viernes, 5 de diciembre de 2008

¿A qué vino Mattarollo?

Continuando con la serie "¿A que mierda vino Mattarollo...?"
 
 En la página 32 del informe de UNASUR respecto a los hechos del 11 de septiembre en Pando: 

2. Son dos los momentos principales identificados por la Comisión en los que se produjeron acciones de fuerza entre los actores el 11 de septiembre: durante las primeras horas de este día, con intentos de grupos prefecturales y cívicos de impedir por medio de la fuerza y la amenaza del empleo de armas de fuego, la marcha campesina ya en pleno desarrollo, debnerándose agresiones mutuas, la toma de rehenes por parte del grupo de los campesinos, y la muerte de ciudadanos de porvenir. Luego, alrededor del mediodía, la masacre de campesinos con resultado de muertos, heridos, torturas, y otros crímenes de los que da cuenta el presente informe.

Existe una clara contradicción entre lo descrito en el parrafo anterior y el concepto de "masacre planificada", si el informe no es imparcial, entoces sencillamente el equipo de UNASUR estuvo compuesto por personas con cociente intelectual bordeando el sindrome de down...

El texto del informe de la supuesta investigación de los hechos en Pando es desordenado y está plagado de citas textuales de los campesinos y una o dos citas a Leopoldo Fernández. Las citas de los masistas incluso de hechos que UNASUR reconoce como no comprobados son redundantes con clara tendencia a distorsionar la percepción del público, y no existe ninguna declaración de los autonomistas expresados en ésta forma, incluso las citas de Leopoldo Fernández corresponden a cuestionamientos y no a su versión de los hechos.

La comisión de UNASUR, consciente de su incapacidad y la ingorancia respecto a las tareas que irían a desarrollar los forenses (en otras palabras dijeron "y ahora por donde put's empezamos?"), prefirieron ir por el camino rápido, decidieron que la democracia era la mejor forma de establecer quienes eran las víctimas y su grado de responsabilidad en los hechos, pero ante la duda agregaron el componente emotivo, calificaron la espontaneidad de las declaraciones, contaron lágrimas y otorgaron puntos extra a los relatos más desgarradores:

3. Las referencias por parte de los campesinos movilizados el 11 de septiembre, en orden a que las agresiones vinieron por parte de los sectores cívicos y prefecturales, e inclusive provocada por sus máximos dirigentes, resultan ser numerosas y espontáneas.
La comisión de UNASUR establece que el bando autonomista era el único que poseía armas, basándose en testimonios "espontáneos y numerosos" claro está y dizque pericias balísticas, de las cuales espero que estén en los anexos que mencionan y que ojalá se publiquen, siempre y cuando los "expertos" hayan buscado balas dirigidas al sector autonomista aunque sea sólo por curiosidad, la comisión dice respecto a las armas de los campesinos que supuestamente no se ha demostrado fehacientemente su existencia y supuestamente no se pueden apreciar dichas armas en los videos de Quintana Producciones.
 
El informe acepta que murieron dos personas del bando autonomistas, así como acepta que el cadáver del Sr. Oshiro presenta herida de bala, y tomando como cierta la versión de los campesinos que afirmaron que el vehículo en el que se desplazaba Oshiro habría chocado, prefieren decir que "no se puede determinar la causa de la muerte"... (los antropólogos forenses de la comisión se dieron un lindo viaje turístico, porque a trabajar ni mierda.) ¿no se hizo autopsia?, en tal caso ¿no se puede hacer una necropsia?, ¿no se preguntaron cómo sabía un campesino el calibre de la bala?
 
El informe intitulado "Hacia un alba de justicia para Bolivia" añade que se produjeron "numerosas ejecuciones sumarias y extralegales" (es decir, la muerte de personas que no constan, ni se descubren) que "fueron practicadas por agentes pertenecientes a la estructura" de la Prefectura de Pando o "por personas afines a ella, que actuaron de manera conveniente o bajo la aquiescencia de dicho gobierno", violación que, desde el punto de vista del derecho penal internacional, es un crimen de lesa humanidad. Es decir que podríamos hablar de 500 muertos que no constarán ni se descubrirán, pero son considerados ciertos por los relatos... insisto que los antropólogos forenses vinieron a conocer la amazonía y nada más...
 
El informe, sin embargo, omitió la versión de los grupos cívicos prefecturales que fueron señalados como responsables de la masacre de Porvenir, pese a que de las 40 declaraciones que fueron recogidas. Nos ha parecido inverosimil cierto tipo de explicaciones, existe en derecho, no quiero entrar en tecnicismos aquí, lo que se llaman indicios de mala justificación", justificó Mattarollo
Pero lo inverosímil ahi es que Mattarollo se haya tragado la historia de que los normalistas marchaban espontáneamente para apoyar a los campesinos y ni se enteró que se les había amenazado con multarles si no asistían, como relató la madre de uno de los fallecidos.
Aún cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron en forma organizada y respondían a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental al servicio de una empresa criminal.
Me pregunto como es que no publicaron ninguna declaración o relato del sector autonomista que por lo menos haga sospechar que todos obedecían a alguien para masacrar a los inocentes campesinos, ya que publican retalos de violaciones y ejecuciones de niños, hechos que ellos mismos admiten se deben investigar ante la falta de evidencias pero que no ponen en duda.
 
