martes, 3 de febrero de 2009

ABI: "el litio es un alcaloide"

Una nota extraída de la principal fuente de ignorancia propagandística del país: la ABI:

Para intentar remediar el daño hecho por la ABI a los lectores:

Alcaloide:

Se llaman alcaloides (de álcali y -oide) a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Son básicos (excepto colchicina), y poseen acción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos Psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas en la Mente y calmar el dolor. Ejemplos conocidos son la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, y la estricnina.

Lo más probable es que los ignotos redactores de la ABI intentaron decir "alcalino" pero nunca se sabe a donde pueden llegar los límites de la ignorancia, en todo caso acá va la definición...

Alcalino

Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica. Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo, con lo que forman un ion monopositivo, M+. Los alcalinos son los del grupo I A y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla.

Por lo menos ya eliminaron la nota sobre la operación del cardenal equivocadamente (cojudamente) reportada como ocurrida el viernes 30 de enero pasado.

Lo de ésta agencia de supuesta "información" ya raya los límites incluso de la química, porque decir que éste metal (el litio) es de la familia de los alcaloides haría revolcar en su tumba al propio Mendeleiev y causaría la indignación de todo maestro dedicado no convertido en senador o presidente de estatal.

Por otro lado, es cierto que uno que otro alcaloide producido en Bolivia también despierta interés mundial aunque con un perfil mucho mas bajo... y quizás el error está en la mala redacción de la ABI, quizás ésto es lo que quisieron decir:

"Este hecho perfila a Bolivia (de la familia de los alcaloides) a constituirse en un país muy rico porque cuenta con los mayores recursos en el mundo de este metal, de la familia de los alcaloides..."

lo cual es tristemente conocido... o quizás:

"Este hecho perfila a Bolivia a constituirse en un país muy rico porque cuenta con los mayores recursos en el mundo (de la familia de los alcaloides) de este metal..."

y se refiere al mundo de los alcaloides, en cuyo caso el litio no tiene mucho que ver...

Para finalizar la polémica "Bolivia será un país muy rico gracias a los metales alcalinos y/o a los alcaloides... Bolivia Cambia, Evo Cumple.

6 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

es que la pichicata los tiene mal a los de ABI

HELLION dijo...

Mmm, me parece que los de esta Agencia (mal llamada) Boliviana de Información tienen un editor deplorable y no se dedica a investigar bien y usar los conceptos de las cosas. Nos hacen quedar mal!, supuestamente son profesionales nove?


Yo pienso que quisieron decir "... de la familia de los ALCALINOS" aunque le atinaron en un cosa (por supuesto puramente por concha) que el litio es tambien un ALCALOIDE QUINOLÍNICO. Estas son las sales de litio y las utilizan para el tratamiento para la psicosis maniaco-depresiva y depresión bipolar.

Obviamente el LITIO tiene más cualidades que todos DEBERIAMOS SABER y para que no vengan otros SANTOS hacer sus diabluras.

Saludos

Lucybel dijo...

Sabes? esto de los alcaloides me recordó a una historia que me contó mi hermano:

Revisaba el profe el exámen de física (cuando mi hermano estaba en cole) y agarrando uno al azar se dedicó a responder las preguntas "adecuadamente" y compararlas con las del estudiante en cuestión.

Al llegar a las partes del ATOMO quedó helado:

Parte del atomo.... el PROTOzoario?

:D :D :D

No será que este alumno es, hoy por hoy, redactor de ABI?

Saludos!.


PD: Ahora, quien sabe y resulta que el litio es alcaloide nomás. Después de ver como algunos le echaban unos vuelos de peli con AQUANET pues... todo es posible :D

Don Juan de Sarco dijo...

Estimado Andrés: creo que más bien se debe a que el gobierno ha sacrificado la cultura y la inteligencia de sus funcionarios a cambio de lealtad política... y no solo en la ABI.

Hellion: verdad, el carbonato de litio es usado como depresor del sistema nervioso y usado por algunos como una droga y quizás ésa es la causa de la confusión de los de la ABI.

Lucybel: pues éste error de la ABI es de antología, similar al protozoario y los otros seres unicelulares que componen los átomos...

Por otro lado, el litio que el gobierno dice que va a exportar irá en forma de carbonato de litio!, ahora me pregunto ¿cual será su efecto en combinación con cocaína u otras drogas?

Saludos.

utópico dijo...

y que cosita mas decia el articulo?


porque el resto de lo que salio en NY Times estaba muy interesante....

saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

Pues sí, un artículo interesante que no comprendieron los de la ABI que hasta hoy siguen publicando en sus notas "de la familia de los alcaloides"

Google