lunes, 16 de febrero de 2009

Fraternidades asesinas

Plumas de difuntos flamencos andinos adornando la cabeza de un danzante


El Gobierno, a través del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, entregó notificaciones a las siete fraternidades folklóricas de Oruro que suelen usar partes o animales enteros en sus trajes o instrumentos durante la entrada de Sábado de Carnaval.


Se trata de la Morenada Central Oruro, Tobas Zona Sud, Conjunto Diablada de Oruro, Fraternidad "La Diablada", Grupo de Danzas Suri Sicuri, Fraternidad Tobas Zona Central y Morenada Ferrari Ghezzi.


"Luego de una inspección el mismo día del Carnaval, se procederá, si corresponde, a hacer las denuncias porque no nos han dado la opción de trabajar con ellos de manera coordinada", informó el Jefe de Vida Silvestre y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Arteaga Arteaga.


De acuerdo con las notas entregadas, si estas agrupaciones folclóricas incumplen la normativa medioambiental vigente, serán denunciadas ante el Ministerio Público, en el marco de acciones judiciales que se pueden seguir en su contra.


Las notificaciones se entregaron ante el fracaso de un anterior convenio que el gobierno propuso a la Prefectura y a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) para prohibir el uso de plumas, pieles y fauna silvestre.


El acuerdo no se firmó porque ACFO lo rechazó, recordó Arteaga. "Lamentablemente la ACFO se ha negado a firmar este acuerdo de coordinación. La norma es clara, no es que se firma (el convenio) y recién se va a cumplir; el convenio es una forma de hacerla (cumplir) coordinadamente, porque incluye a actores de la sociedad civil". (leer+)

Ya era hora que se actúe de mejor forma respecto a éstos delincuentes (cazadores
y compradores), ya que no funcionó la persuasión es hora de las acciones legales y un buen castigo. No basta con una multa que ál final se convertirá en una cara licencia para seguir ostentando los cadáveres de los infortunados animales. Yo propondo la prohibición para bailar durante dos años a la persona infractora o a la fraternidad que impulse la matanza de animales.

Y ojalá se extiendan las prohibiciones a los curanderos que comercian con murciélagos vivos y muertos y otros animales con dizque fines medicinales, a los que están exterminando a los zorros andinos y los jucumaris, a cualquier persona ignorante que mate un animal silvestre sólo porque puede y a los delincuentes que compran y venden parabas y loros para enjaularlos en sus casas para enseñarles a repetir estupideces.

Los valores de respeto al medio ambiente que están incluídos en la NCPE hasta ahora solo son intenciones, es hora de que se actúe y empezar por sancionar la matanza innecesaria de animales es el mejor comienzo.

4 comentarios:

Vania B. dijo...

Buen comienzo para luchar contra esta mala costumbre. Ojalá y todo no se quede solamente en buenas intenciones.

Un saludo hasta la Llajta.

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias Vania por el comentario, considero que impedirles bailar no va a ser suficiente castigo, propongo encerrarlos una semana (durante el carnaval) para evitar que prueben una gota de cerveza, quizás eso haga que se arrepientan toda su vida de fomentar el asesinato de hermosos animales.

Saludos

Lucybel dijo...

Recuerdo que el año pasado un chico se presentó en muchos programas "folcloricos" a decirles frente a frente que NO podían lavarse las manos con la vieja excusa de "nosotros no matamos a los animales.... solo bailamos con lo que los bordadores nos dan" y que eran promotores de que ESTOS ASESINOS.

Valiente chico,lástimosamente NADIE lo secundó (y fué votado del programa que ví con tanta premura que no dió tiempo para que el amigo diera un número de referencia... porque YO lo hubiera apoyado)

Esperemos que el gobierno EN SERIO haga algo al respecto.

Saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

Lucybel: ésas son iniciativas para apoyar, de verdad da bronca cómo los que dicen reverenciar a la Pachamama negocian con éstos artículos, fomentando éstas actitudes cobardes. Lamentablemente algunos grupos de bailarines se comportan como mafias.

Saludos

Google