Para terminar, hay un punto titulado: "Los casos del aeropuerto", el cual dice que los cívicos efectuaron acciones violentas en el aeropuerto y a consecuencia se produjeron muertos y heridos, así como lo leen, los cívicos ocasionaron la muerte del pastor Rivero.
 
El informe es contundente, fue una masacre planificada, es así que no se descarta que Leopoldo Fernandez haya organizado la movilización campesina con el único fin de emboscarlos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno a esos cobardes que huyeron del pais como ratas que son, que querias que les consultaran que version hiban a dar, para eso esta unitel, no para eso esta el valverde, el desclasado mendivil y todos uds. si quieren defenderse puej que vengan al pais aqui los escucharemos gustosos.
y por lo del pastor no puede ser que seas tan boludin, el ejercito nacional leiste Nacional tiene el deber y el derecho de ejercer soberania nacional , aqui nadie puede decir mi aeropuerto es mio y nadie llega, se les tolero bastante el aeropuerto fue puej por donde llegaron los militares y no habia porque oponerse, hacerlo es como oponerse a la nueva constitucion, los tontos utiles muy machitos se opusieron e incluso asesinaron a un militar de la republica por lo cual no me extrañaria que fueran los propios civicos los culpables al final como dice alguien los malos no tienen amigos. Se sabe que el supuesto pastor estaba vivo el suficiente tiempo como para ser auxiliado pero que sus camaradas no lo hicieron o no lo quisieron hacer.

Anónimo dijo...

El informe de Matarollo no dice nada nuevo, ya lo dijeron Quintana, Rada y Linera, con otros términos adicionales como sicarios y narcotraficantes, masacraron a campesinos indefensos, toda investigación debe tener un propósito cual fue el propósito de esta? ratificar una versión? en el fondo estamos cayendo en la trampa las cortinas de humo. como lo cree tu amigo Anónimo, el fondo a investigar debe ser que provocó la movilización? como se articulo esta, por que debía realizarse, quienes son los que articularon y lideraron las movilizaciones, que papel tenían los venezolanos en este problema, por que normalistas de riberalta estaban en pando? eso por un lado, donde estan las respuestas a estas preguntas?, por que debe haber un movil..
Por el otro lado no para un hecho de este tipo se necesitan dos frentes y ambos son igualmente culpables, no es posible que del lado mál llamado "autonomista" hayan 3 muertos y de masistas hayan 20 o mas, la correlación de fuerzas fue desigual, como se armaron los autonomistas en tan poco tiempo, parece que fue muy fácil la provocación para que estos salgan a vengarse, por que los campesinos huían y dejaron sus armas para cruzar el rio? esas no fueron armas? se los persiguió y acribillo, a estas alturas nadie cree que no hubo masacre, pero el objeto de las investigaciones realizadas y dirigidas no esta en esclarecer los hechos, si no en justificar las consecuencias como estado de sitio, detenciones arbitrarias, allanamientos, persecuciones, eso si le duele al Gobierno no los muertos de ambos lados, no nos dejemos engañar.
Amigo Anónimo, aunque no te guste todos tienen derecho a la densa, hasta las ratas y ni tu ni tu gobierno son jueces como pretende que sean, los calificativos de delincuentes etc, se debe probar no hablar pero eso es mucho pedir al fascismo, no vuelven por la persecución gustosa, la soberanía no se defiende a tiros, y es de humanos atender a cualquier herido aún que no sea de tu lado o no se esta juzgando por eso a los que mataron campesinos, que fácil es tu argumentación, y si me opongo a tu constitución por que es discriminatoria y atenta contra mis derechos

Don Juan de Sarco dijo...

Anónimo, que bueno que te gustó el artículo.

Nadie: básicamente podríamos resumir que Leopoldo Fernández organizó la movilización campesina con el fin de masacrarlos, hasta ése punto llegan las explicaciones de los masistas: prefieren pensar y argumentar que los opositores son los mismos hijos de lucifer, capaces de cometer atrocidades peores que Hitler, pero acá la pregunta es ¿que motivó a los opositores a terminar disparando a los campesinos?, ¿racismo y odio nomás?... sabiendo que la muerte de campesinos significaba la muerte de su movimiento ¿por qué lo hicieron?, ¿había algo más que se quería evitar?

mientras tanto, los que prefieren creer que fue un simple acto de violencia no pueden responder éstas preguntas.

