viernes, 19 de diciembre de 2008

MAS corrupción en la prefectura II

Posesión de Pinto viola 4 normas; el MAS lo admite.

DELITO PENAL El Colegio de Profesionales observa que la designación incurre, incluso en un delito penal, al haberse transgredido el artículo 157 del Código Penal

La designación de Nely Pinto Melgarejo, como la nueva jefa de Gabinete de la Prefectura de Cochabamba transgrede al menos cuatro normas legales, que han puesto en apuros a la nueva administración prefectural, pues se incluye la posibilidad de haberse cometido un delito penal.

Esta situación es conocida por los principales dirigentes del MAS, que ayer cerraron filas e hicieron declaraciones contradictorias tratando de justificar la designación de Pinto, una joven de 25 años, que no cuenta con estudios profesionales, ni experiencia en estos cargos, pero que el martes pasado fue designada en el tercer cargo más importante de la Prefectura con un sueldo cercano a los 10 mil bolivianos, después de estar trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al canciller, David Choquehuanca. Al final, los masistas no pudieron evitar la admisión de que existen reglamentos, por lo que pasaron la posta al nuevo Prefecto.

El asesor general de la Prefectura, Rolando Ramos, dijo que será el Prefecto el que decida; el secretario ejecutivo del MAS, Feliciano Vegamonte, añadió que se trata de una persona de confianza del Prefecto, aunque después se corrigió y dijo que si las normas establecen un determinado perfil, se revisará el asunto, mientras que la aludida no quiso hacer ninguna declaración y permaneció fuera de su oficina evitando a la prensa. En tanto, desde La Paz, el canciller David Choquehuanca, a quien se le consultó sobre el apoyo que el Gobierno brinda a Pinto, pidió no meterse en asuntos privados. "Pueden meterse en problemas", amenazó.

La posesión de Pinto viola el artículo 157 del Código Penal (lo cual, según el vicepresidente de la Federación de Profesionales, Rolando Torrico, se constituye en un delito penal), el Manual de Descripción de Cargo, una Resolución Prefectural y el Plan Operativo Anual Institucionalizado, innovado por el anterior prefecto, Manfred Reyes Villa, para definir con mayor claridad los perfiles de los funcionarios.

El asesor legal reconoció que el Manual de Descripción de Cargo que está aprobado por una resolución prefectural establece que el perfil para acceder a la Jefatura de Gabinete es ser licenciado en ciencias jurídicas o económicas, lo que no sucede con Pinto, quien, aparentemente, ni siquiera hizo cursos universitarios. Ramos agregó que será el Prefecto, que se encontraba ausente, el que tomará una decisión a su retorno, al respecto.

Además, el artículo 157 del Código Penal (nombramientos ilegales) establece que "será sancionado con multa de 30 a 100 días el funcionario público que propusiere en terna o nombrare para un cargo público a persona que no reuniere las condiciones legales para su desempeño".

El presidente de la Dirección Departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, dijo que las bases se reunirán para evaluar, antes de adelantar criterio alguno.

"Para mí el requisito más fundamental es la honestidad, la transparencia y confianza y la voluntad, si es que es de su confianza del señor Prefecto tendría que quedarse", manifestó, aunque después, cuando se le consultó si eso implicaba transgredir reglamentos, se contradijo añadiendo que si hay una norma habrá que basarse en ésta. (leer más...)
Y luego los masistas son capaces de hablar de "austeridad" con semejante sueldo a una persona que no cumple el perfil del cargo.
Generalmente una persona promedio de 25 años recién titulada tiene que sobrevivir con sueldos de 1000 bs o menos si es que logra conseguir un trabajo que generalmente le es negado porque todos desean "experiencia mínima de 2 años", experiencia que nadie la da justamente por no tener experiencia "previa"... y se suponía que con la era del MAS se acabarían los "padrinazgos", al contrario, se incrementan en progresión geométrica.
El motivo de la contratación de ésta persona es un misterio y que además tenga tantas influencias e incluso al mismo prefecto como su vocero, y que irónicamente deberá decidir sobre el futuro de ésta "señorita ganapán" que le está quitando una oportunidad a alguien con mayor capacidad y méritos para trabajar por el departamento (si, espero que algunos masistas trabajen no sólo para su partido, quizás tambien para el país)
"Para mí el requisito más fundamental (sic) es la honestidad, la transparencia y confianza y la voluntad, si es que es de su confianza del señor Prefecto tendría que quedarse", dijo el masista Feliciano Vegamonte... ¿confianza similar a la que gozaba Tom Hagen en la familia Corleone?, ¿confianza en la capacidad y conocimientos?, ¿lealtad ciega?, ¿honestidad mientras se viola la norma?, ¿transparencia mientras nadie conoce sus méritos? ¡ni siquiera se sabe quien és!, ¡y encima un sueldo de 10.000 bs!, ¡habrá que investigar si siquiera es bachiller en humanidades y si por lo menos tiene buena ortografía (lo cual dudo)!
Encima el ilustre ministro Choquehuanca amenaza para defenderla, (seguramente la chica tampoco leyó ningún libro, captando la simpatía del ministro) llamando como "asunto privado" al hecho... cada vez más interesante se pone la cosa...
¿Es que el MAS no sabe nada respecto a los perfiles requeridos de ninguna institución?, ¿no son capaces de leer las normas? ¿o prefieren desobedecerlas por ser neoliberales? (que no es más que una excusa para entregarse a la corrupcion y encima esperar aplausos.)
Con éstos hechos los masistas no hacen otra cosa que demostrar que el revolcatorio 2008 fue un gravísimo error y que era preferible tener a un prefecto hablador y narcisista que una manada de perros salvajes destrozando su presa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

where you come from!

Google