jueves, 19 de febrero de 2009

Alcoholismo y música carnavalera "de resistencia"

El presidente de Bolivia Evo Morales pidió que las fiestas de carnaval se realicen "sin mucho alcoholismo"...

Y yo como muchos pensé que el alcoholismo era bueno sólo cuando era "cero alcoholismo", es decir cero dependencia o adicción a las bebidas alcohólicas, y claro que lo ideal es que las fiestas de carnaval se realicen sin ningún tipo de dependencia al alcohol aunque por (mala) costumbre muchas personas son incapaces de divertirse si no es con varias copas encima y hay quienes carnavalean luego de varios ch'ogos (léase baldes) de chicha adulterada.

Pero nuestro docto e ilustre presidente (docto porque es varias veces "Doctor honoris causa") nos recomienda que está bien depender del alcohol pero "no mucho"... una buena publicidad y además gratuita para todas las cerveceras nacionales y las importadoras y adelturadoras de bebidas alcohólicas en el país que tanto dependen del carnaval y viceversa (lamentablemente)

Convencidos que el presidente nunca comprenderá cual es su rol y el efecto que tienen sus pintorescas frases sobre las masas debería recomendar divertirse sin alcohol... pero "sin mucho alcoholismo" delata que incluso él se va a echar unos traguitos aunque "no mucho" y para ser más claro con sus fieles seguidores, haber dicho "no chupen carajo" era suficiente.

Por otro lado, según Evo Morales el Estado tiene la obligación de recuperar "la música de resistencia contra la opresión y contra la injusticia" porque, según dijo, son parte de la inspiración de los pueblos.

Interesante ¿no? porque éste gobierno está fomentando como nunca la música contestataria, lo irónico es que los eternos contestatarios aún no se han dado cuenta... porque en cuanto a inspiración, el MAS ya casi está igualando a García Meza y Banzer, si siguen así de seguro pronto surgirá un Piero boliviano, lo raro es que vincule la opresión con el carnaval... quizás la idea le surgió al escuchar "El Matador" de los cadillacs y quiso tocar en una banda así como la del video... o quizas intenta librarse de la opresión del carnaval de Oruro que como expresó alguna vez intenta convertirlo en "la anata" y abolir el carnaval de los criollos... pues quien sabe que quiso decir con "musica carnavalera de resistencia" y estamos aquí perdiento el tiempo intentando descifrar el mensaje que puede ser producto de alguna bebida que le invitaran las chapacas que lo agasajaron ésta mañana en honor a la fista de comadres... quien sabe.

4 comentarios:

Nicolás Colque dijo...

Es la visión melancólica del mundo que tiene D. Evo en su anacrónica cabeza.

Si fuera por él sería obligatorio escuchar a Quilapayun, a Victor Jara, a los hermanos Parra y compañia, ¡vaya, todos son chilenos! Bueno, no hay que ser así, incluyamos también a Savia Nueva,al Grupo de Canto Popular, Alfredo Zitarrosa y a Daniel Viglietti
La bandas de Oruro tendrán que hacer versiones de "a desalanbrar" (que la tierra es tuya, es mía y de aquel), "El cristo de Palacagüina" y "Playa Girón"

Puede parecer exagerado, pero no está tan lejos la época en que, por ejemplo, en Cuba estaban prohibidos los beatles. ¿iremos hacía eso? Vamos a tener que irnos muy lejos y ni siquiera tenemos a donde!!!

Don Juan de Sarco dijo...

Estimado Nicolás:

Puedo decir que Savia Nueva es uno de los pocos grupos de música social que me agrada y más aún que no han salido a declarar que están "con el cambio", es decir que no han convertido su arte en propaganda, porque Piero y Leon Gieco dejaron mucho que desear.

La intención del presidente de que toda la música sea "protesta" demuestra su intención de querer convertir nuestro país en su utopía.

Saludos

Lucybel dijo...

:D :D :D :D Cómo esta eso de sin mucho ALCOHOLISMO??? :D

Gracioso sería, ocurrente, "un chascarillo", pero siendo que el mundo entero nos sigue pues... ya da verguenza.

MMMMMM.... porqué asociaría carnaval con canciones de protesta no?, talvez escuchó al Sachita tarareando alguna copla "revolucionaria" (que ni entiende, ni aplica... PERO LE DA ESTATUS Y PINTA) mientras cambiaba el traje de "yuppi-izquierdoso-fashion" por uno de pepino (sorry, pero después de lo de Loukass en el palacio, con Sacha moviendose al compás mientras en Pando la cosa era insostenible... pues).

QUE NO SE METAN A CONTROLARNOS LA MÚSICA CARAJO!!!! ;P

Saludos amigo.

Don Juan de Sarco dijo...

Estimada Lucybel: yo creo que el gobierno va a promover dialbadas con letras contra USA, morenadas contra los oligarcas, y sayas en contra de la CIA, como siempre terminará el arte y se convertirá en propaganda...

No sabía de los gustitos del sacha... que patético.

Saludos y gracias por el aporte.

Google