miércoles, 29 de octubre de 2008


El Alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado

viernes, 17 de octubre de 2008

¿Las FARC en Octubre negro?

La Paz EFE Un grupo de 60 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participaron en las revueltas que en 2003 causaron la renuncia del entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó un abogado de ex jefes militares de ese Gobierno, publica hoy el diario La Razón.
El abogado Erick Seifer dijo que la prueba de esa participación está en informes de una organización de inteligencia de Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. Seifer es el defensor de los cinco jefes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia en 2003, quienes en las próximas semanas deben encarar un juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de 60 personas en esa crisis.
Hoy se cumplen cinco años de la dimisión y huida de Sánchez de Lozada hacia Estados Unidos, país al que el Gobierno de Bolivia pedirá formalmente en los próximos días su extradición y la de dos ex ministros con el propósito de someterlos también a juicio.
Las manifestaciones contra ese Gobierno se produjeron en rechazo al proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por puertos de Chile, país al que La Paz reclama un acceso soberano al Pacífico, tras haber perdido ese territorio en una guerra en el siglo XIX. Según el abogado, la "causa aparente" de la crisis del 2003 era el gas pero, a su juicio, había un plan establecido para derrocar a un Gobierno que estaba "legítimamente constituido". Seifer dijo que las pruebas de la participación de las FARC están "en libros, revistas, entrevistas periodísticas e informes" del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), "el organismo de inteligencia dedicado a combatir al narcotráfico y la guerrilla de Colombia".
"Ellos no vinieron a repartir flores. Han venido a repartir otras cosas, cuyos resultados los tenemos registrados en los hechos luctuosos de El Alto", agregó el letrado, sobre los disturbios que en esa ciudad y el altiplano causaron las decenas de muertos entre septiembre y octubre del 2003. Agregó que tiene la "firme impresión" de que los miembros de las FARC fueron autores de las muertes después de analizar los croquis de los lugares donde fueron encontrados los cuerpos y las municiones usadas que "no coinciden" con las del Ejército. "Hay cosas increíbles, lugares donde aparece una persona muerta y no estaba el Ejército. Estaba a tres cuadras", apuntó el abogado.

También destacó que las informaciones descubiertas en el ordenador del fallecido jefe rebelde colombiano "Raúl Reyes" sirven para establecer que "bolivianos fueron a Colombia para ser entrenados por las FARC" y preparar una "guerra de guerrillas".
Seifer ha pedido que el presidente boliviano, Evo Morales, sea uno de los 150 testigos que se presenten en el juicio oral contra sus clientes que puede iniciarse a fines de noviembre o principios de diciembre en la Corte Suprema de Justicia. Según el abogado, Morales debe testificar debido a que, en su condición de sindicalista en 2003, es "él quien incita al bloqueo de caminos" en el Chapare (centro), y se pone de acuerdo con otro dirigente campesino en el altiplano para cortar el paso hacia La Paz. "Entonces, hay una suma de elementos que nos hacen pensar que hubo un plan preparado para derrocar al Gobierno", dijo Seifer. También piensa convocar como testigos al vicepresidente de entonces Carlos Mesa, la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero, al entonces vicepresidente de la Asamblea Derechos Humanos y actual viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y al ex
dirigente sindical Jaime Solares.


Si bien ésto es por ahora sólo un argumento de la defensa de los 5 militares mencionados, no es secreta la afinidad del MAS con grupos terroristas y está claro que el gas fue sólo un pretexto para derrocar al gobierno de ése entonces, que de haber actuado como el actual: habría confinado e Evo Morales, Jaime Solares y otros, además de declarar estado de sitio, convertir en mártires y héroes a los represores caídos, atiborrar de propaganda los medios de comunicación con su dramática versión de los hechos, secuestrar, enjuiciar y cazar brujas, y el acusado de genocidio habría sido Morales y no Sanchez de Lozada...

