martes, 10 de febrero de 2009

Divorcio por el cambio

Ex presidente de petrolera estatal anuncia divorcio por escándalo

Santos Ramírez, el ex presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB destituido por un escándalo de corrupción en esta empresa, anunció hoy que se divorciará de su esposa Jovanna Navía, por la relación de su familia en este caso.

Ramírez, casado desde el pasado 6 de enero con Navía, quien es diputada suplente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo este anuncio en la televisión PAT y justificó su decisión en que su "gran problema" es la conexión de los hermanos de su esposa en este caso de corrupción.

El ex presidente de YPFB argumentó que ha decidido divorciarse por su compromiso con Bolivia, "por el proceso de cambio y por el hermano presidente", en referencia a Evo Morales.

Santos Ramírez confesó en el citado canal de televisión que aún no había comunicado esta decisión a su esposa, que está embarazada de gemelos.

"He tomado esta decisión firme, porque siento que puedo seguir trabajando al lado de mi país", afirmó. A principios de febrero, Morales, que fue el padrino de boda de Ramírez y Navía, destituyó al hasta entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ante las denuncias sobre su supuesta implicación en un caso de corrupción.

"Vamos a empezar este proceso de divorcio, para que la investigación determine cuál es cada responsabilidad, de todos los sujetos, y para dónde estaba dirigido el dinero", sostuvo Ramírez, al explicar que su interés es "transparentar todo lo que ha hecho por el país".

Ramírez pide un divorcio casi imposible

La demanda de divorcio que el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, presentó en contra de su esposa, Giovanna Navia Doria Medina, sólo puede prosperar si se demuestra que recibió "malos tratos", durante los 30 días de convivencia matrimonial. Así lo manifestó la abogada de Navia, Teresa Montaño, quien explicó que tampoco podría darse un divorcio de mutuo acuerdo, ya que para esta figura deberían acreditarse dos años de separación.

De esta manera, en el proceso contra su esposa, Ramírez tendría que demostrar que fue objeto "de sevicia (crueldad), injurias graves o malos tratos que hagan intolerable la vida en común", según las causales de divorcio que establece el Código de Familia.

Las otras causales, establecidas en el artículo 130 de esta norma son "adulterio o relación homosexual de cualquiera de los cónyuges; tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o por ser autor, cómplice o instigador de delito contra su honra o sus bienes; por corromper uno de los cónyuges al otro o a los hijos, o por convivencia en su corrupción o prostitución" o "abandono malicioso".

La esposa de Ramírez promete datos reveladores

Giovanna Navia Doria Medina, todavía esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, entregará datos esclarecedores sobre el escándalo desatado en la estatal petrolera a raíz del "volteo" de 450 mil dólares, provenientes de una supuesta coima que provocó el asesinato del empresario tarijeño, Jorge O"Connor d’Arlach.


Sin duda otro show para distraer la atención e insinuar que Santos es un santito, convirtiendo a su esposa en el chivo expiatorio del asunto. Para empezar el Santo Santos no debió utilizar su puesto de presidente de YPFB para acomodar a nadie en la estatal petrolera y si fuera presionado para ésto por los eventuales beneficiarios, entonces el divorcio debería haberse dado antes o quizás no debería haberse casado con gente que busca prebendas (suponiendo claro está; que Santitos fué, es y será siempre honesto...).

Segundo: Suponiendo que el año pasado alguno de sus futuros cuñados y futura esposa hayan tenido algo que ver con la firma del contrato con la empresa implicada, Santitos debió firmemente mandarlos al carajo para que lo dejen trabajar (suponiendo claro está que Santitos sabe mucho del tema petrolero y no necesita pedir consejo a nadie, mucho menos a gente que sabe menos que él del tema).

Tercero: Santitos es tan hombre que ni siquiera comunicó su valiente decisión a la principal involucrada personalmente, lo hizo en una declaración a la tele.

Cuarto: En anteriores declaraciones Santitos dijo haberse casado con su esposa y no con sus cuñados (y presumo que nadie hizo ésa suposición y mucho menos se insinuó de posibles relaciones amorosas entre Santitos y sus cuñados y primos políticos, la orientación sexual de Santitos no se cuestiona), pero ahora parece que en su relación conyugal siempre estuvieron presentes el cuñado y el primo político, haciendo absolutamente necesario el divorcio con su esposa para no tener contacto con ellos...

Quinto: Santitos dice que es una decisión firme, aunque parezca una bajísima y cobarde decisión a poco más de un mes de su boda... el juramento de "en las buenas y en las malas" parece ser muy relativo para nuestro querido ex-presidente de YPFB.

Sexto: "por el proceso de cambio y por el hermano presidente", "puedo seguir trabajando al lado de mi país"... ojalá no sea un proceso de cambio de esposa y el presidente no tenga relación con los motivos.

Séptimo: Suponiendo que Santitos es inocente (sólo suponiendo) no es prudente que vuelva a desempeñar ninguna función pública porque demostró que ante las adversidades es capaz de vender a su esposa para salir limpio y abandonar el barco como una rata.

Octavo: Evo Morales como buen padrino debería darle un buen jalón de orejas a su ahijado de matrimonio ante sus intenciones... (suponiendo claro está que el padrino es un buen ejemplo como esposo y padre...)

Hasta los matrimonios y divorcios son parte del cálculo político... más circo... menos pan... y menos gasolina!

6 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Este asunto nos da, desde mi punto de vista, dos grandes lecciones:
1.- En menos de dos años se ha comprobado lo que siempre se había sabido pero a los bolivianos parecía habersenos olvidado: YPFB fue, históricamente, un antro de corrupción, prebendas, cleptocracia y nepotismo. Exactamente lo mismo que es ahora. ¿De dónde salió la peregrina idea que la "nueva" YPFB iba a ser diferente?
2.- A la hora de robar todas las razas son iguales y no hay ni indios, ni blancos, ni mestizos. Los indígenas originarios no son la reserva moral de nada, son bolivianos y actuan como tales, hay muchos que son buenas personas y hay muchos otros que son unos corruptos y, además, como en el caso de Ramirez, unos cobardes, dispuestos a inmolar a la madre de sus gemelos para salvar el pellejo.

Koya Loco dijo...

Pregunto, QUIEN CARAJO TODAVIA CREE QUE ESTE SENHOR VA SER DECLARADO CULPABLE?! primero la plata que supuestamente iva a su FUNDACION, ahora SU MUJER, de dicho sea de paso, demuestra que este malparido es tan hijo de puta que vende a su amada y peor aun a SUS HIJOS! hemos vivido entre corruptos por mucho tiempo y probablemente lo vamos a seguir haciendo, pero estos son unos CAMPEONES!

Don Juan de Sarco dijo...

Estimado Lorenzo: que bueno ver que ha vuelto por éstos rumbos, gracias por el comentariom, concuerdo plenamente, éste gobierno está haciendo todo lo contrario a lo único que reduce o impide la corrupción: la institucionalización y peor, la careta sindical es suficiente para acreditarse al cargo que sea.

Estimado Koya: los antecedentes del tipo éste ya no lo avalan ni para volver a su puesto de maestro rural, aunque como abogado siempre tendrá futuro.

Saludos

Vania B. dijo...

Lamentable, vergonzoso. Santos demuestra que a parte de corrupto es un cobarde de primera.

Patricia dijo...

Lorenzo,

No se pierda, hace falta su blog.

Don Juan de Sarco dijo...

corrupto, cobarde y p'ajpaku... "por el cambio y por el hermano presidente" dice...

Saludos querida Vania.

Patricia: toda la razón, se extraña bastante malaspecie.

Saludos

Google