mismos provocada y que los agentes internacionales son imparciales, honestos y desbordan en ética.
Quizás algún día se haga justicia a la verdad sobre lo que realmente pasó en Porvenir el 11 de Septiembre, mientras tanto tenemos que tragarnos la versión de los vencedores, por más cínicas y desvergonzadas sean sus declaraciones, esa será la versión oficial, una total decepción.

28 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Es increíble las cosas que uno puede encontrar con un poquito de empeño real.

En este caso lo que pones en tu blog es precisamente de lo que
acusas al medio ABI (que sí, es parcializado)

El medio "enfermo" en este caso es Página 12, como cita ABI.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115359-2008-11-21.html

Telam también se "enfermó"

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=125791&id=262870&dis=1&sec=1

Y qué raro...también anda enfermo (este ya sin comillas) "El País", de España.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/matanza/Pando/elpepiint/20081121elpepiint_12/Tes

En todo caso la "anomalía mediática" estaría, precisamente, en quiénes evaden la noticia.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo me pregunto , si la comision de Unasur efectivamente encontrara evidencias de la participacion del Gobierno, serian capaz de denunciarlo? los paises que la conforman se enfrentarian a Morales arriesgando un conflicto diplomatico internacional en pro de que se hiciera justicia?

utópico dijo...

jajjajajaja

como se nota la desesperacion de algunitos no?

jajajajaja

che, a rigoberta menchu no le paso lo que narra en su libro, pero eso no quiere decir que no ocurrio, estuvo mal que diga que era una autobiografia, eso nadie lo discute, pero vos lo dices como si lo que ella narro no hubiese ocurrido.

supongo que segun vos el holocausto no ocurrio, y tampoco hubo desaparecidos durante las dictaduras... jajaja.... lo que hacia falta... un fachito mas, hablando cosas que estan muy lejos de su nivel intelectual...


saludines!!!

;-)

Anónimo dijo...

mmm.. la clasica pose : "Soy tan inteligente que necesito insultar para que me crean"

y bue.

Don Juan de Sarco dijo...

Estimada Vero, interesante tu comentario, más aún cuando 2 de los links que publicaste son noticias de la misma fuente de la ABI si es que no es la ABI misma, y mencionar que el segundo link es el equivalente argentino a la ABI, por lo tanto parcializado, y la noticia de elpaís.com dice:

"Un testimonio recogido habla de un niño pequeño muerto de un tiro, pero no ha sido posible comprobar ese extremo"

como tampoco el "calcinado" de una mujer, por cierto ¿acaso elpaís.com no es del grupo prisa, enemigo del cambio?

no sé a qué te refieres con "evadir la noticia", yo intento no informar sino comentar mi punto de vista, y en éste caso el comentario de "enferma" de la ABI es en general, de sus más recientes antecedentes desde que es página de propaganda masista y no de información, el comentario es repudiando la comisión de unasur que resultó no ser imparcial.

Don Juan de Sarco dijo...

Felipe: lamentablemente primó mas el deseo de congraciarse con Evo Morales y no ir en contra de la evo-manía mundial antes que intentar hacer justicia, sin mencionar los antecedentes terroristas de Mattarrollo que resultó ser cazador de brujas y no detective.

Don Juan de Sarco dijo...

Utópico, como quieras, el caso es que el hermano de la menchú no murió quemado vivo y ésa es una mentira, de igual forma dudo que alguien haya quemado viva a una mujer en pando... a ustedes los masistas les encanta imaginar que su enemigo es el mismo demonio, es hilarante.

Y la verad sí, mi nivel intelectual no asimila 2+2=5, y ésa es mi opinión, 2+2 nunca será igual a 5, pero no me interesa que tu disfrutes tu autocomplacencia de conocimiento y nivel intelectual.

Anónimo dijo...

la version oficial se la mostro anoche en canal 7, las imagenes hablan por si solas, en ese lugar no hubo enfrentamiento hubo masacre. ahora habria que ver a los machitos que dirigian esos hechos todos callaros nomas o fugados como vil ratas que son.