Aún queda pendiente el esclarecimiento de éstos hechos, ya que sólo conocemos la versión del gobierno que como sabemos no es confiable como el caso del vídeo del Tahuamanu River, y de ser así, es perfectamente posible y probable que las FARC hayan actuado para derrocar a goni, el gobierno del MAS ha demostrado que es perfectamente capaz de realizar ése tipo de actos y además, hacerse a la víctima. Antecedentes para tales afirmaciones hay muchas, como el caso del colombiano Pacho Cortéz que enseñaba a fabricar cazabobos a los cocaleros (capturado y posteriormente liberado y convertido en defensor de 2 supuestos asesinos paraguayos y que causó el despido de Rafael Puente como viceministro de régimen interior...) para asesinar policías y militares, los documentos en posesión de las FARC respecto a entrenamiento de guerrilleros del t'ara Felipe Quispe, etc...

No extrañaría para nada que las FARC hayan tramado y/o colaborado en el derrocamiento de Sanchez de Lozada, como no extraña que ahora el gobierno denomine golpista a cualquier movilización opositora... quien nada hace, nada teme...

(En Octubre del 2003 varios dirigentes opositores al gobierno de Sanchez de Lozada decidieron que las vidas humanas de policías, militares, incluso las de sus bases valían menos que el gas a ser exportado a Estados Unidos a través de un puerto chileno, provocando disturbios, forzando a la represión e inevitablemente llegando a la muerte de bolivianos, irónicamente ahora el único responsable es Sanchez de Lozada y no el manojo de delincuentes que dirigían y aún dirigen a los movimientos sociales. Hoy en día es perfectamente razonable incluso exportar gas a Chile (si hubiera) dadas las relaciones Morales-Bachelet y el tan publicitado UNASUR, y el discruso nacionalista del 2003 sólo sirvió de excusa para llegar al poder y eternizarse en él)

martes, 14 de octubre de 2008

Quintana


miércoles, 8 de octubre de 2008

El Che

El Ché vive!

...vamos a partirle el hocico!

El carnicero de la cabaña sigue aumentando su popularidad gracias a los gobierno neo-populistas y ridículos socialistas que ensalzan el lado romántico de la vida de ése asesino despiadado y fanático.

Este año nuevamente el presidente acude a los actos para homenajear al terrorista insultando a los bolivianos que murieron emboscados por el cobarde "comandante".

Che Guevara: que arda eternamente en el infierno junto a sus pares: Pol Pot, Stalin, Hitler y otros.

...y siguen mintiendo hasta el cansancio


El ex comandante departamental de la Policía de Pando Silvio Magarzo reveló, que el 11 de septiembre pasado, cuando cívicos y campesinos se enfrentaron en El Porvenir, pidió ayuda a las Fuerzas Armadas (FFAA) cuando la multitud les rebasó, pero esa ayuda nunca llegó.

"Hablamos con las Fuerzas Armadas acantonadas en Cobija, pero desconozco los motivos por los cuales ellos no han participado", dijo, quien pidió a la Comisión consultar al Mando Policial por qué no respondieron al llamado de la Policía. "No es mi atribución cuestionar aquello", acotó. No obstante, el jefe policial no precisó cuándo envió las notas solicitando el apoyo militar, ni tampoco especificó a qué autoridad se dirigió, luego de haberse replegado del conflicto en la población de El Porvenir.

"Nos sentíamos disminuidos, sin posibilidad de reaccionar o defender de forma adecuada y poder hacer que esto no ocurra", manifestó el jefe policial. Dijo que previamente a los hechos del 11 de septiembre en El Porvenir, sostuvo reuniones con el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira; la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena; el presidente de la Brigada Parlamentaria de Pando y los representantes de las FFAA.

Según dijo, Leopoldo Fernández planteó que se haga todo lo posible para evitar que surjan enfrentamientos violentos ante la inminente decisión de los campesinos de llegar hasta Cobija para participar de un ampliado en apoyo al proceso de cambio que ejecuta el Gobierno del MAS.

