viernes, 19 de diciembre de 2008

Inocentada anticipada?

La Agencia Boliviana de Incoherencias anuncia que YPFB producirá 60 millones de litros de gasolina adicionales al mes desde 2009... quizás no se enteraron que aún faltan días para el día de los inocentes y se apresuraron a lanzar la noticia más irrisoria e inverosímil de los últimos dias del año.
 
Para empezar en YPFB el único hidrocarburo que se produce son los gases intestinales de todos los burocráticos funcionarios de éstas oficinas producto de 8 horas (y más) de sedentarismo improductivo y la única energía que producen es la energía sonora contaminando en exceso con óxidos de azufre y ácido sulfhidrico... los carburantes que YPFB orgullosamente dice producir son procesados por una sociedad anómina que por cierto si pertenece a YPFB y que va perdiendo poco a poco el impulso que tenían hace año y medio, gracias en gran medida al saqueo que practica la estatal a la tambaleante S.A. Un saqueo que ni siquiera la transnacional ex-propietaria de las refinerías practicaba... YPFB residual es la única que puede exportar crudo reducido comprado a las refinerías a un precio que no garantiza su continuidad operativa y mucho menos garantiza el retorno de capital necesario para invertir en nuevas plantas o peor, reactivar las vetustas plantas de los años 50 para dizque "duplicar" la producción de gasolina.
 
Al parecer, de la noticia lo único creíble es la fé y/o la ignorancia del viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio en que ésto funcione, y esperemos que dicho incremento no implique la adulteración de gasolina como la que realiza al estatal en La Paz...
 
Lo que no saben éstos -ceros a la izquierda en temas hidrocarburíferos- es que para incrementar la producción de un derivado del petróleo se debe partir por incrementar la producción de la materia prima (el petróleo), y éste incremento está generalmente limitado por la capacidad de diseño de las refinerías la cual puede ser sobrepasada realizando ciertas adecuaciones pero es imposible pensar que se va a duplicar la producción, y todo incremento en la producción de un producto implica tener mayores volúmenes también de los otros productos y residuos, lo cual complica el almacenaje y transporte de todos éstos (YPFB residual es un pésimo vendedor de crudo reducido) lo que obligaría tarde o temprano a reducir o detener la producción ante la falta de espacio de almacenaje de un solo derivado.
 
Pero es posible que estén pensando en tecnologías más complejas para convertir hidrocarburos pesados (aceites y asfaltos) en diesel, gasolina y GLP, lo cual sería muy bueno pero ninguna persona medianamente razonable podría creer que una planta de éstas vaya a ser instalada en menos de un mes y empezar a producir cuando ni siquiera se ha hecho la ingeniería básica, (la gerencia de industrialización de YPFB tiene innumerables proyectos, todos en estado cero, puro discurso, cero trabajo).
 
Según éste viceministro actualmente la producción mensual es de 68 millones de litros de gasolina y con el aumento de 60 millones de litros de este combustible desde enero de 2009, se generará casi 128 millones de litros de este hidrocarburo... (por lo visto sí sabe sumar) pero no sabe contar cuentos que al parecer no tienen otro fin que generar un falso bienestar confiando que van a mejorar las cosas y así votar por su CPE trucha,
 
La mejor opción para sobrellevar ésta escasez de gasolina es comprarse una bicicleta, una resistente que dure por lo menos 10 años con un adhesivo que diga "La nacionalización avanza, Evo Cumple"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Juan.

Que no te extrañe que dentro de poco, cambiando la situación actual, el mismo gobierno se declare que en realidad la falta de combustible es en realidad un plan para frenar el calentamiento global, y que por ese motivo seguiremos el ejemplo de uno de los pilares de la democracia y líder en energías no contaminante, Cuba, al adoptar la bicicleta como medio de transporte oficial, a estas alturas,creo yo que ya nada es lo suficientemente descablellado.

Anónimo dijo...

Hola Dn. Juan de Sarco:

Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

Gracias por tu amistad.

Gustavo Cardoso / Observancia

Don Juan de Sarco dijo...

Estimado Mariuss: Cualquier propuesta del gobierno sería aceptable si fuera en serio y no simples promesas.

Estimado Gustavo:
Sin duda ése es un tema que debería estar presente en cada uno de nosotros, la denuncia y la difusión de los problemas ambientales cada vez más preocupantes.
El agradecido soy yo.

Saludos

Anónimo dijo...

Los gustitos musicales de "Don Juan de Sarco" son metal metal metal metal y metal.

JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!

Y estos alienados quieren suplantarse al pueblo?

Estos monos que copian a los gringos? Pucha que son repugnantes los pobres.

Tan brutos son que ni siquiera se dan cuenta.

Hasta su pseudo denota el bajo nivel de este asno: "Don Juan de Sarco".

JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Don Juan de Sarco dijo...

¿Y Quien habla de suplantar al pueblo?, ¿para qué?

¿acaso el metal es de los gringos?... ¿acaso el metal es pro-capitalismo?, eres tan ignorante que no vale la pena ni explciarte nada. Y que tolerante que eres, se nota que eres masista pluricultural. Suerte con tus burro kjatinas.

Me alegra que te haya gustado mi nick, el tuyo es bastante explícito... provecho.

Anónimo dijo...

Very good!

Google