martes, 17 de febrero de 2009

¿Wiphala o pluralismo cultural?

El día de ayer, el prefecto masista posesionado a dedo Jorge Ledezma decidió que una buena forma de ganarse unos porotos del gobierno masista era izar la wiphala en la plaza 14 de Septiembre, no olvidemos que la famosa wiphala es ahora según la NCPE un símbolo "patrio". Sin embargo como reconocen las altas esferas del gobierno no existe aún una ley ni decreto que regalmente su uso, es decir el tamaño ni los colores oficiales que va a tener éste nuevo símbolo patrio, pero principalmente, no hay una ley de diga expresamente que éste nuevo símbolo (y otros símbolos)deban ser ostentados por todas las escuelas e instituciones públicas... ¿cada una de éstas debería izar una bandera tricolor, una wiphala, el escudo de armas, la escarapela, y las flores de la kantuta y el patuju? (¿flores reales o réplicas sintéticas?).

Pues bien, la NCPE no especifica en ninguna parte la obligatoriedad de izar la wiphala, pero el [apelativo eliminado] delegado presidencial Marco Carrillo se apresuró a amenazar con que el incumplimiento a la iza de la wiphala se castigaría con la cárcel. Afortunadamente funcionarios de la vicepresidencia negaron el extremo expuesto por el hormonal delegado en cuestión.

El punto importante en todo éste tema no es la historia de la wiphala y sus orígenes hispánicos, el hecho es que es un símbolo adoptado por algunos pueblos quechua y aymara, aunque es indiscutible que no es un símbolo de todos los bolivianos y por lo tanto, para no violar el pluralismo cultural declarado en el artículo 1 de la NCPE se debería evitar en cualquier caso la imposición de símbolos ajenos a la cultura de cada nación o pueblo de Bolivia, limitando su uso a los pueblos que así lo adopten, (ya que no se pudo evitar la implementación de un símbolo patrio que no representa a la totalidad de los ciudadanos del país). Y de seguro ya vendrán las críticas anónimas afirmando que promuevo el separatismo, ante lo cual aclaro que como no sería justo obligar a la nación afro-boliviana a izar la wiphala, no sería justo obligar a nadie.

El prefecto Jorge Ledezma debería también realizar un estudio serio antes de elaborar la norma lo cual se debió hacer antes de izar la wiphala en la plaza principal. Si bien actualmente la mayoría de los campesinos del valle y los cocaleros del Chapare (que no son cochabambinos originarios) enarbolan la wiphala por motivos políticos, ésta no es históricamente representativa del pueblo de Cochabamba me refiero a las personas quechuas de los valles del departamento, por lo que su uso en Cochabamba sigue siendo político y excluyente, quizás no así en otras regiones.

2 comentarios:

Azael dijo...

es un tema muy duro esto de la pluriculturalidad... porque como dices no todos aceptan.. por ejemplo yo la verdad prefiero cero banderas... y encima ahora tengo una más... hasta cuándo el hombre necesitará de esas cosas.... banderas, religión, para sentirse parte de algo... si al final no somos dueños de nada... en todo caso sería diós el dueño, o la pachamama y nosotros alojados

Don Juan de Sarco dijo...

Interesante tu punto de vista, por un lado evitan imposición de religión e intentan imponer banderas.

Gracias por la visita!

Google