"Nos intimidaron con armas de fuego, con la decisión firme de eliminarnos; (entonces) me paré al frente porque iba por delante y asumí la responsabilidad, porque corría riesgo mi gente y no podía ser culpable de aquello", relató el jefe policial. "Mi conciencia está tranquila, porque no corro con esa responsabilidad de las muertes de mis camaradas", afirmó entre sollozos el ex comandante policial.
Identifica a senador de UN

Respecto a las personas que los amedrentaron, el ex comandante de la Policía de Pando Silvio Magarzo, precisó que no fueron campesinos, quienes en el momento de la balacera corrieron hacia el río Tahuamanu, sino los pobladores de Cobija, entre los cuales podrían haber estado cívicos y personal de la Prefectura.

En el lugar, dijo que únicamente reconoció al senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio Amuruz, por tratarse de una autoridad, quien estaba cerca del lugar donde se concentró la población civil de Cobija, sin embargo, precisó que no vio si hubiera realizado alguna acción para incitar a la violencia.

Sin embargo, precisó que al margen del senador no podía precisar a otras personas ni indicar si estaban en el lugar, porque no conoce a muchas personas de esa región por el poco tiempo de servicio que llevaba en Pando de servicio.

Magarzo no precisó en su informe de dónde provinieron los primeros disparos, tampoco vio a los campesinos que venían de distintas comunidades portando armas. "Había mucha confusión", agregó el coronel, al señalar que no observó la existencia de cintillos de color rojo, verde o amarillo en las muñecas de los campesinos.
De acuerdo a su relato, la violencia continuó en horas de la noche y al día siguiente en la ciudad de Cobija, donde se produjeron saqueos a comercios, pues debido a la poca cantidad de policías que existen en esa región, no se pudo frenar esos hechos delictivos. Lo que sí se hizo, precisó, es confiscar escopetas y rifles de distinto calibre, además de municiones que se comercializan en la Casa Elena, tienda de venta de armas, con el fin de evitar que éstas caigan en manos de civiles. "Este armamento fue depositado bajo inventario en el Comando Departamental" dijo.

Además Magarzo negó que la policía Mirtha Sosa acusada de haber dado ordenes para disparar contra los campesinos habría procedido de esta manera, según aseguró el coronel que estuvo presente en la escena de los enfrentamientos: "yo la vi a ella levantar las manos en el sentido de que había una persona que estaba bajando de un vehículo y que era maltratada, eso es lo que logré captar de la suboficial", pero evitó hablar sobre las denuncias de tortura en contra de Sosa.


Ahora la misma noticia adornada por la ABI

La declaración prestada este martes por el ex comandante de la Policía Departamental de Pando, Cnl. Silvio Magarzo, ante la Comisión Especial Multipartidaria de Diputados, confirmó que los campesinos que marchaban el 11 de septiembre hacia la ciudad de Cobija estaban desarmados, sufrieron una emboscada por gente armada y se lanzaron al río Tahuamanu para salvar su vida. "No me consta que los campesinos portaran armas, no he logrado ver; el incidente se produjo y es de conocimiento público de qué lado se produjeron los heridos, quiénes fueron baleados, quiénes fueron muertos, quiénes fueron las víctimas, sólo fueron campesinos", explicó el ex Comandante.

Magarzo fue convocado ante la Comisión Especial Multipartidaria de Diputados para declarar sobre los hechos sangrientos cuando gente armada -aparentemente, según los testimonios-, fue enviada por la Prefectura de Pando, arremetieron a campesinos marchistas, dejando un saldo de al menos 18 muertos, entre ellos un niño de dos años, y decenas de heridos y desaparecidos.

Estas afirmaciones coinciden con los informes de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, autopsias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FLECC), un Juez y testimonios de las víctimas que determinan que los sucesos sangrientos del 11 de septiembre en la población del Porvenir, ubicada a 30 kilómetros de Cobija, fue una masacre planificada por grupos armados contra campesinos y normalistas que portaban palos, platos, cucharas y vasos.

