lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Analfabetismo cero?

Profesionales: Plan de alfabetización sólo abarcó el 20%

Mientras sectores de oficialistas festejan el logro alcanzado con la declaratoria de "país libre de analfabetismo", sectores de oposición criticaron este sábado, los alcances, afirmando que la cobertura de alfabetizados llega al sólo el 20 por ciento.

La representante del Colegio de Abogados de Cochabamba, Norma Piérola, manifestó que hay muchos vacíos que deja este programa, con bastante gente que aún se queda sin saber ni leer y menos escribir.

"Aparentemente sólo se les ha enseñado a escribir el nombre y no saben más allá. Ustedes pregunten a los que han aprendido a leer y escribir, no leen, ni escriben como corresponde", sostuvo.

Piérola, asegura que la presencia de cubanos y venezolanos, aprovecharon el pretexto de alfabetizar para realizar tareas de "adoctrinamiento político en los jóvenes más allá de una educación verdadera".


El día sábado escuchaba el comentario de una señora sobre éste miso tema, ella afirmaba haber preguntado a varias mujeres de Quillacollo sobre si ya sabían leer y escribir ante lo cual le habrían respondido que sólo les enseñaron a escribir su nombre y a firmar, y que Evo Morales les habría engañado... me pareció un tanto exagerado pero obviamente no imposible dentro de todo lo que son capaces de hacer los masistas. Lo necesario ahora es hacer una auditoría a las personas que supuestamente fueron alfabetizadas, una especie de exámen para ver si aprobaron o se aplazaron o si el que se aplazó fue el gobierno o estaba en sus planes marear la perdiz como es su costumbre mientras gana popularidad.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Don Juan lo más grave en este país son los analfabetos mentales, esos que votaron y seguirán votando por Evo, pese a las muchas razones que nos da para no hacerlo.

Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

Efectivamente, muchos supuestamente ya saben leer pero no quiere decir que comprendan lo que leen, éso es mucho más dificil de corregir.

Otro abrazo para tí

Anónimo dijo...

Estimado Don Juan, "No existe carcel tan grande para encerrar la verdad", el propagandismo, los slogans y los encubrimientos tienen pies pequeños y sobras grandes, hay que tener fe y trabajar para decir no a la puta constitución MSSISTA, concuerdo con Fuzzy, esos son los más peligrosos

Don Juan de Sarco dijo...

De acuerdo Nadie: NO a la CPE trucha.

Saludos

Anónimo dijo...

entonces el analfabeto es aquel que vota a favor de Evo? mmmmm y fuzzy no lo es porque vota en contra y a favor de los genocidas, racistas, y ladrones de siempre ? mmmmmmmm y si no se aprueba la costitucion este mes de enero no tendremos mas autonomias hasta dentro de 11 años o mas porque a ese grupito de oligarcas se les metio a la cabeza que es mejor no tenerla , es mejor quedarnos como estamos ahora ?mmmmm y para que tanto despelote entonces, para que tanto dinero gastado en cabildos , en referendum , para que nos hicieron destilar tanto odio contra los pobres, para que puej nos hicieron golpear mujeres y hasta niños, para que nos hicieron robar las instituciones, dinamitar ductos golpear a autoridades, ¿para nada? y que hacemos con nuestro gobernador tan orgullosingo que esta el hombre con su denominativo como le decimos que ahora es solo un prefectuli y los medios como lo tomaran no, que hacemos con los letreros de gobierno departamental autonomo que cuelga en la plaza,que no debieron ser baratingos donde los dejamos, y nuestros asambleistas o los que se creyeron asambleistas? vi a un indigena felicote con su nuevo cargo que le dio dizque el gobernador, como se lo decimos , y el dabdub o como se escriba, el secretario de autonomias ya no tiene razon de ser, que hace la prefectura puej gastando mi dinero pagandole su salario si no queremos autonomia? yo creo que mejor si nos vamos a quedar como antes entonces que sea el Presidente quien elija a sus prefectos y asi todos felices porque si no hay autonomia mejor que no haya eleccion de prefectos, y no gastamos tanto dinero en huevadingas como hasta ahora por una sarta de ineptos con muchos titulos y estudios pero que no saben a donde llevarnos o a donde quieren ir , o pensandolo biensingo si saben y yo tambien ......a la mierda .

