miércoles, 14 de enero de 2009

Adios industria petrolera

"En 1998 se tenían 28 pozos en exploración y 36 en producción, diez años después había dos pozos de exploración y tres en producción. Estos, entre muchos otros indicadores, reflejan la caída de las inversiones en hidrocarburos en Bolivia. " (leer más...)

Las transnacionales invertían más y se llevaban menos de lo que se lleva YPFB... que invierte mucho menos... claro que éso no interesa, la industria petrolera ahora es nuestra!, se vá a la mierda pero es bien nuestra!.

¡La nacionalización avanza!... lo malo es que avanza hacia atrás.

El país cambia, Evo cumple... pero cambia para peor y Evo cumple lo que temíamos... nos vamos a la mierda entre aplausos y lambizconerías.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Que perspectiva mas clara y aberrante... la mie$%@ es nuestra jejejje Triste pero cierto.


Un abrazo,

PD Me dejo perplejo ver una encuesta que muestra numeros en Cocha de 47 % por el Sí y 40% por el No el resto NS/NR

Vania B. dijo...

Jodidos estamos no? lo peor es que hay gente que sigue pensando que vamos hacia algún lado. Lo que no quieren aceptar es que ese lugar al que nos estamos yendo con este gobierno es a la mierda.

Saludos Juan, y que tengas un buen 2009 (pese a todo).

Anónimo dijo...

Estimado Juan, el indicador es contundente al igual que el de la inflación el crecimiento del PIB y todos los que muestran un mediocre manejo donde se privilegia la verborrea, la dádiva y el discurso antes que el trabajo, los ministros y viceministros son bedets de televisión se pelean por salir en cámara, antes que trabajar, el de hacienda esta mandando a la mierda la economía pero sale a defender la nueva consitución en la que no toca pito, realmente esto dá miedo, hojalá el voto muestre que la constitución NaSSista no es aceptada como creen, pese al rodillo sindical en el campo, continua así estimado Juan tu voz es un consuelo para quines no estamos en contra de este proceso involucionario, saludos de Nadie

Anónimo dijo...

perdom, quise decir para quines estamos en contra de este proceso involucionario

Anónimo dijo...

ya te traiciono el subconciente pariente asi nomaj es llegado el dia de votar uno se sube al carro ganador y por eso este proyecto se aprobara con una APLASTANTE MAYORIA.

HELLION dijo...

Hola Don Juan de Sarco:

La verdad las proximas elecciones para presidente no votare por Evo, ya se quemo, pero el referendum ganara y esperemos que las leyes que se haga en base a la nueva constitución sean buenas o por lo menos que nos ayude a vivir no??

La caida del petroleo es mundial, solo que estos giles del gobierno estan MAS empecinados en pelear y tirar la culpa a los anteriores gobiernos, en vez de traer inversión, siempre hemos visto, que cuando se encarga el gobierno de las industrias, lo cagan

Saludos
P.D. te invito a pasar por el blog de la banda, saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Fuzzy: también vi ésos datos, cabe recordar que éste era bastión del MAS u aunque descabezaron la prefectura la oposición de cada ciudadano aún es fuerte, y aunque alcaldes masistas impiden campañas por el NO, "la mayoría manda" diciendo en su ignorancia.

Vania, lamentablemente así es, aunque espero que el gobierno reaccione en algún punto (por lo menos en hidrocarburos)... feliz 2009

Gracias Nadie, éste es un gobierno de figurettis, de rentistas y muy poco trabajo, y lamentablemente enseñan éso ahora a los niños...

Anónimo: por favor mejora tu redacción o entiendo que carajos dices, eso si, tu concepto de "aplastante" no es precisamente un aliciente democrático por el SI.