Gracias Nadie por el comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

de un anonimo para otro anonimo, mira yo estaba en un punto de bloqueo por portachuelo en la ciudad de montero, y pasaron unos normalistas diciendo que tenian un congreso en cochabamba y se les pregunto quienes participaban de ese congreso y nos indicaron de que venian los demas departamentos del interior, en eso uno se acerca y nos advierte diciendo de que un grupo de normalistas estaban siendo trasladado a otro lugar por gente del movimiento al socialismo, a los 2 dias ocurrio la desgracia en pando y sobre lo que dice del ejercito nacional "cuando el ejercito mato a gente en la paz en el gobierno de Goni acaso no declararon duelo nacional? y estos militares que mataron en pando, en sucre y en los demas departamentos no es lo mismo? o tienen que ser indios los muertos para que sea luto nacional? le recordamos que el ser humano es ser humano ante todo, y el ejercito no puede matar, de lo contrario GONI Y EVO son genocidas

Anónimo dijo...

Todo bolivia sabe que EVO a traves de sus dirigentes trasladan campesinos como carnada, para el gobierno no les sirve un campesino empresario, para eso los quiere toda su vida sembrando coca para el narcotrafico, o acaso los campesinos no tienen derecho a cambiar su vida? mueren por tierra pero para que? para seguir plantando coca, que muestra EVO MORALES al mundo financiando marchas campesinas de mas de 10 campesinos? lo unico que muestra es q en 2 años de gestion, su gente los campesinos y colonos, no han mejorado sus vidas, solo son para marchar y ser ultrajados por los opositores para despues mostrarlos como victimas, EVO es un empleado de hugo chavez quien es el que quiere hacer un imperio en latinoamerica, esta dicho este movimiento comunista nos llevara al hambre y muerte, .... desde que aparecio en la politica el señor EVO MORALES el pais cambio.... ya no es la misma... NARCOTRAFICO y ENFRENTAMIENTOS ah y lo ultimo CONTRABANDO....

Don Juan de Sarco dijo...

Anónimo: se agradece la información, pero lástima que los masistas tienen tanta fé en que Evo es un santo que van a negar o justificar todas las acciones que mencionas, desde antes que sea gobierno han utilizado a la gente con engaños (por que generalmente es gente de escasos conocimientos) y con amenazas de quemar o incautar sus tierras, y encima se atreven a decir "que el pueblo decida", más cinismo no puede haber.

Saludos

Anónimo dijo...

dices que la gente que sigue ahora al Presidente es gente que ha sido: ¨usada con engaños (por que generalmente es gente de escasos conocimientos) y con amenazas de quemar o incautar sus tierras, y encima se atreven a decir "que el pueblo decida", más cinismo no puede haber¨.
y como puej se gobernaba antes,si este gobierno tiene el apoyo del 68% del pais es decir la mayoria y antes se gobernaba con un 30% maximo,y que seguro eran tan inteligentitos como tu, y mira como nos dejaron, y ahora que gobierna un indio no vale porque los esta engañando y no nos deja a nosotros hacerlo, bonito argumento, mas cinismo seria dificil.

Choquehuanca Müller dijo...

Vino a joder, a qué mas!!

Don Juan de Sarco dijo...

la mayoría de los 68% que dices votan por consigna y militancia política y sindical, dudo que sepan las razones,

Aburres con el tema del indio, ése no es el punto. racista.

¿te parece cinismo?, pues estás equivocado ya que a cad crítica al gobierno tienes que sacar los defectos de todos los que no son masistas - que no tienen nada que ver - , éso si es cínico.

Choquehuanca:

esactamente, vino a joder y encima a hacernos creer que estaba haciendo un favor y encima espera agradecimientos

Anónimo dijo...

sea consigna o militancia es democratico no, yo tambien podria pensar que uds. solo siguen consignas racistas porque no soportan al indiacito, pero se tienen que aguantar nomas son muy poquitos, para hacer algo, ademas ya saben que el que rompe paga.
a no ser que se vayan a esconder debajo de las sotanas , jajajaj
punta de maricas.

Anónimo dijo...

si ahora te aburres por lo de indio jajaj antes era tu tema preferido, pero como no pudieron derrotarlo ahora quieres pasar de boludin y no tomarlo en cuenta tipico, pero tendras indio presidente para rato mucho mucho tiempoooooooooo asi que tienes que hacerte a la idea. tu y tus lamebotas que te siguen

CUCHITA dijo...

Yo creo que quiere postular a un puesto mas alto, por eso esta en campaña intercambiando informes por apoyo

Don Juan de Sarco dijo...

Anónimo: ¿a quién te refires como "ustedes"???

¿el tema del indio era mi tema preferido?, creo que te estás confundiendo con otro blog, acá a nadie le importa un carajo el linaje de Evo Morales.

Cuchita: seguramente pronto va a estar nombrado para el nobel de la paz, compitiendo con Evo.

Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

i think the archive you wirte is very good, but i think it will be better if you can say more..hehe,love your blog,,,

Google