miércoles, 28 de enero de 2009

No ganó el NO

En vista de la victoria del SI a la nueva CPE y los discursos respecto a la "derrota" del no, es lógico que éste resultado automáticamente cambie la forma de pensar de los bolivianos como si de un lavado de cerebro se tratara y así todos ostenten sonrisas ante la nueva constitución que será implantada. Éste nuevo texto convierte a Bolivia en el país de la felicidad, las voces pesimistas de la oposición desaparecerán paulatinamente, ya no interesan una mierda. El 60% de los bolivianos decidió que ése despliegue de desigualdad e imposición ES y SERÁ desde hoy el nuevo "pacto social", ojalá la votación permita cambiar el concepto de "pacto" en los diccionarios de la lengua española o mejor deberemos crear una academia boliviana de la(s) lengua(s) (36) que esté de acuerdo con los nuevos conceptos que implica ésta nueva CPE y desechar toda contradicción de éste nuevo texto sagrado, manchado de sangre e irregularmente elaborado, no consensuado y lleno de imperfecciones, pero votado, no por 2/3 ni en todas las regiones, pero éso no interesa para quien unilateralmente elaboró las reglas del juego.

Y como no sirve para nada lamentarse, desde hoy éste blog es declarado "Blog Unitario Social de Derecho Plurinacional, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y autónomo".

No entiendo como carajos plasmar esa mierda en el blog como tampoco entiendo en que cambiará el país con ése enunciado pero ahí está..., a ver que interpretación le dan a éso de acuerdo al momento y esperemos que lo de "descentralizado" sea cierto y por lo menos el carnaval de Oruro se beneficie de ésto.

Ésta nueva CPE es para ser respetada, yo me acojo al principio de pluralismo político (que ojalá sea verdad y no sucumba ante las nuevas definiciones de "traición a la patria" y "función social"), de otra forma utópicamente me convertiré en anarquista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bueno viejo que le vamos a hacer, sera que ellos van a cumplirla?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Juan, conversando con un amigo abogado, me hizo reflexionar, la verdad, nuestro país no es precisamente el bastión del cumplimiento de la Ley, es más me dió ejemplos de que la anterior constitución se la incumplia cuando al que le convenía le daba la gana, con esto no quiero decir que esa es la forma de afrontar el 60%, sin embargo necesariamente hay que reconocer que su aplicación en la práctica tiene muchas limitaciones y que en este proceso sólo se ha perdido una batalla. Que recupero de esta votación, primero que hay mayor convencimiento de que el camino que seguimos no nos llevará a buen puerto, es sólo un departamento el que le dío la victoria por mayor población, si la historia se respeta, cuando la población se desencanta el repudio es masivo, hay que esperar el desgaste y ser dialéctico con el tema. que opinas?

utópico dijo...

sera que van a cumplirla?

y si no lo hacen, pues hay que forzarlos.

entre nuestros nuevos derechos como ciudadanos, estan la pluralidad y la interculturalidad. Asi que nadie te puede imponer nada (ojo que tampoco vos le puedes imponer nada, a nadie).

habiendo tantisimos derechos en esta nueva constitucion... yo creo que dentro de la misma, se puede hacer una oposicion masiva contra cualquier tipo de politicas totalitarias.

y si no respeta el gobierno, pues que cada quien salga con su constitucion bajo el brazo, y exija sus derechos, asi nomas es como se hacen las cosas.

saludos!!

Don Juan de Sarco dijo...

Fuzzy; sinceramente lo ideal es que cumplan ésta o la nueva constitución... soñar no cuesta nada.

Nadie: muy buen punto y és por éso que no hacía falta una nueva constitución, solo falta la intención de cumplir y acatar las leyes.

Utópico:

Sinceramente espero que así sea y mi desconfianza proviene de la ambigüedad en muchos términos y la ausencia casi segura de un tribunal constitucional imparcial que ayude a impedir los atropellos del poder, lamentablemente ni mi interpretación o la tuya del nuevo texto son la interpretación definitiva, y lo más probable es que sea el MAS el que la dé, claro que de acuerdo al caso y a sus intereses.

Saludos

utópico dijo...

entonces salga a bloquear don juan, esta vez con razon. Salga con su CPE bajo el brazo, a ver si la pisotean delante suyo, y delante de las camaras.

es cuestion de pensar como actuar directamente (direct action)

y que salgan todos tambien a exigir un tribunal constitucional, tal y como la NCPE lo requiere.

lo que yo creo, es que si la gente usa la cpe para exigir cosas, entonces el gobierno entra en jaque... no puede llamar a nadie anti-revolucionario... cuando las tacticas son de aceptacion de la nueva carta magna...

en fin.

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

¿Bloquear yo?

considero que bloquear es una medida cobarde y que antenta contra el capítulo tercero, sección I, inciso 7 de la NCPE: "libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano"

Ojalá se respete la NCPE y no sólo delante de cámaras y el tribunal constitucional este compuesto también por no-masistas para garantizar imparcialidad y que éstos no sean calificados luego de corruptos ante un fallo adverso al MAS...

Saludos.

Google