Hellio: gracias por visitar éste espacio, y permíteme aclarar: la caída de producción de crudo en el país está causado por la casi nula inversión que no la hacen las empresas privadas porque no hay retorno bajo las modalidades actuales, y tampoco lo hace YPFB porque no tiene ni idea de por donde comenzar. El gobierno habla de "saqueo" de las transnacionales porque en sus estrechas mentes no entienden el alto riesgo de las inversiones en exploración y su necesario retorno a la empresa inversora a traves de las regalías. Si hubiera sido "saqueo" YPFB ya habría invertido y estaríamos ganando montones de plata, pero apuesto que ante el primer pozo no exitoso de YPFB van a meter el rabo entre las piernas y dudarán en seguir invirtiendo. El tema del precio es cosa aparte, en nuestro país el precio es menor que el precio internacional. Muy de acuerdo, el estado es un buen cagador de empresas, mientras China reduce la pobreza privatizando todas sus empresas, aquí nos empobrecemos más en medio de discursos de "dignidad".

Saludos

utópico dijo...

si bien es cierto que YPFB no hace suficientes inversiones.

Tambien puedes tener por seguro, que si la "nacionalizacion" de los hidrocarburos Bolivia no tendria dinero en sus arcas, y la crisis destruiria completamente la economia.

Afortunadamente las reservas (como bien sabes) son un producto de esa nacionalizacion...

digamos las cosas completas no?

YPFB podria estar mucho mejor manejada, pero sin nacionalizacion no habria reservas... en que quedamos??

mas que renegar por la nacionalizacion, croe que habria que pelear porque YPFB siga el modelo Petrobras, y se deberia exigir transparencia (no privatizacion).

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

Nulas inversiones es más correcto decir.

Los efectos de la crisis son cuestión de tiempo, más aún cuando el negocio se hace insostenible ¿vamos a vivir de las arcas?

Sería mejor para el país una buena inversión a tener montones de dinero estático

¿pelear para que YPFB se maneje correctamente?, primero hay que pelear para que Santos Ramirez declare de donde sacó dinero para su casa de 500 000 $us en las lomas de Aranjuez, al lado de la casa de Sanchez Berzaín.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Y claro, luego quieren utilizar estúpidamente las reservas del banco central para invertir en YPFB!!!

Hasta ahoras la economía de bolivia estuvo bien, por inercia, claro. Pero el impulso sa acabó, y con la crisis internacional el futuro está negro.

Y los que apoyan a Evo pues siguen tan ciegos como siempre, no los hay peores que los que no quieren ver.

Abraxos

utópico dijo...

no se trata de apoyar a Evo o no,

es simple estrategia, es conveniente para el estado boliviano manejar sus recursos energeticos, lo mismo qeu es para Chile manejar el cobre, o para el Brasil su nuevo petroleo.

se llama sentido comun. y lo mas ignorante seria dejar que las transnacionales lo manejen todo.

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

¿y qué no sería ignorante?... ¿matar a la gallina de los huevos de oro?

3r1ck dijo...

ajajja... Que lógica más simplista por Dios...

¿Entonces qué crees Don Juan de Sarco? ¿deberíamos invertir nuestras "reservas internacionales" en explotación, exploración de pozos y dejar que nuestra moneda se devalúe y nos sacuda la inflación?

¿Cómo que matar a la gallina de huevos de Oro?, estamos haciendo lo que deberíamos haber hecho hace mucho; tomar al toro por las astas y no esperar que otros lo hagan por nosotros.

Por algo estamos como estamos ahora, nos damos cuenta que una vez que los extranjeros se van no nos queda ni plata,ni trabajo y ni siquiera personal calificado en resumen "0" beneficio para el país.

Don Juan de Sarco dijo...

Que te parezca simplista no me interesa.

Y nunca hablé de invertir las reservas en explotación, pero se debería evitar saquear las empresas a nombre de "reservas"

El gobierno está matando a la gallina de los huevos de oro ¿quieres que te lo explique con chúis?, quitaron el negocio a empresas privadas y no son capaces de mantenerlo, sólo les interesa la ganancia y su ignorancia es infinita respecto a las inversiones necesarias... así tarde o temprano una empresa quiebra.

Estoy de acuerdo en tomar el toro por las astas, pero si el toro va a morir de hambre ¿valió la pena tormarlo?

Existe el personal calificado, lo malo es que las directivas de las petroleras del estado están plagadas de ignorantes masistas.

¿quien es simplsita ahora?

Don Juan de Sarco dijo...

P.D. tampoco me interesa tu religiosidad, que andes exclamando "por Dios" no hace válidos ni interesantes tus comentarios.