El ex Comandante policial relató que su participación en los hechos luctuosos del 11 de septiembre en Porvenir sólo se limitó al resguardo de sus camaradas, por lo que ordenó el repliegue de los efectivos policiales al verse rebasados por los grupos armados. En su declaración, el Cnl. Magarzo indicó que en horas de la madrugada del día 11, la Policía recibió información desde Porvenir, de que funcionarios de la Prefectura procedieron a cavar zanjas con maquinaria pesada para poder obstaculizar el ingreso de vehículos que estarían avanzando desde Puerto Rico y Filadelfia cargando campesinos. Ya en horas de la mañana de aquel fatídico día, en la cancha principal de la población de Porvenir, se encontraba gran cantidad de gente del pueblo, cívicos y funcionarios de la Prefectura, y evidenció gente portando armas de fuego, por lo que el ex Comandante trató de persuadir para evitar el inicio del fuego.
CAMPESINOS, MUJERES Y NIÑOS

Magarzo señaló que el ente policial tenía la información de que los campesinos se trasladaban hacia Cobija, pero debido a las distancias que existen entre las diversas comunidades y por la poca cantidad de policías no se pudo frenar la marcha. En ese contexto, el ex Comandante de Policía de Pando explicó que en el escenario en el que se desató la masacre existían dos grupos. Uno de campesinos en el que se encontraban hombres, mujeres y niños; en el otro extremo, gente que pertenecía al Comité Cívico y a la Prefectura. A raíz de este hecho, evidenció que los disparos fueron en contra del sector campesino, razón por la cual ellos escaparon hacia el río para salvar sus vidas.
REPLIEGUE Y AMENAZAS

Debido a esto, el reducido contingente policial tuvo que replegarse hacia el puesto policial ubicado en cercanía de la población de Porvenir, donde fueron interceptados por grupos armados que amenazaron con quitarles la vida y destruyeron los vehículos oficiales. "En momentos en que nos retirábamos fuimos intimidados con armas de fuego y con la decisión firme de eliminarnos. Me paré al frente y asumí la responsabilidad porque corría riesgo mi gente y no podía ser culpable de eso", declaró acongojado Magarzo. Identificó a este grupo armado con la firme decisión de tomar cualquier tipo de actitud en contra de los policías, por lo que al comenzar el tiroteo, los policías se dispersaron para tratar de auxiliar a las personas que caían por los impactos de bala. El Cnl. Magarzo reveló, además, que reconoció al senador del partido opositor Unidad Nacional (UN), José Villavicencio, en el lugar donde se ejecutaba la represión de campesinos que derivó en la denominada masacre del Porvenir del 11 de septiembre. "No conozco a mucha gente en Cobija debido al poco tiempo que estuve allá, a la única persona que vi en ese lugar, cuando se estaba produciendo el enfrentamiento, al que pude reconocer fue al senador Villavicencio, no puedo precisar los nombres de otras personas porque no las conozco", señaló el ex Comandante de Pando.


1. Según los enfermos mentales de la ABI, "no me consta" es igual a "confirmar"
2. La ABI ya dio por supuesto que gente armada -aparentemente, según los testimonios-, fue enviada por la Prefectura de Pando.
3. la ABI afirma que la FELCC y DDHH ya solucionaron el caso y que "fue una masacre planificada por grupos armados contra campesinos y normalistas que portaban palos, platos, cucharas y vasos."
4. En contradicción a la noticia de Los Tiempos los degenerados de la ABI dicen que el ex-comandante "evidenció que los disparos fueron en contra del sector campesino, razón por la cual ellos escaparon hacia el río para salvar sus vidas.", en los tiempos dice que fueron los cívicos los que se lanzaron al río.
5. Según la ABI: Magarzo dijo: "En momentos en que nos retirábamos fuimos intimidados con armas de fuego y con la decisión firme de eliminarnos. Me paré al frente y asumí la responsabilidad porque corría riesgo mi gente y no podía ser culpable de eso", y la pregunta es ¿la policía se retiraba antes de tomar la decisión de retirada?... conclusión: las primeras 6 palabras de la frase son cortesía del aparato propagandístico del gobierno.

viernes, 3 de octubre de 2008

Miente, miente que algo queda

"Imagínese que lo cazan como a un animal... sólo por pensar diferente..." dice el spot televisivo, como si alguien hubiera ido a cazar a los campesinos "sólo por pensar diferente", sin mencionar que los campesinos no fueron perseguidos sino que fueron los perseguidores en primera instancia en un enfrentamiento del cual el gobierno falsamente insiste en que los campesinos no tienen absolutamente nada de culpa.