Anónimo dijo...

Que raro canal 7 no es donde se produjo el montaje de sonido?, ordenado por Quintana, no es evidente que hay muertos de ambos lados, o sólo murieron normalistas enviados desde Riberalta? que oh ahora son campesinos? o que hay de los 6 venezolanos fallecido en Pando condecorados en forma póstuma? pero si eso no existe...., cual es el interés de tapar el sol con un dedo, buscar la absolución internacional y convencer a fuerza de insistencia que hubo masacre, por que se rehuye los hechos, por que no se contesta que hacían normalistas de Riberalta en Pando?, por que hay Venezolanos muertos en una "masacre"?, quien se beneficia más al existir una masacre?, no se trata de escribir de Fachos de memoria, que Matarollo y los que sean respondan el fondo no la forma, nadie niega los muertos y lamentablemente de ambos lados siempre son los más indefensos, distinto fuera que Qintana y Rada se enfrenten Fernandes y otro, pero estos pendejos usan a otros que pelen su batallas, ese es el fondo.

Anónimo dijo...

utópico es fácil que te escondas en la intelectualidad cuando tu no has mostrado nada de la tuya, fachito es el intolerante que no tolera opiniones contrarias a las suyas y debe imponerse, se te suena conocido, mirate al espejo y veras el fascismo reflejado

Anónimo dijo...

que raro que no saliera en unitel no? o que lo comentara el mendivil ja ja yo no espero milagros

Don Juan de Sarco dijo...

Anónimo 1, tienes razón, es la versión oficial, lo cual no quiere decir necesariamente que sea verdad.

Anónimo 2: Mucha razón, los campesinos sabían que podría haber violencia, como la que hay cuando algún citadino intenta pasar un bloqueo cocalero, éllos son culpables del enfrentamiento, que lamentablemente terminó en masacre cumpliendo los oscuros deseos de los dirigentes masistas.

Anónimo 3, hay que dejar nomás que utópico se revuelque en su autocomplacencia, se puede quejar de discriminación...

Anónimo 4: ¿?

Anónimo dijo...

bueno con ese razonamiento tan lucido del anfitrion debemos entender que el culpable es aquel que trata de ejercer sus derechos constitucionales, si alguien mañana le dice a kaliman que se quede callado porque si no estara provocando su asesinato seguramente este sujeto bajara la cabeza o algo mas y para evitar masacres se marchara a su casita.
por lo pronto yo le pediria muy amablemente que deje de escribir estupideces si no quiere provocar una autonomica pateadura en su redondo poto.

Don Juan de Sarco dijo...

anónimo:

por la misma razón que citas se tomaron gasoductos que se calificó como terrorismo, ejercer derechos constitucionales es una cosa lo que no es necesariamente sentido común.

Y considero tu sugerencia de dejar de escribir estupideces, lo he hecho desde que abrí éste blog, pero leer noticias y comentarios como los tuyos me lo impide, así que la pateadura al poto será para tí y todo el gobierno que provoca éste tipo de reacciones en la gente. No sé si tu poto es autonómico, centralista, o recurso natural del estado, en todo caso lo dejaremos en poto a secas.

Saludos

Anónimo dijo...

ja ja ja desde hace un tiempo te estas poniendo muy intolerante kaliman, que paso con el sentido del humor? te vas poniendo viejo hombre tranquilo.

Don Juan de Sarco dijo...

Intolerante sería amenazarte con patearte partes de tu anatomía humana, pero no te preocupes el sentido del humor nunca falta, otra cosa es que tú no te rías.

Saludos

Anónimo dijo...

pero ganas no me faltan lo malo es encontrarte huevastian, asi que mejor dejemoslo asi.

Don Juan de Sarco dijo...

¿ganas de reir... o de que te pateen?

Quieres encontrarme?, dame tu nombre y dirección que yo te busco.

