lunes, 15 de diciembre de 2008

Decreto Supremo 29836

 
 La Paz, 15 dic (ABI).- El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, afirmó este lunes que no se modificará el Decreto Supremo 29836, que restringe la importación de vehículos con antigüedad de más de cinco años con el fin de evitar el incremento del parque automotor.

    "No se flexibilizará el Decreto Supremo 29836,en el que se establece la restricción de la importación de vehículos usados con a una antigüedad de más de cinco años para vehículos livianos y de siete años para vehículos pesados. Con esta medida se pretende que Bolivia deje de importar vehículos chatarra", afirmó.

    El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 29836, el pasado 4 de diciembre, que restringe la importación de automóviles con una antigüedad mayor a cinco años, de livianos a diesel con el mismo tiempo de antigüedad y pesados con más de siete años.

    La autoridad informó que el parque automotor a nivel nacional asciende a 900 mil vehículos, y que esta ley también busca implementar una política interna para evitar la contaminación que generan estas movilidades a nivel nacional.

    "Los vehículos usados que ingresan por zona franca que generan contaminación, el tema del decreto es una solución al incremento del parque automotor de vehículos usados y esto es de interés nacional", resaltó.

    Como medida de presión los trabajadores de las zonas francas iniciaron este lunes un bloqueo en Patacamaya (carretera La Paz-Oruro) exigiendo la anulación de este decreto supremo.
 
En ésta ocasión voy a apoyar la medida del gobierno, considero que es una medida acertada aunque en mi opinión habría que agregar mayores tritutos a los vehículos a gasolina con motores grandes que consumen mayor cantidad de combustible, ésto para frenar la creciente demanda de gasolina y el nulo incremento en la producción de combustibles en general. Hay que recordar que con los elevados precios del petróleo durante el 2008, muchos estadounidenses se fueron deshaciendo de sus Hummers y muchos bolivianos compraron encantados estos nuevos motivos para generar envidia en el prójimo con el fin de pasearse por las ciudades sin contar con que la gasolina comienza a escasear y no hay miras de una solución definitiva.
 
Lamentablemente cuando algunas personas consiguen un negocio no lo van a soltar tan fácilmente, me refiero a toda la cadena relacionada a la importación de vehículos viejos, y como la única medida eficaz conocida es el bloqueo hasta las últimas consecuencias lo van a hacer sin importar la economía del país, el medio ambiente o la seguridad de los eventuales pasajeros de los motorizados.

5 comentarios:

CUCHITA dijo...

se le pone fea a evo, mañana

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

De acuerdo, es una medida acertada y hay que apoyarla. Es obvio que tendrá sus consecuencias en la cadena laboral pero es el mal menor, a la larga habrá beneficios...

Saludos

Anónimo dijo...

Julio M.Q. El D.S. 29836 me parece acertado, pero debieron cumunicar esta prohibicion de vehiculos con mucho mas tiempo ya que mucha gente ya invirtio mucho dinero y ahora que pasará con esas inversiones..... el gobierno debe dar un plazo para regularizar esta situacion.....

Anónimo dijo...

que plazos ni que nada era comentario comun lo del decreto desde mediados de año asi que no vengan con mas plazos, la ley y las normas se cumplen no se discuten.
para eso hay un gobierno.

Anónimo dijo...

can you email me: mcbratz-girl@hotmail.co.uk, i have some question wanna ask you.thanks

Google