Leskal dijo...

Si, si, si todo el mundo sabe mucho de política. Yo les aconsejo relajarse un poquito. Visiten 20-dedos.blogspot.com ahi, un amigo y yo estamos escribiendo a 4 manos.
un beso a evistas y antievistas

Don Juan de Sarco dijo...

Estimada Leskal:

Debo aclararte que no pretendo saber mucho de política, sólo me pronuncio ante lo que es muy evidente.

Gracias por la invitación

utópico dijo...

entonces cual seria tu solucion?

que propone Don Juan?

Don Juan de Sarco dijo...

Mi propuesta es la institucionalización de YPFB, designación de funcionarios por méritos (profesionales del ramo y no abogados ni sindicateros).

Propongo también un mayor márgen de refinación para las refinerías y evitar que la estatal YPFB se lleve la mayor parte de las ganancias del recon (que ya no serán las mismas) para financiar bonos y más bonos.

y por último flexibilizar las normas regulatorias para que Bolivia deje de ser el país menos atractivo para inversiones petroleras, YPFB y PDVSA no son las mejores en tecnología de exploración y producción, por lo que el riesgo es mayor, y de seguro ante el primer pozo no exitoso rodarán cabezas que serán sustituídas por oportunistas masistas.

Saludos y gracias por preguntar.

utópico dijo...

que bueno que tu solucion sea parecida a la que mencione antesitos...

es decir, que siga siendo del estado, pero no administrada por politicos. como petrobras... nove?

en fin. era facil decir de acuerdo utopico, pero x o z cosa....

jeje

saludos!!

pd siempre es mejor buscar soluciones que protestar. me alegro de que estemos de acuerdo en eso.

Don Juan de Sarco dijo...

Bueno pero yo agrego que se deben flexibilizar las normas regulatorias del sector ¿que opinas de éso?

El gobierno desde el inicio dijo que YPFB iba a ser "institucionalizada", "transparente", "eficiente"... y hasta ahora no hay nada de eso, asi que la propuesta es válida cuando la solución es conocida por todos.

Saludos

3r1ck dijo...

Mira los dos somos simplistas por pretender tener la razón con tan pocos argumentos. Y por lo visto si te importo lo de simplista..:D

Religioso yo..:D jajja perdón son las malas copstumbres que se me pegan.

En fin no estoy de acuerdo en gastar plata en este momento en exploración y en explotación, es más estoy en contra de los 1.000 millones de dólares que el BCB le esta prestando este 2009 a YPFB por concepto de exploración y explotación; porque, como tú bien lo dices, YPFB actualmente es un mounstruo de corrupción y no tiene un personal idóneo aún para efectuar ese tipo de operaciones.

No sólo por corrupción es que no apoyo a la iniciativa de exploración, sino porque la exploración a corto y quizá también a mediano plazo no nos beneficia en nada; nuestros mercados para la venta de gas está copados; ¿si encontramos más pozos a quién vamos a venderle el gas excedente que encontremos?

http://naturalgas.wordpress.com/2008/11/30/dudas-razonadas-sobre-un-prestamo-del-bcb-para-ypfb/
http://www.ernestojustiniano.org/2008/11/bcb-prestar-us-1000-millones-a-ypfb-en-contra-de-la-normativa/

Don Juan de Sarco dijo...

De acuerdo pero se necesitan nuevos pozos para producir líquidos, ojalá que no por no tener mercados para el gas vayamos a sufrir esasez de gasolina, diesel y glp.

utópico dijo...

si, es preciso tener mas flexibilidad.


pero el error de los opositores es no exigir cosas como esta, que si deberian ocurrir. y creo que es poruqe albergan la esperanza de entrar despues del MAS y robarse todo lo que haya en YPFB... en lugar de exigir transparencia.

en fin....

Don Juan de Sarco dijo...

Concuerdo plenamente y lo lamentable es que el MAS para no perder sus privilegios no modifica las normas que favorecerán a otros cuando lleguen al poder.

Tal es el caso del diputado ése de Podemos que cada que puede señala los altos salarios en las refinerías, ¿esperaría acaso la fuga de profesionales ante una reducción de salarios luego de la nacionalización?,

Saludos

Google