Anónimo dijo...

don juan si es mas dificil de que los recien alfabetizados puedan comprender porque puej no se los alfabetizo en los casi 200 años de vida republicana? por que puej no se los ayudo a ser como usted, a que tengan esa mente tan lucida como la suya, por que se tuvo que esperar que sea un indio como ellos quien los ayude a leer y escribir? a estas alturas y teniendo tanto tiempo seguro que comprenderian mucho mejor que usted seguro , hay que ser muy miserables para todavia criticar algo tan trascendental para el pais, o sera que les duele que ahora un indigena los trate a ustedes de tu a tu y ya no como estaban acostumbrados? sera eso , sera que cuando estos indios voten o piensen como fuzzy , si seran dignos de llamarlos seres inteligentes? sera que para ser considerados inteligentes hay que votar NO y de esta manera favorecer a los terratenientes, para que el percy les siga diciendo que se vayan de santa cruz porque huelen mal , para que el leopoldo los siga matando? para que sus hijos sigan siendo analfabetos porque si en casi 200 años nadie se acordo de ellos sino solo un indio y pobre como ellos, habria que pensar como fuzzy para creer que un costas o un marincon vic lo vaya hacer mejor , jaja de solo pensarlo ya me duele la barriga de la risa, o un meza o el tuto lo haria?mmm . y a todo esto me entere que la sabina se alfabetizo con el plan yo si puedo del gobierno antes que se pase al lado contrario, sera que ella como dice fuzzy ¨es una ANALFABETA MENTAL¨? por estar al lado de los que desprecian a los pobres, o sera como dice don juan ´QUE NO COMPRENDEN LO QUE LEEN ¨? ENTONCES es logico pensar que la pobre sabina no es consciente de lo que le hacen firmar los malvados medialuneros? que su adscripcion al conalde es fruto de su analfabetismo mental de la pobre sabina ? mmmmm, eso nos permitiria entnder el actuar de la sabina porque no comprende lo que lee por lo tanto lo que firma y afirma, comprendera lo que dice la constitucion la pobre . en fin mejor pensar en positivo y a leer bien el proyecto de constitucion estos dias que quedan antes de emitir el voto.
un saludo.

Anónimo dijo...

eso de adjetivar la constitucion me gusto, cuanto le habra cobrado la noche al amigo no , para llamarla puta, que servicios brindara, hara el frances? un griego? , una cubana talvez fue sin o con, en fin NADIE lo sabe.

Don Juan de Sarco dijo...

Decir que has alfabetizado cuando lo hiciste a medias es diferente a alfabetizar en serio. Si no te diste cuenta que el único objetivo de ésa campaña fue la de lograr votos (sólo aprender a firmar para votar) és tu problema, sigue viviendo en el país de la felicidad.

no tomes literalmente lo de puta constitución... no se refiere a las que frecuentas.

3r1ck dijo...

Por lo visto basas tu punto de vista en las declaraciones de una incompetente (Norma Piérola).

Esta señora o señorita, no sabe de lo que esta hablando y me sorprende que se encuentre en ese cargo, esta es una parte de sus comentarios publicados en el periódico Los Tiempos:

"Si se dan vuelta por los diferentes mercados de abasto de la ciudad, ni el 80 por ciento de esas personas saben leer y escribir, entonces cómo el Gobierno Nacional puede venir a tomarnos el pelo y decirnos que existe alfabetización 0"

Como se puede observar sus comentarios reflejan la ignorancia, el racismo y lo ligera que es la mencionada abogada.

Ya quisiéramos todos ser como la susodicha y con sólo un vistazo en el mercado desmerecer un programa de alfabetización; ya quisiéramos todos llegar a la alfabetización 0 y sufrir de amnesia para no leer los comentarios de la abogada...

3r1ck dijo...

