martes, 3 de marzo de 2009

Somos mayoría!

Encuesta: 68% se considera mestizo y 20% indígena

Una encuesta patrocinada por el Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (Undef, en inglés) revela que el 68 por ciento de los bolivianos se considera mestizo frente al 62 por ciento de la población que en el Censo de 2001 declaró su pertenencia a alguna de las etnias bolivianas.

El estudio revela que la Iglesia Católica, otras iglesias y los medios de comunicación son consideradas como las instituciones más confiables frente al Defensor del Pueblo, Congreso Nacional, movimientos sociales y partidos políticos que ocupan los últimos puestos del ranking.

La encuesta asimismo indica que en cuanto al tipo de gobierno que necesita Bolivia, el 63 por ciento de los encuestados se muestra partidario de un Ejecutivo que dialogue frente a un 23 por ciento que defiende la "mano dura" con los opositores. También un 68 por ciento considera que los acuerdos entre partidos políticos no han beneficiado a la democracia boliviana.

La investigación denominada "Encuesta nacional sobre Valores y Actitudes frente a la Conflictividad en Bolivia" fue desarrollada en enero por la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y patrocinada por Undef.

En la etapa de sondeo se realizaron 3.288 consultas en los nueve departamentos del país, ciudades capitales y zonas urbanas como rurales.

En 2001, cuando se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda se incluyó una pregunta que indicaba: "¿Usted se declara parte de una de estas etnias" y las opciones fueron aymara, quechua, guaraní y otros; sin embargo, no se consideró a los mestizos y el resultado fueron: un 62 por ciento de todos los bolivianos expresaba su pertenencia a una etnia originaria.

Frente a esas conclusiones, la encuesta señala que dos tercios del total de encuestados se reconocen como mestizos; en cambio solamente el 20 por ciento dice ser indígena-originario y el 5 por ciento se autoidentifica como blanco.



Y seguramente el gobierno con la facilidad de palabra y acusación que tiene, va a atribuir la encuesta a la CIA para perjudicar al movimiento indígena que según los intereses totalitaristas son la mayoría en el país. Aunque por otro lado usando ésta misma encuesta van a afirmar que Santos no es indígena sino mestizo, lo que demostraría que el bastión moral que enarbola el MAS está intacto.

7 comentarios:

CUCHITA dijo...

todos somos mestizos, asumamoslo

Anónimo dijo...

Si, eso es verdad cuchita. Ahora, que algunos como este "avis nigra" se crean ruiseñores... ese ya es problema para psicólogos!

Don Juan de Sarco dijo...

Yo no me creo nada estimado brad pitt huanca, ullu mastuko o como te gustaría llamarte de verdad, el post tiene el objetivo de mostrar que la mierda ésa de que somos un país de indígenas que maneja el MAS es una simple y mal fundamentada propaganda política con la que nos llevan al totalitarismo,

Saludos

Nicolás Colque dijo...

Los estudios que hicieron el PNUD y la Fundación UNIR demostraron ya hace rato que a población boliviana mayoritariamente se autodefine como mestiza.

La pregunta es, ¿por qué el instituto de estadistica en la famosa encuesta del 2001 no incluyó la respuesta "mestizo" en la polémica pregunta de autovaloración?. Hay quien dice que el que asesoró al INE en esta cuestión fue el antropologo hispano-boliviano y declarado masista Xabier Albó y eso explicaría en parte, pero no totalmente, por qué el censo del INE del 2001, en pleno gobierno Banzer-Tuto y con un presidente mirista del instituto de estadistica, abriera las puertas para la justificación ideológica del gobierno indigenista de D. Evo Morales

Don Juan de Sarco dijo...

Y lógicamente que también hay gente mestiza que se define como indigena siendo así que el porcentaje de indigenas podría ser menor.

realmente no me explico por qué hayan omitido un punto tan importante en el censo 2001 y es importante establecer los motivos y evitar que se repita semejante barbaridad.

Saludos

Anónimo dijo...

juas! o sea que yó indio, por escalar en la sociedad mestizo-criollo boliviana y tener un espacio mejor me declaro "mestizo" y ya está!Esa fue la "figura" desde tiempos de la colonia. Mira yana pisqito, tu no eres ni indio ni mestizo, tu solo eres una pobre "avis rara" en medio de una Bolivia morena (sea como sea: mestiza o india es morena!. Ahora que no compartas nada con los demás no te da el derecho de "decidir" nada por nadie mas que ti y eventualmente por la juntucha reaccionaria que te sigue babeante por detrás!

Don Juan de Sarco dijo...

Dudo que seas indio, pero en fin, identifícate como quieras.

Acá la cuestión que no comprendiste es que aunque el gobierno de mas preferencias a los indigenas, la mayoría se identifica con lo mestizo, sería estúpido que la gente empezara a hablar de "raza pura", por lo tanto lo correcto es "mestizo".

sobre el resto ¿de que carajos hablas querido brad?, por favor comparte tus alucinaciones para que tus comentarios sean por lo menos graciosos.

Google