Resulta que el video donde supuestamente los campesinos están siendo masacrados mientras intentan escapar nadando en el río Tahuamanu es más falso que la convicción democrática del presidente y su respeto a los derechos humanos...
El spot televisivo en el que el Gobierno acusa a Leopoldo Fernández de ser responsable de la matanza del 11 de septiembre en Porvenir, tiene el audio montado. Desde la primera vez que este audiovisual se emitió por Canal 7, la noche del 14 de septiembre, el audio de la filmación ha cambiado tres veces.

Esa noche, el reportero de Televisión Boliviana Iván Ayaviri, anunció que después de mucho buscar habían encontrado un material exclusivo. "Ustedes juzguen", dijo y lanzó el video. Como banda sonora de las imágenes se escuchaba a unos jóvenes conversar sobre rifles y escopetas que debían ir "agarrarse". También se escuchaban el retumbar de metralla.

Al día siguiente, el video se convirtió en spot y cambió de audio. De fondo se escuchaba una voz en off y disparos de ametralladora. Días más tarde, el sonido volvió a cambiar y se escuchó la voz de un hombre que decía que había sonidos de rifles y escopetas. Ayer se comprobó que esa declaración fue hecha por el director del Servicio Departamental de Salud de Pando, Guillermo Lutsi, que estuvo en Porvenir el día del enfrentamiento, pero las declaraciones las hizo cerca del hospital, al frente de una ambulancia tiroteada y no en el puente sobre el río Tahuamanu.

El miércoles, el vocero presidencial, Iván Canelas, rechazó que el video haya sido montado y desafió a demostrar el extremo.

El productor televisivo, Max Tórrez, enumeró varias sospechas sobre el spot, entre ellas las relacionadas con los cambios de audio. "Es un spot montado con la idea de identificar a Leopoldo Fernández como el único responsable de la masacre. En el video, lo único que se ven son 20 cabezas, pero en ningún momento se muestran disparos ni a los que están disparando. Además, junto al que filma hay una persona que está tranquila y en el río se ven a personas como si estuvieran en un día de campo", señaló.

Además, a Tórrez le extraña que el video nunca fuera presentado como una prueba contundente de la supuesta masacre, sino con el rótulo de "imagínese usted". También cuestiona el hecho de que el spot haya ido bajando el tono de sus acusaciones. Comenzó con el rótulo de "Leopoldo mentiroso", cambió el término por "genocida", siguió con "criminal" y ahora ha "bajado" a "juicio contra Leopoldo". Para él, no quedan dudas de que el video fue adulterado.
Ayer, en el programa Sin Letra Chica se detallaron éstos y más defectos en la trucha "prueba estrella" del "genocidio" en Pando... el video en su totalidad es FALSO, está totalmente demostrado.

Es éste el más asqueroso y bajo golpe que el gobierno le ha dado a la democracia, a la honestidad, a la moral, a la ética, a la constitución y a los derechos humanos (los verdaderos derechos humanos, no los izquierdos), y encima es una calumnia totalmente falsa adornada con el escudo de Bolivia y la marca del ministerio de la presidencia...

Semajantes actos de bajeza son peores a los que cometió Bush para justificar su invasión a Irak, y encima con el sello del escudo nacional... son el clímax de éste proceso de institucionalización de la mentira que ha emprendido el gobierno para proteger sus intereses y seguir el camino hacia el totalitarismo, la dictadura y la barbarie respaldada por los votos inconscientes de personas engañadas con éste tipo de propaganda goebbeliana.

En el programa de Valverde se escuchó la opinión del presidente del colegio nacional de abogados quien envió una carta al defensor del pueblo Waldo Albarracín respecto a la inconstitucionalidad de los spots del gobierno para que solicite su retiro, la respuesta de Albaracín no tenía nada que ver con la solicitud. El defensor del pueblo sólo defiende a los que instruye el gobierno, Albarracín es tarado o es el más sinvergüenza títere del gobierno.















Google