Ahh por si acaso...

La meta, mi estimado Don Juan, no es el ANALFABETISMO 0 y mucho menos la alfabetización 0 que buscan algunos(Norma Piérola jajajjaj), puesto que cualquiera de los dos casos son utópicos..

La meta es la declaración de territorio LIBRE DE ANALFABETISMO, que se logra cuando más del 96% de los habitantes de un país o región saben leer y escribir...

Daniel Mercado dijo...

Creo que se ha hecho un intento por alfabetizar, que no se ha hecho de una manera que garantice una efectiva alfabetización porque se prefiere un impacto mediático que un real impacto educativo.

Anónimo dijo...

bueno eso de creer o no creer ya es subjetivo lo concreto es que se llevo a cabo un programa de alfabetizacion y se lo culmino, ahora que sea suficiente o no que lo digan los alfabetizados puej no los craneos salidos de las universidades que no se ocuparon nunca de este tema, impacto o no impacto es un hecho real si no hubiera el proceso de cambio seguro que estariamos hablando de salarios a estas alturas.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

si debe ser como el efecto que se logro con el anuncio de los 1000 Bs. de sueldo en la autonomica sana cruz no jajaj. y como no pudieron hacerlo efectivo los muy capos prefieren decirle no a la autonomia si son unos maestros(de la mentira).

Don Juan de Sarco dijo...

Erick: quizás tengas razón y la sra Piérola no sabe de lo que habla, el hecho es que nadie evaluó los resultados de la famosa alfabetización, sólo conocemos la versión de los autores.

Concuerdo más con Daniel Mercado, como casi todo en éste gobierno, la realidad detrás de las palabras es mucho menos de lo que se hizo en realidad.

Anónimo: ve a reclamar a los maestros normalistas que no alfabetizan si no les pagan y no dejan que alguien con título de licenciatura enseñe en el magisterio.

Les sugiero crearse un nick en blogger para poder comentar y que sus comentarios puedan ser identificados con mayor facilidad y no confundirlos con cobardes que dejan insultos.

Anónimo dijo...

y que hay que reclamar a los maestros normalistas??????.
kaliman ya estas desvariando.

Don Juan de Sarco dijo...

no, está desvariando el que pide que "craneos salidos de universidades" se dediquen a alfabetizar.

Choquehuanca Müller dijo...

Creo que la alfabetización es de las (pocas) cosas buenas que ha hecho este gobieno. No se si se ha alfabetizado a 1 o a un millón de bolivianos, pero igual habrá merecido la pena. Por supuesto que se va a hacer marketing alrededor de la alfabetizacion, pero asi es la politica. feliz 2009

Anónimo dijo...

y donde puej alguien pidio que vayan a alfabetizar? mmmmmmm parece que realmente hay muchos analfabetos aun.

Don Juan de Sarco dijo...

limítate a leer los comentarios anteriores antes de pronunciarte.

"los craneos salidos de las universidades que no se ocuparon nunca de este tema"

dijo uno de ésos valientes anónimos si es que no fiste tu mismo.

Anónimo dijo...

i agree your idea ! very nice blog

Anónimo dijo...

haber kaliman el punto es si los universitarios se ocuparon o no? entonces yo dije que no critiquen ni pongan en duda algo en lo que no participaron nunca, se entiende o tengo que deletrearlo o queres que te traiga un venezolano para que te enseñe a leer. Si fue suficiente o no es otro tema el hecho es que se lo hizo, ya esta es algo que se lo va recordar siempre les guste o no, ahora que se diga que aun son ¨¨analfabetos funcionales ¨ y otras cosas mas pues esta en sus manos corregir eso, intentenlo ustedes que son tan caperuzos seguro que todos los apoyaremos hagan algo por esa gente invisible y que nadie leelo bien nadie se ocupo nunca. Ya quisiera yo ver a un prefectuli o a un marincon vic ocuparse de estos temas, pero claro como eso no les conviene no lo haran nunca, para que le serviria a un latifundista que sus esclavos sepan leer y escribir?

Google