Anónimo dijo...

espero que lo hagas porque sino lo tendre que hacer yo, y me pongo muy muy furioso si me hacen esperar.

mi nombre es Oscar Villafuerte Carvallo y me puedes encontrar en el Gym House de la 6 de marzo de la Ciudad del Alto numero 1568.
nomas me dices cuando vienes y lo arreglamos kaliman.

Don Juan de Sarco dijo...

De acuerdo talibán del de la Cruz, te avisaré cuando esté por allá...

pero vas a tener que esperar nomás, hay muchos antes en la lista.

Anónimo dijo...

jaja ya te temblaron las piernas no? ok lo tendre que hacer yo,

Don Juan de Sarco dijo...

te vas a patear tu mismo?, pues gracias, que considerado.

Anónimo dijo...

Tontos de capirote, acaso siguen pensando en que Leopoldo "EL CARNICERO" es inocente, pues que se las crea su abuela so pelotudos, si no estuvieron allá que coños hacen tratando de lavar la sangre de las manos del asesino? Acaso no hay todavía mas de 60 desaparecidos? Pues habría que sacarle al carnicero a patadas los datos sobre las fosas comunes, no sean estú`pidos de defender a los criminales. Acaso piensan que porque viven en Bolivia solo Uds. saben lo que paso? No sean parludos, la gente ya sabe como fueron los hechos... Sobre el gasoducto, pues que Marinkovic si en tan inocente demuestre que no tuvo nada que ver...Otra vez, no sean tontos que acabarán jodidos!

Don Juan de Sarco dijo...

¿es tonto pedir una investigación imparcial?

¿es tonto pedir que se enjuicie a los responsables del lado del gobierno?

ya está la versión oficial de los hechos, pero tiene pues muchas fallas como para aceptarlas y así creernos "no tontos", si el informe dice 2+2=5, hay que preguntarse nomás por qué.

Anónimo dijo...

Puedes decir lo que quieras y pedir las investigaciones que supones necesarias pero de antemano no "laves" las manos de un supuesto asesino. Deja que la justicia diga la última palabra. Parece que los poderosos de Bolivia siempre pensaron que "matar pobres" era algo noble, ahora insisten en una inocencia que a gritos señala a los culpables. Asi de locos somos; cambiamos los papeles porque nos conviene aunque eso signifique dejar a inocentes bajo tierra y sin reparación... Brrrr! miedo dan los fascistas bolivianos porque a pesar de que la verdad les salta a la cara, ellos impávidos se la cuelan a quien les conviene en su momento brrrrrrr1

Don Juan de Sarco dijo...

zoquete!, acá nadie está lavando las manos de nadie, y te recuerdo que el principio de inocencia existe, se les ocurrió invocarlo para Quintana, y es un principio aplicable a todos.

Creo que estás fuera de la realidad porque el asunto no era sobre matar pobres como te gusta creer en tu mercado de lágrimas, un enfrentamiento político pero calificado como racismo y demás huevadas al final es sólo éso, un enfrentamiento político.

ahora te pregunto ¿que es lo que entiendes por fascista? por que creo que no lo sabes y sólo lo repites por ser la palabra o el insulto de moda.

Anónimo dijo...

Brrr! el señor de los pisqos solo insulta porque su papi le ha enseñado que a la gente que no es de tu clase le puedes decir lo que quieras.... El principio de inocencia se aplica a quienes no fueron pillados "in fraganti" como lo fueron Leopoldo y sus secuaces papacho!! Ahora si insistes en su inocencia, pues que sean inocentes y se acabo! Y tu que no esres fascista que sabes de la palabra? Tu que eres demócrata que es para tí la democracia a la "bolivièn"? Tu que eres genio porqué estas blogueando pudiendo estar publicando libros?

Don Juan de Sarco dijo...

¿in fraganti?... mejor ve al diccionario y no me hagas perder el tiempo, responde que es fascismo antes de hablar huevadas.

Google